A partir de este jueves 29 de agosto a las 18 horas, el Ministerio de Ambiente bonaerense dio inicio al proceso de participación ciudadana de la evaluación del trámite de Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto (CAAP) de la empresa Atanor S.A, ubicada San Nicolás. La fábrica de agroquímicos está paralizada desde el 20 de marzo pasado cuando explotó el reactor de Atrazina.
La planta de Atanor se encuentra en proceso de revisión técnica de todos los permisos y habilitaciones otorgados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.
A partir del suceso acontecido en marzo del 2024, cuando se produjo una explosión del reactor de Atrazina en la planta, el Juzgado en lo Correccional N° 3 de San Nicolás dictó una medida cautelar suspendiendo todas las actividades de la planta.
En este marco, se viene desarrollando una mesa de trabajo del Ministerio de Ambiente de la Provincia con la Autoridad del Agua, el Municipio de San Nicolás, los peritos del juzgado, el CONICET y la empresa Atanor para poder llevar adelante un correcto abordaje de la situación y garantizar que la empresa pueda comenzar a funcionar en forma segura, bajo condiciones controladas y monitoreadas.
De esta manera, la empresa ha presentado un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Ambiental actualizado. El mismo contempla que la Planta de Atrazina no funcione más.
En estos momentos, el Ministerio de Ambiente está revisando la documentación en el marco de la tramitación del Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto.
La comunidad ya puede acceder a la información y enviar observaciones que luego la autoridad tendrá en cuenta para la evaluación técnica de este proyecto. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio.
Se pueden enviar consultas y observaciones al correo participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar