San Nicolás / Passaglia está pasando los peores días como intendente
Publicado
el
En 10 días dos gremios diferentes tomaron la Municipalidad de San Nicolás. En ambos casos por falta de respuesta del Ejecutivo. “Passaglia es un patrón de estancia. No está cerca de la gente. Ni siquiera se digna a recibirnos”, contaron dirigentes de Sitraic y ATE.
Luego de la carpa que montaron durante ocho días en la puerta del Palacio Municipal los trabajadores de SITRAIC, esta mañana los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron hoy en la puerta del Palacio municipal denunciando el quite de códigos de descuentos por parte del Ejecutivo, algo que la secretaria general de ATE San Nicolás, María Eugenia Bravo, calificó como “un hecho gravísimo”.
El código de descuento es la cuota sindical que aportan los afiliados, y que el gremio denuncia que está siendo retenida por el municipio. “Esos depósitos no los venían liberando a tiempo porque la orden del intendente es pagarlos el último día hábil del mes cuando la ley indica que debe hacerse en los primeros días del mes. Y ahora nos quitan ese derecho”, se quejó Bravo.
Por su parte diferentes sectores coinciden en el malestar por la mala predisposición del Intendente Passaglia para enfrentar cualquier tipo de reclamos; «Estos tipos no escuchan a nadie, se creen los dueños de la ciudad».
El primer conflicto suscitado con el gremio de la construcción Sitraic, incluyó carpa y el acampe de muchos de sus trabajadores. Gustavo Bazán máximo referente de la seccional San Nicolás dijo; «Luego de negarle una reunión a los trabajadores, hicimos una asamblea y decidimos realizar esta protesta. Nosotros tenemos los mismos derechos que UOCRA de que nuestros compañeros sean tenido en cuenta para trabajar, más en este momento que está atravesando el país».
«Estamos muy descontentos con el Intendente. Passaglia es un mentiroso, nos dijo que nos iba a tener en cuenta y a la primera obra de magnitud junto a la empresa Luciano, tomaron todos compañeros de UOCRA», agregó.
“La dirigencia nacional nos pidió que levantemos el bloqueo en el municipio”, expresó el secretario general de Sitraic San Nicolás, pero dejó en claro “Si el municipio sigue sin atender nuestro reclamo, la estructura nacional de Sitraic vendrá hasta San Nicolás para retomar la manifestación en el municipio”.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO sobre la reunión que mantuvieron en la ciudad los referentes del PRO de la segunda sección electoral y la reforma que impulsa en el Concejo Deliberante para tercerizar algunos servicios. “Nosotros no tenemos la visión anárquica del Estado, sino uno subsidiario para que el privado pueda crecer”, apuntó.
«Los intendentes y referentes del PRO de las quince ciudades de la segunda sección nos reunimos en Pergamino. Hablamos de nuestro partido que tiene 20 años, varias batallas ganadas y perdidas y que tiene sus ideales plasmadas en su estatuto», aseguró Martínez.
«Nosotros no tenemos la visión anárquica del Estado, sino uno subsidiario para que el privado pueda crecer«, explicó el intendente de Pergamino y aclaró: «Hay cuestiones como la salud y la educación que el Estado debe garantizar».
Sobre la reforma municipal que su gobierno impulsa en el Concejo Deliberante de Pergamino para poder tercerizar algunos servicios, Martínez apuntó: «Voy a dar un ejemplo. En nuestra ciudad tenemos un natatorio municipal climatizado que produce pérdidas por cuestiones gremiales. Nosotros creemos que un privado lo manejará mejor y no perderá dinero».
Y agregó: «El proyecto que enviamos al HCD plantea la concesión de algunos servicios como la manutención del Cementerio Municipal, la Terminal de Ómnibus, la recolección de residuos y el manejo de la planta de tratamiento de residuos en la que tenemos la idea de regionalizar residuos porque tenemos una planta que funciona muy bien y podríamos cobrarle a otros distritos para reciclar y generar energía».
En esa línea analizó: «Con las problemáticas que tenemos ahora no podemos seguir perdiendo dinero para administrar un natatorio. Tenemos cada vez más chico en comedores y abuelos en los centros de salud pidiendo medicamentos, esas son las prioridades ahora».
Javier Martínez: «No podemos dejar de apoyar nunca la educación y la universidad pública»
Sobre el debate en torno al financiamiento de la educación pública, el intendente de Pergamino expresó: «Tanto yo como mi hermana somos hijos de la salud pública en todos sus niveles, siendo hijos de un padre ferroviario. Por nuestra historia sería injusto que no apoyemos a la universidad como herramienta de ascenso social».
Y aclaró: «El rector de la UNNOBA me invitó a una reunión de la que participé y fui firmante de una nota de las universidades. También habló de transparencia y controles pero pensando que en este país los justos no pueden pagar por los pecadores. Hay que separar la paja del trigo».
En ese sentido, Martínez remarcó: «Se podrán discutir cosas pero no podemos dejar de apoyar nunca la educación y la universidad pública».
El dirigente del PRO consideró que Argentina «debe hacer un clic» y «poner el horizonte sobre una serie de puntos prioritarios entre los que se encuentra la educación pública». En ese sentido consideró que «ningún país salió peleándose y con antagonismos, sino con acuerdos en torno a cuestiones razonables».
La Justicia ordenó la detención de Jonathan Gabriel Latapié por el femicidio de Florencia Comas de 27 años en San Nicolás. Se trata de un hombre que integraba el círculo de amigos de la víctima y que había marchado reclamando justicia.
El presunto femicida tiene 38 años y es hipoacúsico, misma condición que presentaba Florencia Comas. Este viernes se realizará en la UFI Nº 3 una audencia en la que se tomará declaración al principal sospechoso.
El sospechoso fue detenido el pasado miércoles en el centro de San Nicolás. Una cámara de seguridad registró el encuentro de ambos en la plaza Mitre y luego puede verse que ingresan a una vivienda cercana ubicada sobre calle Belgrano, desde donde la mujer no volvvió a salir. La última señal de la antena del celular de Florencia marca esa dirección.
Durante allanamientos realizados el miércoles además se logró incautar importante material probatorio, como una soga igual a la utilizada para atar el cuerpo y rastros de polvo semejantes a los que se encontraron en el pantalón de la joven.
También fue peritado un vehículo de la marca Peugeot, de alta gama, de color gris, propiedad del hombre. El mismo habría sido registrado en el camino que conduce a la planta de tratamiento de residuos de San Nicolás (ENTRE)m en el horario en que habría sido descartado el cuerpo.
El sospechoso se dedica a la construcción, está casado y es padre de tres hijos. Integraba el mismo grupo de amistades de la víctima e incluso estuvo presente en la marcha que se realizó pidiendo justicia. También fue visto en el sepelio.
Este viernes por la mañana fue encontrado un cuerpo sin vida en el camino que conduce a la planta de tratamiento de residuos de San Nicolás (ENTRE). Horas después confirmaron que se trataba de Florencia Soledad Comas, una mujer de 27 años que era buscada intensamente desde hacía 24 horas.
Según fuentes judiciales el cuerpo se encontraba con ataduras y envuelto en una sábana. Trabajan en el lugar el fiscal Julio Tanús y el ayudante fiscal De la Torre. En las próximas horas se realizará la autopsia.
El cuerpo fue hallado por una vecina y se cree que habría sido arrojado en el lugar apenas unas horas antes.
Florencia Comas se encontraba desaparecida desde el jueves por la mañana. La joven de 27 años era hipoacúsica y residía en barrio La Loma.
Por la mañana había llevado a su hija al jardín y fueron sus autoridades las que dieron la primera señal de alerta cuando llamaron a su pareja para informarle que Florencia no había concurrido a buscar a la niña.
Según la información que pudo recolectar su familia, la última vez la habían visto en el colectivo 504 y según sabían esa mañana debía concurrir a las oficinas de su obra social.
Su esposo fue quien realizó la denuncia por averiguación de paradero. Su celular aparecía apagado y la última conexión de WhatsApp se remontaba a las 8:38 del jueves. Este viernes, la búsqueda tuvo el peor desenlace.