San Nicolás: la Justicia ordenó al Municipio restaurar el camino de Parque Aguiar

noviembre 27, 2020 | Segunda Sección

La Municipalidad de San Nicolás recibió hace unos días la resolución del Juzgado Contencioso de la ciudad de Junín, que indica la necesidad de continuar “de manera inmediata” con los trabajos de restauración del camino costero del Parque Rafael de Aguiar “con el fin de proteger la salud de los transeúntes del lugar”. Los trabajos se reiniciarán esta semana.

El Parque Natural Rafael de Aguiar se encuentra atravesando una situación crítica. El caudal del arroyo Yaguarón alcanzó registros mínimos históricos durante los últimos meses, lo que ha hecho agravar su estado que ya era vulnerable, por décadas de inacción y falta de trabajos de mantenimiento en todo el sector continental.

En el mes de mayo, producto de esta bajante histórica, se debilitó notablemente el terraplén que contiene la laguna La Florida. La presión ejercida por el agua sobre esta estructura debilitada ocasionó el desmoronamiento de un tramo del camino costero, de aproximadamente 100 metros de largo.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, ya que, si bien es una zona de uso constante, la ciudad se encontraba cursando el aislamiento social obligatorio y no era posible visitar el Parque.

Ahora, la resolución de la Justicia ordena al Municipio restaurar ese sector y hacer los trabajos de contención necesarios para evitar que haya un nuevo desmoronamiento, en un tramo que es muy utilizado por los nicoleños con fines recreativos y deportivos.

Desde la comuna señalaron que además del riesgo de caída y la imposibilidad de transitar por este sector, este hecho trajo aparejado un problema ecológico mayor que fue el vaciamiento de la laguna La Florida, que es uno de los sectores protegidos del Parque.

“Por tal motivo, la solución a este problema requiere celeridad y planeamiento de una solución definitiva. Con el camino roto y sin agua, la laguna tiende a convertirse en pradera y finalmente desaparecer”, aseguraron. La comuna había iniciado los trabajos semanas atrás pero los mismos fueron detenidos por ecologistas.

En el texto de la resolución señala que “se encuentra en juego por un lado el relieve geológico del sitio protegido con la seguridad de las personas que concurren al lugar” y ordena “levantar de manera inmediata la prohibición de efectuar los movimientos de terreno artificiales y pertinentes en el Parque Aguiar en fin de proteger la salud de los transeúntes”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!