El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una intensa jornada de gestión en la ciudad de Pergamino, donde dejó inaugurada una nueva sala de rayos X en el Hospital San José, puso en funcionamiento vehículos de seguridad, entregó escrituras gratuitas a más de 1.300 familias y anunció obras clave de infraestructura para el distrito y la región.
“La motosierra no va a cruzar la General Paz; de este lado siempre habrá un Estado que invierta en salud, educación y seguridad”, aseguró Kicillof al cuestionar el ajuste del gobierno nacional y ratificar el rumbo de su gestión provincial.
Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el gobernador inauguró la renovada sala de rayos X del Hospital San José, resultado de una inversión provincial de $299,3 millones que incluyó refacciones edilicias, nuevo equipamiento de diagnóstico por imágenes y computadoras para el sistema digital de salud.
También se incorporó una cabina de bioseguridad para el laboratorio del hospital, actualmente en proceso de ampliación. “Estamos fortaleciendo el sistema público en todo el territorio bonaerense”, sostuvo Kreplak, destacando que se trata de una “jornada de gestión con impacto regional”.
Junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, se presentó un lote de nuevas motos policiales adquiridas por la Provincia. Estas unidades forman parte de un plan más amplio que ya entregó 1.500 patrulleros y 700 motos a municipios bonaerenses para reforzar la prevención del delito.
En el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, se entregaron 1.331 títulos de propiedad gratuitos. “En esta provincia no creemos en el ‘sálvese quien pueda’”, afirmó Kicillof. A su lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, subrayó: “Esta política es una reparación histórica impulsada con decisión política”.
Con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se entregó equipamiento para 34 escuelas del distrito en el marco del fortalecimiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Las instituciones recibieron cocinas, heladeras, congeladores, termotanques, vajilla y utensilios de comedor. “Más de dos millones de chicos y chicas en la provincia se alimentan en las escuelas y vamos a seguir garantizando ese derecho”, expresó Kicillof.
El gobernador también anunció el inicio de obras en la Ruta Provincial N°32, en el tramo que conecta Pergamino con Santa Fe, y el lanzamiento de la licitación para la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, obras esperadas por años en la región.
Junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se firmó un convenio con la Cooperativa Agrícola Ganadera de Acevedo para la producción de semillas de Lotus Tenuis Manantiales, una especie clave para la actividad ganadera. Además, se entregaron 25 bicicletas del programa “Naturaleza en Bici”, con el objetivo de promover el turismo sustentable en el parque municipal.
La jornada contó con la participación de ministros, funcionarios provinciales, legisladores y autoridades locales, entre ellos el intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien destacó el trabajo conjunto con la Provincia.