San Nicolás celebró una fecha histórica a 200 años de su declaración como ciudad por el Congreso de Tucumán

El sábado 23 de noviembre en el Palacio Municipal se realizó el acto central por la celebración del Bicentenario de la Declaración de Ciudad de San Nicolás. En este marco, el historiador José Ricardo Eseverri presentó los dos primeros tomos del libro “Historia de San Nicolás de los Arroyos” junto al historiador Santiago Chervo.

El Intendente Manuel Passaglia agradeció a todos los nicoleños por ser parte de este momento histórico tan importante y aseguró que “este aniversario nos pone dos grandes responsabilidades. La primera, la de hacernos un momento para recordar el camino que transitamos lleno de hechos trascendentales que nos formaron como ciudad. Y por otro lado, decidir qué ciudad queremos para adelante. Trabajar todos los días tomando decisiones y llevando adelante acciones sabiendo que cada uno de esos actos marcan el presente y definen el mañana”.

Luego del acto, comenzaron las actividades en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Gregorio Santiago Chervo” donde los asistentes pudieron disfrutar de una muestra que contó con una Colección de Medallas del Patrimonio del museo de la ciudad a cargo del Dr. José Eduardo de Cara, las intervenciones plásticas denominadas “El bicentenario está de moda” y la muestra de grabado de imágenes nicoleñas a cargo del artista Caio Di Lorenzo.

San Nicolás fue la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires por decisión del Congreso de Tucumán el 23 de noviembre de 1819, que comunicaba: “En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el título de ciudad y la facultad de establecer cabildo encargándose al Supremo Director del Estado el cumplimiento de esta resolución y la designación de individuos que han de componer la municipalidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La declaración de ciudad el 23 de noviembre de 1819 fue un reconocimiento a la gran cantidad de hechos históricos que habían ocurrido en San Nicolás. San Nicolás no pidió ser declarada ciudad sino que fue una decisión que tomaron los diputados del Congreso de Tucumán que redactaron el decreto”, explicó el historiador Santiago Chervo.

Y agregó: “En 1819 San Nicolás tendría unos 15.000 habitantes. Tenía un gran pasado, de muchos hechos históricos que la jerarquizaron. Era una ciudad que trabajaba en la molienda de cereales. Su población era mayormente española, todavía no había llegado la inmigración que fue posterior. No había grandes familias que tuvieran poder sino que era gente sencilla”.

“En esa época ya había una organización de la ciudad, tenía sus calles, sus autoridades, la iglesia tenía mucho poder, estaba la capilla que tenía mucha importancia, que en 1812 había sido atacada por los españoles. San Nicolás tenía mucho cartel en 1819, era una ciudad organizada, merecía tener el título de ciudad. Y además por lo que había ayudado a la organización del país. Belgrano llegó a San Nicolás desde Buenos Aires con 150 soldados que fue juntando en la ruta y de acá se llevó casi 400 hombres”, remarcó el coautor del libro “Historia de San Nicolás de los Arroyos”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios