Conectá con Nosotros

Segunda Sección

San Nicolás celebra un fallo contra el IOMA pero «hasta el intendente» sigue en la obra social estatal

Avatar

Publicado

el

IOMA San Nicolás

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 sentenció que el IOMA deberá continuar brindado cobertura a los trabajadores municipales de San Nicolás que quieran continuar en la obra social más allá de que el gobierno local rompiese el convenio. Sin embargo, por ahora, todos los municipales siguen en el IOMA.

Ante la decisión del intendente Manuel Passaglia de romper el convenio con IOMA, desde la obra social del Estado provincial advirtieron que los quienes quisieran continúar deberían hacerlo como voluntarios.

Ahora, el municipio dio a conocer que la justicia determinó que el IOMA deberá garantizar cobertura a quienes quieran continuar su vinculación, aunque no se aclaró bajo que figura.

Todo Provincial consultó al representante de los municipales en el Consejo Consultivo del IOMA, Omar Arce, quien manifestó: «Ninguno de los municipales de San Nicolás se fue del IOMA, hasta Passaglia sigue teniendo IOMA», y agregó: «El municipio todavía no notificó al IOMA sobre la ruptura del convenio».

Meses atrás, el gobierno municipal avanzó con la licitación de la cobertura de salud de los municipales y el servicio fue adjudicado a la prepaga Avalian del grupo La Segunda.

Ahora, el intendete aseguró que los empleados seguirán pagando los mismos aportes, el 4,5% de sus ingresos, con lo cual «no tendrán diferencia económica pero sí un mejor plan de atención médica para sus familias».

Sin embargo, no queda claro si el municipio deberá pagar una diferencia por esa cobertura ya que ese porcentaje en salarios bajos como los municipales significan montos muy por debajo de la cuota promedio de cuaquier empresa de medicina prepaga.

«Ahora un municipal paga 11 mil pesos al IOMA por una cobertura para todo el grupo familiar. Ninguna prepaga brinda servicios con esa cuota», advirtió Arce.

Por otra partel, el representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) advirtió que si San Nicolás avanza con la desafiliación de la planta política y algunos trabajadores se generará un «cargo deudor» ante la caja del Instituto de Previsión Social (IPS).

Es que la Ley de creación del IOMA N° 6982 establece que son afiliados obligatorios los trabajadores de las municipalidades que adhieran al presente régimen (Ley 6.982, art. 16) y que la “masa salarial municipal” para cada Municipalidad, es el resultado del producto de: “el total de agentes municipales” (ley 6.982, art. 14 bis).

De allí, que las normas mencionadas, al admitir la adhesión de las Municipalidades a la ley provincial, solo posibiliten la adhesión masiva del personal municipal, no existiendo posibilidad alguna de adhesión parcial y, los aportes y contribuciones son destinados en su totalidad a la obra social provincial.

«Si ellos se van del IOMA, la caja del IPS le toma cargo deudor. Ya hay una sentencia del Tribunal de Cuentas de la provincia en ese sentido», señaló Arce quien mencionó como antecedente el caso de Capitán Sarmiento donde se anunció una medida similar pero luego se terminaron desafiliando del IOMA únicamente quienes puestos jerárquicos (de director hacia arriba).

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Pingback: San Nicolás celebra un fallo contra el IOMA pero "hasta el intendente" sigue en la obra social estatal - Fe.Si.Mu.Bo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

Tragedia en San Nicolás: madre e hijo cruzaban la Ruta 9 caminando y fueron atropellados por un camión

Avatar

Published

on

Ruta 9 accidente

El terrible accidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana a la altura del kilómetro 222 de la Ruta Nacional N°9, a la altura de la localidad de Villa General Savio partido de San Nicolás. Una mujer y su hijo fueron atropelladas por un camión mientras cruzaban la traza caminando y fallecieron.

Un camión marca Scania con acoplado que transportaba una carga de sorgo chocó a dos personas que cruzaban la ruta 9 caminando.

Las víctimas fatales son una mujer de 38 años y su hijo de 11 años identificados como Diana Elizabeth López y Santino León Ezequiel Romero.

Debido a la situación suscitada por el fatal accidente, posteriormente, un automóvil Chevrolet Cruze color gris, cuyo conductor llevaba acompañantes, embistió por alcance a uno de los cuerpos que se encontraba sobre la calzada quedando el automóvil sobre banquina.

Personal de Científica determinó que las víctimas fatales fueron arrolladas por un camión primero y luego por un Chevrolet Cruze. El terrible suceso ocurrió el sentido Rosario-Buenos Aires de la traza.

Las víctimas tenían domicilio en el Barrio Prado Español de San Nicolás. El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Villa General Savio, a pocos metros de la estación de servicio Puma.

En el lugar trabajó el ayudante fiscal Dr. Fernando Ocariz y la Policía Científica. La carátula de la causa es «Homicidio culposo».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez sobre la Presa Pergamino: “Hicieron un acting, pero la obra nunca arrancó y ahora rescindieron contrato”

Avatar

Published

on

obra Presa Pergamino

Javier Martínez, intendente de Pergamino, habló con Todo Provincial RADIO y manifestó su enojo ante la marcha atrás que sufrió la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino luego de conocerse que la provincia rescindiría el contrato con la empresa adjudicataria. «Ni siquiera nos explicaron las causas», lamentó.

La Presa de Regulación del Arroyo Pergamino es la obra hidráulica más importante de la historia de la ciudad. La misma permitiría para proteger el casco urbano a través de la construcción de una contención aguas arriba que permitiría regular el paso del agua.

«A partir de una charla con funcionarios de Obras Públicas bonaerense nos enteramos que se rescindirá el contrato de esta obra fundamental que nunca arrancó a pesar de que su comienzo fue anunciado con bombos y platillos», reprochó Martínez.

Y apuntó: «Se trabajó mucho, se logró el fondeo internacional del BID pero ahora nos desayunamos que la provincia rescindió el contrato con la empresa».

La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6500m y una altura máxima de 16m desde la fundación, su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. La licitación incluye también el alteo de la RN N° 178 de unos 2800 metros de longitud

«Esta obra se viene estudiando desde 1995. En la gestión de Vidal se llegó a licitar y desde que ingresó Kicillof se fue empantanando», aseguró el intendente de Pergamino.

Y apuntó: «Ni siquiera nos explicaron las causas a pesar de que dos meses antes de las elecciones se hizo un acting con las máquinas trabajando. Pedimos explicaciones y que la obra se retome en forma urgente».

Pergamino también sufre la crisis económica

El intendente Javier Martínez aseguró que la baja de la actividad «se nota en Pergamino» pero aseguró que «muchos empresarios creen que el gobierno está haciendo lo que corresponde para ordenar las cuentas». De todos modos, advirtió que crecen «también crecen las quejas por las tarifas y el panorama por lo que viene».

«En el municipio estamos recibiendo más pedidos de trabajo y también de ayuda alimentaria. Hay cada vez más gente revisando los contenedores de basura para ver que puede rescatar. Esto era algo que no se veía», alertó.

Sobre la recaudación municipal, Martínez aseguró que actualmente es la «más baja de las tasas municipales desde que asumí en 2011» pero destacó que gracias a una gestión austera «todavía podemos seguir cumpliendo con las obras proyectadas».

En cuanto a la situación del agro, el intendente de uno de los municipios que integran la zona núcleo planteó: «Los productores rurales no ven ninguna baja de impuestos, no están bien y menos con la brecha cambiaria, por eso no liquidan los cereales. El campo no ve ninguna medida en beneficio del sector pero todavía esperan, aunque todo tiene un límite».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás es la primera ciudad en usar el sistema de voucher de Salud que impulsa Milei

Avatar

Published

on

San Nicolás voucher salud

Con la presencia de Karina Milei, el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, inauguró formalmente el Hospital de Zona Oeste Sanatorio GO, el primer establecimiento donde se implementará el sistema de «voucher de salud» que impulsa el gobierno nacional.

Del acto participaron también el Presidente de la Cámara de Diputados Martin Menem, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y las principales autoridades de Grupo Oroño.

Santiago Passaglia destacó: “Hoy estamos presentando el seguro médico municipal y no tengo dudas que marcará un antes y un después en la historia de la salud de la Nación porque somos el primer municipio de la Argentina en implementar este servicio que permite que todos los vecinos reciban una atención de calidad, tengan o no obra social”.

Además, agregó: “Con la implementación del seguro médico estamos destinando recursos de manera directa y eficiente a cada persona, dándole a cada uno la libertad de elegir cómo cuidar de su familia, con los mejores profesionales y la mayor tecnología de salud en la región”.

Esta medida fue difundida por el gobierno nacional como la «primera implementación en Argentina del Sistema de Voucher de Salud».

https://twitter.com/msalnacion/status/1800250099009786336

El ministro de Salud nacional, Mario Russo, aseguró: “Nos pone muy felices estar acá porque se comparte una visión, acá hay una pequeña mirada de lo que estamos y queremos hacer desde el Ministerio. Nosotros creemos firmemente en la sinergia de lo público y lo privado y ustedes están haciendo las cosas muy bien y son un ejemplo para el resto de los municipios”.

El Hospital de Zona Oeste Sanatorio GO comenzó a funcionar en enero pasado y, a partir de su creación, la Municipalidad de San Nicolás comenzó a implementar el Seguro Médico Municipal con el fin de que todos los nicoleños puedan recibir un servicio de salud de calidad independientemente de si tienen o no obra social.

Desde el ministerio de Salud señalaron que este sistema de voucher funciona con «una credencial digital vinculada al DNI, con un token que brinda la web de la Municipalidad, que garantiza la atención primaria de la salud», y destacaron: «De esta forma, habrá más transparencia y eficiencia».

Y remarcaron que con este sistema el municipio «se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe» y que se corresponden con la atención primaria de la salud. «Se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta», subrayaron.

En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás pero, según adelantaron, próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher.

Por su parte, la Directora Médica del Grupo Oroño Marisa Vico agradeció al Intendente y a la Municipalidad por “tener siempre una visión innovadora que, en definitiva, es la que definió que el Grupo Oroño tome la decisión de venir a la ciudad”.

Continuar Leyendo