La Municipalidad de San Nicolás anunció que la prepaga Avalian (ex Aca Salud) será la nueva prestadora de servicio de salud para «todos los empleados municipales en lugar de IOMA» y asguró que «desde ahora recibirán más y mejores beneficios con los mismos aportes».
Desde la comuna aseguram que cada empleado municipal tendrá la libertad de elegir quedarse en IOMA, pasarse a Avalian o bien pasar sus aportes a la obra social que elijan.
Sin embargo, según pudo averiguar Todo Provincial, al romper el municipio el convenio con IOMA, para permanecer en la obra social del Estado bonaerenses, los trabajadores deberían comenzar a abonar como afiliados voluntarios.
Tras la decisión de romper con el IOMA, el intendente Manuel Passaglia sostuvo que desde mayo los empleados municipales pasarán a tener una obra social particular. Hasta el momento, las autoridades de IOMA habían asegurado no haber sido notificados por el municipio sobre la ruptura del convenio.
«Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación», sostuvo Passaglia y agregó: «Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones».
Durante la inauguración de un policonsultorio en Olavarría, el titular de IOMA, Homero Giles, reveló que fueron enviadas notas a todos los municipios solicitando a los intendentes que ratifiquen su intención de seguir vinculados a la obra social y que «el 99% respondieron que siguen».
Sobre el caso de San Nicolás, el presidente del IOMA consideró que la medida es «una locura en términos sanitarios y económicos» y aseguró que en 2022 el grupo afiliatorio de los municipales «tuvo un déficit de más de 100 millones de pesos entre lo que aporta y lo que consumen los 1400 afiliados».