Conectá con Nosotros

Primera Sección

San Martín / El operativo DETeCTAR llegó a las casas de Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone

Avatar

Publicado

el

Durante una semana, la iniciativa organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia y el Municipio, visitó casa por casa los barrios Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone. Alcanzó a unas 11 mil personas buscando casos sospechosos de Coronavirus.

En una semana, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina DETeCTAr, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, alcanzó a más de 11 mil vecinos y vecinas de San Martín, a fin de encontrar casos sospechosos de Covid-19.

En ese sentido, el equipo de trabajadores de la salud visitó casa por casa los barrios de Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone.

El intendente Fernando Moreira participó de distintas jornadas, y en la recorrida por La Carcova estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el viceministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak.

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: “Realizamos un gran trabajo articulado entre el Municipio, la Nación y la Provincia con el objetivo de llegar antes y evitar la propagación del virus, yendo a buscar los posibles casos de Covid-19 casa por casa, en vez de esperar a que lleguen a los centros de salud”.

Y agregó: “Esta acción se suma a todo el trabajo social que venimos realizando en las barrios populares, a través de nuestra red de más de 180 comedores, junto a la importante tarea de las organizaciones sociales, los clubes de barrio y las iglesias de San Martín”.

En cada jornada, los médicos generalistas, enfermeros, promotores territoriales y trabajadores sociales realizaron preguntas para conocer la salud de las personas de cada vivienda, midieron la temperatura corporal y evaluaron síntomas, como dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto.

En caso de detectar síntomas compatibles con el Covid-19, se llevó a cabo el hisopado en un camión sanitario que acompañó los operativos. En total, se realizaron 33 hisopados.

[textmarker color=»4B6170″]Provincia liberó el mapa en tiempo real con todos los casos de Covid-19 por distrito[/textmarker]

Las personas hisopadas esperaron el resultado aisladas en su domicilio o en los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario del Municipio, entre 24 y 48 horas. En los casos negativos, volvieron a sus hogares.

Además, el operativo DETeCTar incluyó la aplicación de vacunas antigripales a embarazadas, personas mayores de 65 años y grupos de riesgo que no hayan recibido la dosis.

Asimismo, los equipos relevaron otras necesidades de salud, y en caso de requerir atención se realizaron las derivaciones correspondientes.

Se recuerda que ante la presencia de síntomas, los vecinos y vecinas no deben dirigirse a los Centros de Salud sino llamar al 148 o 107, las 24 horas; por consultas sobre Coronavirus, comunicarse al: 4830 0575/0811/0823/0719, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Sección

Pasaron el dato que se había escaneado el iris y lo mataron a puñaladas para robarle

Avatar

Published

on

escaneo iris

Un hombre de 38 años fue asesinado a puñaladas delante de su pareja en su vivienda de Pilar por tres delincuentes que le reclamaban a la víctima que les entregara unos 200.000 pesos que supuestamente había cobrado por el escaneo de su iris en la cuestionada empresa Worldcoin.

El hecho ocurrió alrededor de las 23 horas de este jueves en una casa situada en la calle Los Olivos al 1.400, entre Jorge Newbery y Mariano Paillette, de la localidad de Manuel Alberti.

Por el caso fue detenida una prima de la pareja de la víctima, quien se presume que fue la entregadora de la información a los homicidas.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que la víctima, identificada como Matías Daniel Ferreyra (38), estaba con su pareja cuando fueron sorprendidos por tres delincuentes que ingresaron por la fuerza a la vivienda que compartían.

En ese momento, uno de los delincuentes le dio un golpe en la nuca de la mujer y los dos cómplices redujeron al hombre, a quien tomaron por el cuello, lo amenazaban y le exigían la entrega de una suma de dinero.

«Dame los 200.000 pesos del iris del ojo», le repetían a Ferreyra mientras lo golpeaban.

Tras ello, uno de los homicidas lo atacó con un cuchillo que estaba sobre una mesada y lo apuñaló en la zona del abdomen.

La mujer, para intentar defender a su pareja, comenzó a gritar que el dinero no lo tenían porque no habían podido extraerlo del cajero automático, pero los delincuentes se ensañaron y volvieron a apuñalar a Ferreyra, a quien finalmente, mientras se hallaba malherido, encerraron en un baño de la casa.

Los delincuentes huyeron tras robar 2.000 pesos y el teléfono celular de Ferreyra, quien fue trasladado de urgencia al hospital Central de Pilar, donde falleció pasadas las 2 de esta madrugada.

Personal de la comisaría de Manuel Alberti fue alertada por lo ocurrido y comenzó a investigar el asesinato.

Tras obtener distintos elementos de prueba, el fiscal Andrés Quintana de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Pilar, dispuso un allanamiento en Manuel Alberti.

Es que los investigadores establecieron que una prima de la mujer les dio el dato a los delincuentes que la pareja había cobrado 200 mil pesos por un escaneo de iris, un cuestionado proyecto impulsado por Worldcoin que toma datos sensibles de las personas a cambio de una suma de dinero que se abona en criptomonedas.

Según la empresa, el escaneo del iris permite la identificación inequívoca de la persona a través de una característica física que no cambia a lo largo de la vida y los sistemas de reconocimiento de iris suelen usarse en seguridad de aeropuertos o algunos bancos.

La acusada fue aprehendida y en las últimas horas se negó a declarar ante el fiscal, que la acusó por el delito de «homicidio en ocasión de robo».

En tanto, los efectivos policiales continuaban esta tarde las tareas para identificar a los coautores del hecho.

Al respecto, personal de Policía Científica secuestró un cuchillo en la escena del crimen que será peritado en busca de rastros.

Continuar Leyendo

Primera Sección

Equipos técnicos del Comité de Cuenca del Río Luján informaron sobre el desarrollo de tareas al intendente Ustarroz de Mercedes

Avatar

Published

on

El jefe comunal Juani Ustarroz llevó adelante un encuentro con equipos técnicos de la Provincia de Buenos Aires que desarrollan tareas en el marco del Comité de la Cuenca del Río Luján. Estuvo presente también el secretario de obras municipal, Emanuel Pérez Carrera.

“Estamos muy agradecemos al gobernador Kicillof por seguir acompañando a nuestro pueblo, con proyectos, planificaciones, obras, con beneficios para nuestros vecinos y vecinas” destacó el intendente.

Pérez Carrera comentó que “estamos vinculándonos con equipos que conocen Mercedes, que han incluso trabajado con fuerte vínculo con nuestra comunidad, con lo cual es muy importante” narró el profesional

Además subrayó que “hubo muchos proyectos sobre la mesa, algunos para retomar, otros para intentar iniciar, siempre con una contemplación clara del presente para el futuro de la ciudad” afirmó.

Ustarroz también mencionó que “es constante el trabajo con la Provincia, con el impulso de nuestro gobernador en todo el territorio y Mercedes en particular”, manifestó entre otros conceptos.

Continuar Leyendo

Primera Sección

Escándalo en Suipacha: encontraron en un galpón municipal cientos de kilos de alimentos podridos

Avatar

Published

on

Suipacha alimentos

El intendente de Suipacha, Juan Mancini, denunció el hallazgo de gran cantidad de alimentos en mal estado en un galpón dependiente del área de Desarrollo Social y apuntó a la anterior gestión de Juntos por el Cambio (JxC) por la «decisión política inaceptable» de «permitir vencer alimentos».

Según informó la comuna en un comunicado, «se encontraron 600 kilos de arroz con vencimiento el 24 de agosto del año 2022, 400 kilos de polenta con vencimiento el 1 de abril del año pasado, cajas de arvejas con notorio olor putrefacto y hasta frazadas en estado de putrefacción».

«Ante la realidad que viven muchos de nuestros vecinos, nos llena de tristeza tener que tirar tamaña cantidad de alimentos secos, como así también elementos tan necesarios como son las frazadas», se lamentó la responsable municipal de Desarrollo Social, Viviana Martínez.

La funcionaria apuntó contra la anterior gestión de Alejandro Federico (JxC) porque «es inhumano permitir vencer alimentos sabiendo que hay gente que los necesita tanto».

Continuar Leyendo