San Martín / Comienza el juicio al ex General de Brigada Eduardo Alfonso

octubre 10, 2017 | Primera Sección

Hoy dará comienzo el juicio al General de Brigada (R) Eduardo Alfonso (69) por su participación en el operativo represivo contra la casa que ocupaban Antonio Domingo García, Beatriz Recchia embarazada de 5 meses, y su pequeña hija Juliana, el 12 de enero de 1977.

El acusado Alfonso, por entonces Teniente Primero de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, fue ascendiendo en el escalafón y llegó a ser Secretario General del Ejército durante la jefatura del General Ricardo Brinzoni. En diciembre de 2008 Alfonso fue detenido y procesado pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió cuatro años con un nombre falso. Hasta hoy, nunca había sido juzgado por crímenes de lesa humanidad.

En el operativo, realizado por varias personas bajo las órdenes del Comando de Institutos Militares, Antonio fue asesinado, mientras que Beatriz y Juliana fueron privadas ilegalmente de su libertad. Juliana fue llevada por miembros del grupo de tareas y entregada horas después a su abuela materna, Petrona Corso de Recchia.

Beatriz permaneció en el Centro Clandestino de Detención “El Campito” que funcionó en Campo de Mayo. Durante su cautiverio, en mayo de 1977, dio a luz a una niña quien le fue inmediatamente arrebatada y cuya verdadera identidad recién le fue restituida el 12 de febrero de 2009. Nada más se supo de Beatriz, que continúa desaparecida.

En virtud de la acumulación dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín –integrado por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Mónica Rodríguez–, en el mismo juicio se juzgará a Rafael López Fader (72), ex Capitán del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, por su participación en la privación ilegal de la libertad y tormentos, homicidio y tentativa de homicidio de Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández respectivamente.

El Fiscal interviniente será Marcelo García Berro y las audiencias se realizarán los días martes en la calle Pueyrredón N° 3728/34 de la localidad bonaerense de San Martín. Mañana están citadas para declarar Juliana Inés García y Juana Muniz Barreto.

Acompañamos y difundimos los gravísimos delitos investigados en este juicio.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Mercedes se suma al programa “Compra Más Cerca”

Mercedes se suma al programa “Compra Más Cerca”

Tras la firma del convenio realizada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz con el Ministro de producción de la provincia, Augusto Costa llega a la  ciudad de Mercedes el programa “Compra Más Cerca. El área de Defensa al Consumidor aplicará el programa que apunta a...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *