San Fernando: Galmarini y Andreotti visitaron obras para vincular a 300 hogares a la red de cloacas
Publicado
el
La titular de AySA, Malena Galmarini, y el Intendente local, Juan Andreotti, recorrieron el Barrio Najera, donde AySA está realizando las obras de conexiones domiciliarias para vincular a más de 300 hogares a la red de saneamiento, lo que implica un beneficio para más de 1200 vecinos.
Los trabajos se enmarcan dentro del programa «ConectarT», impulsado por la AySA y destinado a la vinculación de hogares vulnerables a la red del servicio de agua potable y de cloacas que se encuentren dentro del radio servido de la empresa, que es CABA y 26 municipios del conurbano bonaerense.
Este proyecto es financiado por el Banco Mundial y, a través de un convenio de cooperación entre AySA y el municipio, las obras son realizadas por cooperativas de la zona sin costo alguno para las usuarias y los usuarios.
El objetivo de esta iniciativa que lleva adelante la empresa es lograr que aquellos hogares que ya tienen disponible desde hace algunos años la red frentista de agua o de cloacas, y que por motivos económicos todavía no pudieron hacerlo, puedan finalmente conectarse a la red, se informó oficialmente.
Tras conversar con los vecinos beneficiados, Galmarini manifestó: «Estamos avanzando rápidamente en este programa con el que llegamos a las casas. Si nosotros solamente hacemos las redes primarias y secundarias, incluso si hacemos obras tan importantes como el Sistema Riachuelo o la ampliación de la Planta Norte de San Fernando, si luego los vecinos no pueden hacer la vinculación a sus hogares, lo que hacemos es ficción».
Y agregó: «Hoy estar en San Fernando, con Juan Andreotti viendo cómo avanzan estas obras en barrios RENABAP, emergentes, o que no tienen todavía una alta consolidación de la red urbana, para nosotros es importantísimo. Es cuidar la salud de nuestros vecinos, el medioambiente y su infraestructura».
Por su parte, el Intendente expresó: «Estamos haciendo un trabajo en conjunto entre AySA y el municipio, para hacer conexiones cloacales. Para nosotros es muy importante ya que San Fernando ha avanzado mucho gracias a AySA. Cuando uno puede trabajar en conjunto viendo las necesidades, las cosas se pueden hacer muchísimo más rápido, y quiero agradecerle a Malena porque siempre trabaja con mucho cariño para nuestro distrito. Trabajar en conjunto hace que podamos avanzar mucho más rápido».
Convenio con la Cruz Roja
Por otro lado, AySA también firmó un convenio con Cruz Roja Argentina para realizar el seguimiento técnico y social del programa.
El programa Conectar T, que se pone en marcha junto con el Banco Mundial contempla la realización de 10.000 vinculaciones a la red de agua potable, en el marco de 18 meses, y 20.000 vinculaciones al servicio de desagües cloacales, en 24 meses.
“Lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto el Estado Nacional, el municipal y los organismos de crédito internacional para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Una de las mayores importancias que tiene este programa es poder llegar a aquellos hogares donde no pudieron hacer la obra porque tenía un costo alto. Creemos que con la inversión tanto en agua potable como en cloacas, estamos invirtiendo en el mediano y largo plazo en la salud de la población y con eso también se invierte en la producción y en la economía del país”, destacó la Presidenta de AySA, Malena Galmarini.
Gracias a la alerta de un trabajador de reparto, se encontró un pequeño caño metálico que nacía entre medio de las baldosas de la vereda y al investigar de dónde venía se descubrió un túnel de más de 200 metros cavado a casi 300 metros de profundidad que llevaba en dirección a una sucursal del Banco Macro ubicada en el centro de San Isidro.
El trabajador de reparto alertó el miércoles por la mañana quien escuchó unos ruidos extraños que provenían del chasis de su vehículo. Al mirar debajo encontró “una varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines” frente de la sucursal del banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444.
El trabajador se acercó hacia el personal de seguridad del banco para advertir sobre la existencia del tubo metálico. De esta manera, los guardias denunciaron lo sucedido a la línea de emergencias del 911, por lo que un móvil proveniente de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentó en el lugar para inspeccionar.
Luego, el municipio envió una inspección al lugar y se comenzó a excavar en el lugar. Luego se ordenó un operativo de excavación con el objetivo de determinar si efectivamente se trataba de un túnel creado para irrumpir en la sucursal.
Finalmente se descubrió un gran túnel de 150 metros que estaba a tan sólo seis metros de la bóveda del banco. La policía registró y difundió imágenes que muestra por dentro la sorprendente estructura que armaron los delincuentes, baldes con arena, un banco de madera movible para trasladar elementos y distintas herramientas para extraer tierra. Sobre el final del túnel se ve una escalera que daba al galpón desde donde trabajaban los delincuentes.
La obra comienza en la calle Chacabuco al 567, en un galpón abandonado que funcionaba como depósito y que hasta hace algunos años era un taller de chapa y pintura. De acuerdo al parte policial, el trayecto del túnel se aproxima a los 220 metros de extensión: llegó hasta el cordón de la vereda donde está ubicada la entidad bancaria.
La propia policía bonaerense explicó que los especialistas señalaron que se trata de un trabajo que llevaba entre 6 y 9 meses.
“Son las 2 de la mañana del día jueves. Tenemos la buena noticia de que gracias al trabajo en conjunto entre la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Fiscalía General del MPF de San Isidro y el trabajo de la Municipalidad se pudo desbaratar un intento de boquete para atentar contra, supuestamente imaginamos, la caja de seguridad del banco Macro en pleno centro de San Isidro”, remarcó el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso. Ahora, los investigadores analizarán las cámaras de esa zona para poder encontrar pistas.
El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, habló con Todo Provincial RADIO sobre la situación actual con baja de recaudación para los municipios, despidos y mayor demanda de alimentos. Sobre el peronismo, reveló que en su distrito todos los sectores del peronismo comenzaron reuniones de análisis y debate para «mejorar la acción política».
«Tenemos un coctel con menos recursos de coparticipación, el abandono del Estado Nacional de compromisos ya asumidos como la paralización de la obra pública», alertó Ustarroz y agregó: «Las pymes empezaron con suspensiones, despidos y vacaciones anticipadas».
En ese contexto, el dirigente de La Cámpora advirtió hay «mayor demanda de alimentos» y se refirió al impacto del aumento de la tarifas en medio de un invierno que inició con temperaturas muy bajas.
«Es evidente que el gobierno nacional se ha corrido de una forma perversa», aseguró Ustarroz y comparó: «En cambio, la provincia acompaña a todos los municipios e incluso lo reconocen intendentes de otras fuerzas políticas».
En ese marco, Juan Ignacio Ustarroz consideró que el peronismo debe «generar un debate de ideas» para «recuperar la Nación porque no hay proyecto de municipio y provincia sin proyecto de país».
«En Mercedes realizamos jornadas con todos los espacios que se sienten representados por el peronismo desde la CGT, hasta la gente de Moreno, La Cámpora, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y otros espacios cercanos como el MTE», contó el intendente.
Y detalló: «Fueron jornadas de reflexión y trabajo en conjunto para mejorar nuestra capacidad de análisis a los fines y efectos de mejorar nuestra acción política. Unidad de concepción para unidad de acción».
«Se debe identificar el cuadro de situación que es de extrema gravedad, con pérdida de derechos y gente que está cada vez peor. Debemos trabajar en un horizonte de futuro distinto, pasamos por distintas etapas, de hacer una autocrítica y ahora hay que barajar y dar de nuevo, y empezar a construir lo que necesitamos como pueblo«, consideró el intendente camporista.
Y analizó: «Debe haber un período de escucha y recomposición de vínculos con nuestro pueblo. Es un camino difícil, no debemos caer en internismos y perder el desafío que está delante. Hay que escuchar a todos los sectores y generar confianza, sin caer en falsas dicotomías».
«Hay que promover mucho la participación porque no seremos los dirigentes solos los que encontraremos las claves para el futuro«, concluyó.
Abgail Ramírez, agente de la Policía de la Ciudad, atacó a tiros a un compañero de la fuerza en la localidad bonaerense de Moreno y luego se disparó en la boca y murió. Ocurrió afuera de un complejo de canchas de fútbol.
El violento caso sucedió en Mazza y Albatros, cerca de la ruta 23. Gabriel Sánchez se encontraba mirando un partido y hasta el lugar llegó su compañera de la Policía de la Ciudad Abigail Milena Ramírez quien le pidió que saliera del complejo deportivo para conversar.
En la vereda, Ramírez y Sánchez iniciaron una discusión hasta que ella extrajo un arma de fuego y atacó a tiros a él. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad. Según trascendió, ambos agentes eran ex pareja.
El hombre resultó con impactos de bala en el abdomen y en el tórax. Ramírez se disparó un tiro en la boca y murió en el acto.
En las imágenes se observa cómo Sánchez intentó escapar y resguardarse detrás de los autos estacionados en la calle mientras Ramírez le disparaba en reiteradas oportunidades. Luego, la mujer se disparó en la cabeza y murió en el acto.
Una ambulancia del SAME trasladó al hombre baleado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde fue atendido y derivado al Hospital Italiano en estado grave pero estable.
En el caso caratulado como homicidio en grado de tentativa y suicidio interviene la UFI N° 8, a cargo del fiscal Gabriel López.
El fiscal ordenó secuestrar el arma utilizada en el ataque y el celular de la mujer policía. Se investiga el móvil del ataque.
Sánchez y Ramírez eran compañeros en la comisaría de la Comuna 13 del barrio porteño de Belgrano pero además habrían estado involucrados sentimentalmente.