Conectá con Nosotros

Sexta Sección

En San Cayetano hicieron un gran pozo en la playa para volver a enterrar las anclas halladas en febrero

Avatar

Publicado

el

Las anclas fueron halladas el 12 de febrero en las playas de San Cayetano junto a unos 300 metros de cadena. Primero las sacaron del lugar y las dejaron en el ingreso al balneario. Luego de la intervención del Instituto Nacional de Antropología, el material volvió a ser enterrado varios metros bajo la arena.

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) estudiaron el material y determinaron que tienen una antigüedad de más de 100 años. Por eso, deben ser consideradas patrimonio arqueológico y cultural subacuático y ser protegidas. Con ese objetivo determinaron que lo mejor era volver a enterrarlas.

El investigador del INAPL, Cristian Murray, explicó: “Interpretamos que correspondían a un barco de madera de unos 35 metros de eslora. Cuando se sacaron las anclas lo hicieron junto con los escobenes, los tubos metálicos que entran dentro del casco.”

Y agregó: “Esto no fue un hallazgo aislado, sino que son partes de un naufragio que todavía debe estar en el agua. Creemos que toda esta zona debe ser considerada una zona arqueológica de naufragio”.

El especialista aseguró que el material hallado tiene una antigüedad de entre 100 y 120 años. Calculan que el barco de madera habría naufragado entre 1880 y 1920. “Es un elemento muy interesante para la historia de toda la región y además es considerado por ley como patrimonio arqueológico por lo que debemos protegerlo”, remarcó Murray.



Por qué volvieron a enterrar las anclas

Por su parte, la antropóloga Mónica Grosso, antropóloga del INAPL, se refirió a la decisión de volver a enterrar las anclas y cadenas. “Los restos metálicos tienen un proceso de oxidación, pero en condiciones marinas, donde hay depósito de sedimentos se puede preservar el material y también el contexto”, señaló.

Y agregó: “Por eso es importante que cuando se encuentra algún resto se debe dejar en el lugar y tomar alguna referencia para avisar a las autoridades.

La antropóloga señaló que las anclas y cadenas fueron enterrados “para intentar que vuelvan a las condiciones que estaban”, y apuntó: “Si bien sufrieron un deterioro, con el tiempo los restos alcanzan cierto equilibrio con el medio”.

“Lo que se trató de hacer con mucha colaboración de la gente es intentar que vuelvan a las condiciones similares en las que estaban para preservarlas para las generaciones futuras. Es algo pionero en la Costa bonaerense”, destacó.

Y adelantó: Todos los registros obtenidos serán exhibidos en forma atractiva y servirán para seguir investigando la historia del lugar”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Mayor Buratovich: un joven fue asesinado por un “cogollero” que le quiso robar sus plantas de marihuana

Avatar

Published

on

burotovich marihuana

Un joven de 31 años fue asesinado de un disparo mientras intentaba evitar el robo de plantas de marihuana del patio de su casa en Mayor Buratovich, partido de Villarino. La víctima vio al delincuente quien extrajo un arma de fuego y disparó contra el dueño de la propiedad.

El asesino huyó, pero según fuentes policiales, fue detenido a partir de los datos que aportaron familiares del fallecido.

Todo comenzó minutos antes de las 4 de la madrugada cuando Sebastián Iván Macheroni de 31 años observó a un “cogollero” en el predio donde tenía plantaciones de cannabis.

En medio de una persecución a pie, el delincuente le efectuó al menos dos disparos que le perforaron a Macheroni la zona intercostal izquierda y el flanco derecho.

Juan Macheroni, de 24 años y hermano de Sebastián, contó que persiguió al autor de los disparos, hasta que lo perdió de vista.

Sin embargo, gracias a su descripción del asesino, la policía pudo dar rapidamente con el autor del hecho.

En el transcurso de la mañana se realizaron distintas averiguaciones que permitieron arrestar al sospechoso del crimen, quien fue retirado bajo fuertes medidas de seguridad de Buratovich para ser alojado en una dependencia policial de una localidad vecina.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Un auto se despistó en Ruta 85, murió el conductor y una mujer está grave

Avatar

Published

on

Ruta 85

Un conductor falleció luego de perder el control de su vehículo mientras circulaba por la Ruta 85, a la altura de Coronel Suárez.

El hecho se registró minutos antes de las 15 horas en momentos en que la cinta asfáltica presentaba acumulación de agua por las precipitaciones registradas.

La ruta registra huellas por desgaste que no permiten el normal escurrimiento de agua en ese sector por lo que se presume que el conductor perdió la maniobrabilidad del rodado bajo el fenómeno conocido como “aquaplaning”.

Como consecuencia, el vehículo chocó contra un árbol de un monte cercano a la ruta causando la muerte instantánea del conductor.

Su esposa debió ser trasladada al Hospital Municipal de Coronel Suárez con lesiones graves.

En el lugar trabajó personal del SAME, Bomberos Voluntarios y efectivos policiales de las comisarías de San José y Coronel Suárez junto a la Policía Científica, dando intervención a la Ayudantía de Fiscal suarense.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

“Justo estábamos en la cocina”: comerciante chino incrustó su camioneta en la casa de dos jubilados en Bahía Blanca

Avatar

Published

on

camioneta casa Bahía Blanca

Un comerciante chino que conducía una camioneta Chery Tiggo se incrustó dentro de la habitación de una casa en Bahía Blanca, propiedad de una pareja de jubilados.

El incidente ocurrió el miércoles al mediodía, cuando los propietarios de las viviendas se encontraban en la cocina preparando el almuerzo.

“Estábamos solos con mi esposa, somos mayores, yo cumplo ahora 87 y mi señora 79. Íbamos a hacer una pizza, por eso estábamos justo en la cocina. Pero mi señora había ido al dormitorio hacía dos minutos para dejar una ropa que había planchado”, contó a _La Brujula 24_ Roberto Oscar dueño de la vivienda ubicada  Vieytes y Coulin.

Y agregó: “Sentimos una explosión, no sabíamos para dónde agarrar. Vimos la camioneta adentro del dormitorio, por Dios, no lo podíamos creer”.

Por motivos que se desconocen, Ghuan Rushan, un comerciante chino de 31 años, perdió el control de la Chery, subió a la vereda, pasó por encima de un cantero y terminó dentro de la habitación frontal de la casa, provocando graves daños. Se le realizó control de alcoholemia, con resultado negativo.

camioneta casa Bahía Blanca

“No podían abrir la puerta, hasta que vino la policía y los ayudó. Les tuvimos que dar un banco para que salieran por la ventana, pero yo no los quería ni ver. Mi hija estuvo hablando con él, decía que nos pagaban todo, pero vamos a ver cómo se hace todo eso”, contó el vecino afectado.

“Dice que no conocía la camioneta, que no sabía manejarla”, aseguró Roberto y advirtió: “si la agarraba a mi señora ahí adentro, la revienta. De la reja no quedó nada, voló todo, pasó directamente por arriba”.

Continuar Leyendo