Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Salliqueló: “Prometimos achicar el gasto político y cumplimos”, aseguró el intendente Juan Miguel Nosetti

Avatar

Publicado

el

El intendente de Saliquelló,  Juan Miguel Nosetti, habló con TODO PROVINCIAL y realizó un balance sobre su primer mes al frente del municipio. El dirigente vecinalista habló del achicamiento de los cargos políticos y destacó la comprensión de los vecinos hacia la nueva gestión que tuvo que hacerse cargo de una importante deuda contraída por la administración anterior.

“En campaña habíamos advertido que el gobierno anterior había creado muchos cargos y ampliado la planta política. Nosotros prometimos achicar el gasto político y cumplimos. Para eso había que reducir los cargos políticos, es una señal muy importante hacia los vecinos”, aseguró el intendente Juan Miguel Nosetti.

Y detalló: “Unificamos las secretarías de Hacienda con la de Legal y Técnica en una sola Secretaría de Gobierno, de la que dependen todos los directores.  El achicamiento no implica una disminución de prestación de servicios para la comunidad. Nuestro objetivo es mejorarlos pero con un menor costo”.

Nosetti logró imponerse en las elecciones de octubre con su partido Unión Vecinal Salliqueló y se convirtió en el único nuevo intendente vecinalista.  En toda la provincia, además son conducidos por fuerzas locales los municipios de Tres Arroyos y Villarino, pero en ambos casos los intendentes gobernaban desde antes y ahora fueron reelectos.

“Lo único que ampliamos fue la dirección del Hospital Municipal que pasó a ser una dirección asociada de tres personas, un médico, una psicóloga y un enfermero profesional”, explicó el jefe comunal.

Y amplió: “El sistema de Salud es bastante bueno en Salliqueló pero hay que mejorarlo. La magnitud de su estructura requería que más de una persona esté a cargo de los diferentes temas que deben ser resueltos”.

Sobre la herencia recibida luego de la gestión del radical Jorge Hernández, el dirigente vecinalista detalló: “Asumimos la gestión con una deuda equivalente al salario de un mes del total de los empleados municipales. Estamos hablando de unos 15 millones de pesos, un monto muy importante para nuestro presupuesto”.

“Todavía estamos pagando deuda vieja a proveedores y también cumplimos con el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma. Además dimos un premio de Reyes que será de dos cuotas de 1.500 pesos”, destacó Nosetti.

Y remarcó: “Los vecinos son los principales socios en un plan de gobierno. Creo que la mayoría entendió que todavía no podemos poner en marcha nuestro plan de gobierno porque estamos pagando deudas que nosotros no asumimos. Vamos a estar unos 60 días más pagando esos compromisos porque a su vez tenemos los gastos corrientes del día a día”.

“Los vecinos nos dieron un tiempo para poder acomodar la situación del municipio. De todos modos ya se evidencia una mejora en los servicios de recolección de residuos y limpieza de los espacios públicos, dando respuestas en tiempo y formas”, aseveró el intendente.

Y adelantó: “En forma paulatina además pretendemos poder asistir a los vecinos que tienen mayores necesidades. Ya estamos haciendo un análisis sobre la situación de estas familias para poder ayudarlos en lo que podamos”.

Sobre la relación con el gobierno provincial, el intendente de Salliqueló señaló: “Estuvimos teniendo contactos con distintos funcionarios y también pude reunirme en dos oportunidades con el gobernador”.

Y concluyó: “Kicillof me pareció una persona normal y consideró que con Teresa García tiene a una muy buena ministra de Gobierno. Es una mujer con mucha experiencia que creo que podrá secundar muy bien al gobernador”.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Sobreseen a los cinco policías acusados por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

Avatar

Published

on

Cinco policías bonaerenses que estaban acusados por el presunto homicidio de Daiana Abregú, la joven de 26 años que en junio de 2022 fue hallada muerta en una celda de la comisaría de Laprida, fueron sobreseídos luego de que los investigadores concluyeran que falleció al colgarse con la tela de una campera desde una reja y que no hubo «intervención de terceras personas», informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión de la jueza de garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, recayó sobre Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Gisel Di Bin y Leandro Esteban Fuhr, quienes estaban excarcelados pero imputados por los delitos de «homicidio triplemente agravado: por su comisión con alevosía, por su comisión con el concurso premeditado de dos o mas personas y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de su función».

En el escrito, la magistrada valoró el informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que la joven sufrió una «asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello (variedad de ahorcadura) a lazo blando».

Además, los peritos consideraron que «no surgen elementos que permitan suponer la intervención de terceras personas».

Daiana Abregú CPM

«Entiendo que, a la luz del resultado del último informe pericial a que he hecho referencia en el párrafo anterior -que había sido requerido por todas las partes intervinientes-, los elementos de cargo que en un principio avalaron las imputaciones formales efectuadas por la Fiscalía interviniente han quedado sin sustento, motivo por el cual los hechos descriptos por el MPF en su plataforma fáctica no han existido, haciendo operativo la causal de sobreseimiento prevista», afirmó la jueza San Román.

César García, abogado de Vanesa Núñez, dijo a Télam que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), representante de la familia de Daiana, puede apelar el fallo en una instancia superior y criticó que los policías durante más de un año y medio sufrieron un «escarnio público».

«Ellos (por los organismos de derechos humanos) han bregado y generado un escarnio público contra los cinco policías inocentes de Laprida. Queda claro con el informe de la Corte que no hubo intervención de terceras personas, sino más bien una mala decisión de la joven Abregú de quitarse la vida», señaló el letrado.

Con el patrocinio del abogado Sergio Roldán y de la CPM que interviene en la causa en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la familia logró que se ordene una reautopsia al cuerpo de Daiana, que puso en duda los resultados de la primera, que refería un suicidio, y que llevó al arresto de los policías a fines de julio de 2022, lo cual fue reconfirmado por la Asesoría Pericial.

Sin embargo, un ateneo de peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) avaló la hipótesis del suicidio y derivó en la liberación de los cinco efectivos que estaban detenidos por el hecho, lo cual fue criticado por la CPM.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Punta Alta: compró un auto, salió a probarlo en la ruta y se le prendió fuego

Avatar

Published

on

El episodio ocurrió este viernes por la noche en la Ruta 249, en Punta Alta. Un vehículo que sentido Punta Alta – Bajo Hondo se incendió completamente. Su propietarior recién lo había comprado y lo estaba probando.

El auto era un Fiat Siena. Según informó el portal el Rosaleño, el flamante propietario de 37 años había decidido salir a probar el rodado adquirido recientemente.

Pese al trabajo de bomberos, el auto terminó con daños irreparables en la intersección de la ruta y la avenida Triunvirato de Punta Alta.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Miguel Gargaglione: “A los que tenemos hospitales municipales se nos está haciendo muy difícil”

Avatar

Published

on

Miguel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, es uno de los dirigentes con mayor ascendencia entre los alcaldes radicales del interior bonaerense. En diálogo con Todo Provincial habló de las dificultades de gestionar un municipio en el contexto actual.

“Con tanta inflación se complica la administración municipal, aunque por la recaudación y coparticipación están acompañando”, aseguró el intendente que inició su quinto mandato al frente de San Cayetano.

Gargaglione es uno de los intendentes más respetados y consultados entre los jefes comunales boina blanca. En las elecciones del 2023, logró ser re elegido con casi el 60% de los votos.

“La palabra clave de este momento es incertumbre”, aseguró el intendente a Todo Provincial y apuntó: “Con los colegas hablamos que en este momento hay que hacer foco en los servicios y los salarios”.

En esa jerarquización de necesidades, Gargaglione aseguró que “hay programas que no son obligación indelegable del Estado y uno debe decidir si continuarlos o no”.

El intendente de San Cayetano aseguró que hasta ahora no se vio afectada la cobrabilidad de las tasas y que la coparticipación viene acompañando el ritmo inflacionario.

“En los municipios chicos como el nuestro, la recaudación propia equivale entre un 20% y un 30% del presupuesto total por lo que si baja la cobrabilidad no impacta tanto. Para nosotros la más importante es la Tasa Vial y estamos esperanzados en que no caiga porque el campo es un sector que sigue produciendo y no se vio tan perjudicado por el tipo de cambio”, explicó.

Sin embargo, el dirigente radical advirtió que el “mayor riesgo es que en un par de meses, debamos enfrentar una recesión por falta de consumo lo que agregará aún más problemas”.

“La gran mayoría tenemos hospitales municipales y realmente se nos está haciendo muy difícil”, advirtió Gargaglione.

En ese contexto, aseguró que los intendentes deben “saber en qué hacer foco” y opinó: “Es fundamental cumplir los servicios básicos. En localidades como la nuestra el único efector de salud es el hospital municipal”.

“Los aumentos de insumos y medicamentos son tremendos, en un año se han cuadriplicado los valores o más. Estamos trabajando para realizar compras de modo asociativo entre varios municipios y el presidente del Foro Maximiliano Suescún lo dialogará con el gobierno provincial que también está preocupado por este tema”, concluyó.

Continuar Leyendo