Conectá con Nosotros

Octava Sección

Saintout: “Nuestras políticas sanitarias son reconocidas en el mundo, en ellas está presente la tradición de Ramón Carrillo”

Avatar

Publicado

el

Titulo 2: Saintout le apuntó a los “retrogrados” que acusaron a Carrillo de Nazi y le recordó a Garro que las concesiones de su gestión dejan trabajadores en la calle

En dialogo exclusivo con TODOPROVINCIAL, la actual diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout fue crítica con las políticas de género de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, repudió y catalogó de “retrogrados” a quienes acusaron a Ramón Carrillo de nazi y le apuntó al intendente de La Plata, Julio Garro. “Nos preocupa muchísimo la situación de los trabajadores despedidos por todas las concesiones que otorgó la municipalidad (Centro Cultural Islas Malvinas, República de los Niños y Pasaje Dardo Rocha)  y que ahora se están retirando dejando a los trabajadores en la calle”, reprochó.

  • ¿Cómo están viendo y qué medidas se proponen desde la legislatura a la situación de las mujeres ante las denuncias de violencia de género que se intensifican por el aislamiento?

En principio tenemos una situación que ya era compleja desde hace tiempo y con la pandemia por supuesto que se ha profundizado.

Durante 2019 en la provincia de Buenos  Aires hubo 102 femicidios y desde que comenzó el 2020 ya hay 46. Otro dato importante es que desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las denuncias al 144 aumentaron en un 60%, al mismo tiempo que aumentar los femicidios.

Recordemos que hasta 2016 en la provincia de Buenos Aires había emergencia en género y fue justamente durante el gobierno de Cambiemos que no se había vuelto a sancionar. Uno puede pensar que no se sancionaba porque no era necesario. Sin embargo, claramente esto no era así.

Los números de violencia aumentaron año a año y lejos de tomar intervención en el asunto la ex gobernadora (María Eugenia Vidal) se encargó de vaciar programas esenciales para combatir la violencia contra las mujeres como fue el Ellas Hacen y la línea 144.

Hoy por suerte contamos con un gobernador que pone como prioridad en su agenda de gestión esta problemática y decide crear un ministerio de la mujer con compañeras militantes del colectivo de mujeres, y con muchísima trayectoria, al frente del organismo.

En ese marco, son muchas las acciones que se vienen realizando. Las más recientes fueron que se aprobó la semana pasada la emergencia en violencia de género que es indispensable para que desde el ministerio y desde todos los organismos se lleven adelante acciones para que las mujeres puedan gozar de la libertad.

En el mismo marco, la primera actividad virtual que hubo en la cámara de diputados fue la capacitación en la Ley Micaela que desde el Ministerio vienen dando en todos los organismos del Estado nacional y provincial. Y me interesa mencionar también que la cámara de diputados tendrá por primera vez en la historia una dirección de género. Algo que si bien no es novedoso era una deuda pendiente.

  • Se destaca a los científicos argentinos por el gran trabajo que vienen realizando respecto al coronavirus y también por el destrato que sufrieron en los últimos años. ¿El reconocimiento es para ellos en particular o para toda la ciencia argentina?

Sin dudas los científicos de nuestro país hoy merecen un reconocimiento especial. Es inmenso el esfuerzo que hacen y la capacidad de producción de conocimiento que tenemos en nuestro país. Pero lo que me parece que es importante destacar es que antes de que llegara la pandemia se instaló un gobierno que entiende que ciencia es soberanía.

Esa realidad queda comprobada a la hora de ver cómo responden nuestras universidades y nuestros institutos en una situación como la que estamos viviendo y el valor que tiene invertir desde el Estado en el desarrollo de nuestros científicos y científicas y de nuestros laboratorios.

Días atrás la figura de Ramón Carrillo quedó en el centro de la polémica luego de que desde el Centro Simón Wiesenthal tildarán al ministro de salud de Perón de nazi ¿Cómo tomó este agravio?

Nuestro bloque repudió los dichos descabellados de un sector de la parte más retrograda de nuestra sociedad que acusó a Carrillo de haber sido nazista. Lo primero que tenemos que decir es que quienes insultaron la memoria de Carrillo son los mismos que negaron los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas en la última dictadura.

Claudio Avruj puntualmente, se ocupó en 2016, ocupando el cargo de Secretario de Derechos Humanos de la Nación de publicar un documento negacionista.

Carrillo forma parte de la tradición más potente de salud en argentina. Fue el ministro designado por Perón para el primer ministerio de salud de nuestro país, para pensar un proyecto de justicia social y emancipación y desde ahí pensar la salud. No en términos burocráticos, sino para ponerlo al servicio de desarrollo de un pueblo.

La obra de carrillo es la más importante porque pudo pensar un sistema sanitario en términos integrales. Entre 1946 y 1951 pensó y construyó más de 200 centros sanitarios con un criterio absolutamente federal. Fue la decisión del gobierno peronista y de Ramón Carrillo garantizar que la salud sea gratuita y que los medicamentos fueran gratuitos.

Entendió que la salud no era solamente un asunto de médicos sino que era necesario pensar en el trabajo integrado de todos los trabajadores y las trabajadoras de la salud.

Y por último me interesa destacar, entre tantas cosas más que podríamos contar de la política sanitaria de Carrillo, que fue quien impulsó la fabricación nacional de medicamentos, algo que hoy se vuelve a pensar indispensable.

La concepción de salud que tiene el peronismo en la actualidad, que la hizo realidad efectiva fue y es una concepción ligada a pensar la salud como la resolución de los conflictos que hombres, varones y mujeres tenemos en la vida cotidiana. En estos días donde las políticas sanitarias de nuestro gobierno son reconocidas en el mundo, hay que saber, y no olvidarnos nunca, que en esas políticas está presente la tradición de Carrillo.

¿Siendo referente del peronismo de La Plata cómo ve la situación con respecto al Covid, las nuevas medidas del gobierno local de abrir algunos empresas para que trabajen?

Hoy presiona para que se abran los comercios pero en los últimos 4 años, mientras se caían a pedazos porque no había consumo y cerraban comercios día a día, no fue capaz de decir una palabra ni de buscar una solución. Por supuesto que la situación de la pandemia complejiza la situación.

Por otro lado, también es cierto que los barrios no tienen la higiene ni las condiciones necesarias para atravesar la pandemia. No las tenían antes ni las mejoraron ahora. La basura sigue sin ser recolectada. Es indispensable fortalecer los 46 centros de salud que siguen sin insumos, con falta de personal y sin asistencia por parte del municipio.

Tampoco el intendente informó las políticas que se están aplicando para el aislamiento de personas con COVID-19 y para atender las situaciones de violencia de género e intrafamiliar en los sectores más vulnerables. Hace aproximadamente 20 días las organizaciones sociales decidieron armar comités barriales para generar una ayuda comunitaria y los representantes del Estado municipal no asistieron a ninguna reunión.

Entendemos que la situación de los comercios es preocupante y cada vez más difícil pero también nos preocupa muchísimo la situación de los trabajadores despedidos por todas las concesiones que otorgó la municipalidad y que ahora se están retirando dejando a los trabajadores en la calle. Me refiero a los trabajadores y trabajadoras el bar del Centro Cultural Islas Malvinas, de la República de los Niños y del Pasaje Dardo Rocha. Ellos se vienen organizando para visibilizar su situación pero hasta ahora el municipio no los recibió ni les hizo llegar ninguna solución.

Por suerte, contamos los platenses con un gobierno nacional y provincial presente que se preocupa coordinadamente con las organizaciones sociales para hacer frente a las situaciones tan complejas en las que el intendente no está.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata otorgó un nuevo aumento para los trabajadores municipales y llega al 70% en 2024

Avatar

Published

on

La Plata aumento municipales

La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, aumentó los salarios un 30,5% que se suma al incremento dispuesto en febrero, generando una recuperación salarial del 70% en lo que va del año.

La Municipalidad de La Plata anunció un aumento del 30,5% para los trabajadores de la Comuna, en el marco de una recomposición salarial que forma parte del Plan para la reconstrucción de la administración pública local impulsada por el intendente Julio Alak.

Según se informó, la disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas; en tanto que este aumento salarial se cobrará en el transcurso de la semana próxima.

De esta manera, el presente incremento (30,5%) se suma al otorgado en el mes de febrero (30%), generando así un aumento salarial para los trabajadores municipales de La Plata que supera la inflación estimada para el primer trimestre del año (56%).

Asimismo, desde la Comuna indicaron que “considerando ambas subas, la recuperación salarial de los municipales asciende al 70%” y aseguraron que “este modelo de gestión busca poner en valor la cultura del trabajo, como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente”.

Cabe destacar que este Plan de reordenamiento plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los más de 700 mil vecinos que viven en la ciudad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak lanzó un nuevo sistema municipal de patrullaje unificado para La Plata

Avatar

Published

on

Alak patrulleros

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha una flota de patrulleros que integrarán la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado, el cual estará encargado de optimizar las tareas de control urbano y prevención ciudadana. Además, confirmó que ya se llamo a la licitación para sumar un centenar de móviles nuevos.

Los móviles son vehículos de doble tracción y tendrán asignadas cuadrículas diagramadas previamente en función de las necesidades y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Con las 25 unidades que se suman en esta primera etapa al patrullaje unificado, ya son un total de 30 los móviles destinados a esta tarea, lo que permitirá contar con más patrulleros en la vía pública 

Próximamente, con el arribo de 100 nuevos vehículos en proceso de compra, el patrullaje se ampliará a todos los barrios de la ciudad 

“Estos patrulleros que recuperamos y pusimos en valor constituyen la primera etapa de un plan que diseñamos con el objetivo de reforzar la política de control urbano y prevención ciudadana” dijo Alak en el marco del lanzamiento, del que participaron también el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y los secretarios locales de Control Urbano y Seguridad, Víctor Hortel y Diego Pepe.

“Gracias a este aumento en el número de móviles disponibles y la coordinación de los esfuerzos con la Provincia, vamos a lograr cubrir en los recorridos una mayor superficie”, agregó el jefe comunal.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de patrullaje se enmarca en la reorganización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos que lleva adelante la Comuna para garantizar una gestión eficiente y efectiva que vaya en línea con las demandas y prioridades de los ciudadanos. 

En esta línea, el concepto de “patrulla unificada” responde a la recuperación de vehículos de distintas áreas que llevó adelante la Municipalidad, a través del cual se logró reordenar el parque automotor, priorizando las tareas vinculadas al control urbano y la prevención ciudadana.

Continuar Leyendo