Roberto Costa: “Más de dos millones de propiedades pagarían una suba del 75%, eso no son los que más tienen”
Publicado
el
En diálogo con TODO PROVINCIAL, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, explicó la decisión de no dar quórum para tratar la reforma de la Ley Impositiva. Aseguró que buscan “defender el bolsillo de los contribuyentes” y que no se trata de “un toma y daca” por los cargos que le corresponden a la oposición.
“Esta es una ley muy importante, la que permite al gobernador fijar los tributos. Entró el 24, la leímos, la estudiamos y estamos intercambiando. Llegamos a un punto de inflexión en el que unos quieren una cosa y otros quieren otra”, explicó el senador de Juntos por el Cambio.
Y agregó: “Nosotros queremos que el gobernador tenga sus elementos y no queremos ponerle palos en la rueda pero hay un tope que es el inflacionario que ha sido muy alto y no puede ser sobrepasado por el gobierno provincial”.
Consultado sobre cuáles son los puntos del proyecto en los que no pudieron ponerse de acuerdo, Costa señaló: “El tema del Inmobiliario Rural y el Urbano que genera un aumento mayor que la inflación. Además están los aumentos en distintas alícuotas de Ingresos Brutos que terminan pagando los consumidores, como sucede con los medicamentos”.
“Además se suspenden leyes que daban exenciones impositivas para sectores que venían muy golpeados. Son profesionales, el agro y las Pymes”, agregó.
“Encontramos puntos de acuerdo, hay predisposición de los dos lados pero llegamos a un punto de inflexión. Nosotros estamos defendiendo la recaudación pero también el bolsillo de los contribuyentes. No se puede pasar el límite de la inflación”, expresó Costa.
Sobre la suba en el Inmobiliario Urbano, aseguró: “El aumento del 75% en el Inmobiliario Urbano afectaría a un 45% de las propiedades, esos no son los que más tienen. Son dos millones y medio de personas que tendrían ese incremento”.
“De los nombramientos en organismos no hablamos en el marco de esta ley. Eso es para discutir en otro momento. Siempre el oficialismo le da participación a la oposición en los organismos de control. Nosotros esperamos que el gobernador nos de la participación que debemos tener, no es un toma y daca”, aclaró.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó convenios con universidades para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional.
El acto tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto al rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 casas de estudio.
En ese marco, Kicillof destacó: “Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”.
“Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”, agregó.
“Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”, sostuvo el Gobernador.
Y añadió: “En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.
En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria se firmaron convenios con universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense para invertir $26.762 millones en la reactivación de diferentes obras y proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional.
En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales. El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio.
Por último, Kicillof remarcó: “La universidad que tenemos corresponde a un proyecto de país: al defenderla estamos luchando también por una Argentina con desarrollo productivo, con industria nacional y con soberanía”.
Firmaron las autoridades de las universidades de Mar del Plata, de Luján, de José C. Paz, de Hurlingham, de Lanús, de Moreno, de Quilmes, de La Matanza, de La Plata, de Avellaneda, de San Antonio de Areco, de San Martín, de Tres de Febrero, de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, y a su vez, de las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes la apertura del primer Congreso Provincial de Agroecología, con la participación de diferentes referentes productivos, instituciones y organizaciones del sector. Fue en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez; el intendente local, Leonardo Boto; y el rector de la institución, Walter Panessi.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Hace algunos años era impensado contar con lineamientos en materia de agroecología en la provincia de Buenos Aires: hoy, producto de políticas públicas, estamos participando de un encuentro que deja muy claro que avanzamos hacia la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles”.
“Ese modelo tiene que ser con valor agregado, con sustentabilidad ambiental, con ciencia y con innovación tecnológica: es decir, apuntamos a un cambio en el modelo de alimentación con soberanía nacional”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “las universidades públicas tienen un rol indispensable para ello, ya que llevan adelante un gran trabajo de extensión y de presencia en las comunidades, dando cuenta de la situación social y productiva en cada región de nuestra provincia”.
“Es por eso que, mientras el Gobierno nacional abandona y ataca a las universidades, nosotros invertimos en ellas porque comprendemos que juegan un papel fundamental para el desarrollo y el futuro de nuestro país”, explicó.
El congreso funcionará como un espacio de diálogo y construcción colectiva para aportar alternativas ante los desafíos de la producción agroecológica, y tiene como objetivo central promover un sistema alimentario más justo y sostenible.
En tanto, Rodríguez destacó que “Buenos Aires es la primera provincia en contar con un plan integral de promoción de la agroecología, porque entendemos que no podemos pensar en producir si no pensamos a la vez en garantizar la sustentabilidad.”
“Hoy contamos con incentivos para la implementación de buenas prácticas agrícolas, líneas de financiamiento para acompañar a productores y productoras que quieran realizar la transición a la agroecología; y llevamos adelante investigaciones y ensayos en nuestras Chacras Experimentales para avanzar hacia una producción cada vez más sustentable”, señaló.
«Este congreso parte del nuevo paradigma de producir alimentos de calidad, de reducir el impacto sobre el ambiente y de lograr que las sociedades se alimenten de una manera más sana y sostenible”, afirmó Boto y remarcó: “Este encuentro se logró realizar, como tantas otras cosas en el municipio, gracias al apoyo continuo que tenemos de parte de la Provincia”.
Durante dos jornadas se desarrollarán mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos agroecológicos con ejes en temas vinculados a los sistemas productivos, comercialización y agregado de valor, acceso a la tierra, hábitat y ambiente, entre otros.
“Estamos en un encuentro muy importante que nuclea espacios de diálogo respecto de la calidad de los alimentos, de las producciones amigables con el ambiente y de la ecología, todos pilares fundamentales para nuestra universidad”, sostuvo el rector Panessi y añadió: “Este momento tan complejo para la educación pública lo podemos enfrentar gracias a una provincia que, por primera vez, comprende que las universidades públicas tenemos un papel estratégico”.
Por último, Kicillof remarcó: “En este contexto en el que se amplían las desigualdades, debemos fortalecer a un Estado presente para que millones de personas no se vean privadas de la salud, la educación y la alimentación. En la provincia de Buenos Aires estamos orgullosos de tener una mirada inclusiva, de desarrollo y de soberanía alimentaria para construir una sociedad más justa”.
Participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Viviana Di Marzio; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y su par de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la vicerrectora de la UNLu, María Ester Leguizamón; autoridades provinciales y funcionarios locales.
Con el objetivo de interiorizar a la sociedad sobre lo que significaría este cambio en el sistema electoral, el Frente Renovador organizó este miércoles en el auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la charla abierta Boleta Única ¿Reforma electoral o cosmética comunicacional?. La misma estuvo a cargo del politólogo y referente del Frente Renovador Sebastián Galmarini y del vicepresidente del bloque de Unión por la Patria, Ruben Eslaiman.
“Llevamos adelante esta iniciativa para interiorizar a la sociedad de las contras que tiene este cambio en el sistema electoral, y cómo eso puede perjudicar a los y las bonaerenses: se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, la que aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, afirmó Eslaiman.
Sobre la incorporación de la Boleta Única de Papel al sistema electoral de la Provincia de Buenos Aires, el legislador de Unión por la Patria manifestó que “es crucial analizarla en profundidad y con rigor, despojándose de falacias, mitos o soluciones mágicas, por eso hay que centrarse en los beneficios y en los costos reales que puede generar, tanto para el sistema electoral, en particular, como para la calidad democrática en general”.
Durante el encuentro, Sebastian Galmarini explicó de qué se trata la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional y cuáles podrían ser sus efectos de cara a las elecciones en Buenos Aires en 2025. “En realidad, no se está haciendo una reforma estructural del Sistema Electoral, sino que se modificó un apartado menor de un mecanismo de relojería mucho más amplio y complejo con el que votamos”, refirió Galmarini.
El politólogo también comparó los impactos de la utilización de la BUP sobre los partidos y electores con la Boleta Múltiple Partidaria, usada actualmente para emitir el voto. En ese sentido, detalló las ventajas y las desventajas de la reforma electoral producida por la modificación en la forma de votar. “La Boleta Única de Papel no significa mágicamente una reducción del gasto, puede provocar un aumento del voto cruzado, una mayor confusión para la población y una profundización del voto en blanco y nulo, tal como sucedió en Mendoza en las últimas elecciones”, explicó.
Por último, Galmarini dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo podrían desarrollarse las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires sin Ley de Financiamiento, con ciertas debilidades en el sistema de gobernanza electoral y con elecciones PASO desarrollándose en simultáneo con las elecciones nacionales. “No deberíamos caer en el desastre que significó la superposición de dos formas de votar, como le pasó a CABA hace unos años”, finalizó.
alquiler dueño directo
4 enero, 2021 at 7:12 am
El tema del Inmobiliario Rural y el Urbano que genera un aumento mayor que la inflación
alquiler dueño directo
4 enero, 2021 at 7:13 am
El tema del Inmobiliario Rural y el Urbano que genera un aumento mayor que la inflación