Rivadavia / “El oficialismo no tiene voluntad política para ser un gobierno transparente”

El bloque de concejales del Frente Renovador repudió la negativa de los ediles de Rivadavia 1º para aprobar la modificaciones que desde su bancada habían elaborado a la ordenanza Nº 3600/2014 y permitir que cualquier vecino con la presentación de su DNI pueda acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios que ocupan cargos públicos y legislativos

La bancada massista del HCD local salió a repudiar el rechazo de impregnarle más transparencia a la política rivadaviense, tras conocerse la negativa del bloque de concejales que responde al gobierno municipal para aprobar las modificaciones que el Frente Renovador buscó establecer sobre la ordenanza Nº 3600/2014 y permitir que cualquier vecino con la presentación de su DNI pueda acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios que ocupan cargos públicos y legislativos en Rivadavia.

Fueron varios los concejales que expresaron sus puntos de vista. Uno de ellos, Néstor Policano, consideró que “el oficialismo no tiene voluntad política para ser un gobierno transparente” ya que “las modificaciones propuestas sobre la actual ordenanza vigente sobre la presentación de las DDJJ de funcionarios y concejales instala nuevas reglas de juego sobre la manera en que nuestro gobierno local se relaciona con nuestros vecinos”.

Para Policano “la información constituye un elemento fundamental en la implementación participativa, propia de un gobierno que dice llamarse “ético y transparente”. Y en este sentido, el hecho de que las DDJJ patrimoniales de funcionarios y concejales sean públicas, hubiese sido un gran paso adelante hacia la honestidad”.

“Con el rechazo a nuestra iniciativa de darle mayor transparencia a la política local queda demostrado que de `ètico y transparente´, la gestión municipal lo único que tiene es el nombre”, agregó.

Otro que se refirió a la negativa de los ediles oficialistas fue Sebastián Hernández. Para el concejal massista “no se entiende como Rivadavia 1º le da la espalda a esta iniciativa” ya que “la población misma está llevando la política hacia ese sentido y todo aquel que quiera hacer política tiene que entender que más allá de las cuestiones de seguridad, la gente exige que cada día haya más transparencia”.

Cabe destacar que, en materia de seguridad, dentro de las modificaciones impulsadas por el massismo local se encontraba el artículo Nº 16 que detalla que aquella persona que acceda a una declaración jurada mediante el procedimiento previsto, no podrá utilizarla para cualquier propósito ilegal, cualquier propósito comercial (exceptuando a los medios de comunicación y noticias para la difusión al público en general) como así tampoco para determinar o establecer la clasificación crediticia de cualquier individuo o efectuar en forma directa o indirecta, una solicitud de dinero con fines políticos, benéficos o de otra índole.

“Pretendíamos dar un paso más en transparencia de gestión pública Nos dicen que lo que ya está, está bien y nosotros creemos que no. Además si en otro distrito se implementa, ¿por qué no podemos hacerlo en Rivadavia?”, cuestionó Hernández.

Por su parte, la edil Josefina Pérez Vítores aseveró que el planteo realizado acerca de que el proyecto del bloque massista no aportaba nada nuevo se cae por sí solo. “Esta iniciativa plantea la posibilidad de que cualquier vecino mediante su DNI y un pedido explícito pueda acceder a lo que continuamente los políticos convencionales quieren esconder: sus declaraciones juradas y no que las mismas sean presentadas a sobre cerrado como lo hacían hasta ahora. Esa modificación cambia notoriamente la forma en que hasta el momento se manejan esta clase de cuestiones”, consideró la concejal.

Cabe destacar que la negativa a otorgarle el carácter de público a las declaraciones juradas no fue el único proyecto del Frente Renovador que los ediles oficialistas ayer rechazaron. La iniciativa que buscaba que el municipio local implemente el Programa de Prevención del Cáncer Genito Mamario para todas las empleadas municipales y beneficiarias de Plan Social también fue votado en contra por el bloque de Rivadavia 1º.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios