#RepresiónaDocentes / La policía desalojó violentamente a docentes que querían instalar una carpa blanca frente al congreso

abril 10, 2017 | Nacional

El violento desalojo se produjo este domingo por la noche y terminó con la detención de 4 maestros. “La orden vino directamente de la presidencia”, sostuvo Baradel. Mientras que el diputado Recalde recalcó que el procedimiento es inconstitucional porque el “Protocolo antipiquete es una norma que no está vigente”.

Este domingo por la noche efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojó con gas pimienta y golpes a un grupo de maestros de Suteba y Cetera que intentaban levantar una carpa frente al Congreso de la Nación. Durante el procedimiento, del que también participó personal de infantería, cuatro docentes fueron detenidos.

whatsapp-image-2017-04-09-at-10-41-16-pm

Por su parte Roberto Baradel dijo que “La orden vino directamente de la presidencia”. “El comisario de la 6ta me dijo que fue el Gobierno nacional el que le dio la orden para impedir que instalemos la escuela itinerante”, completó el dirigente de Suteba.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, se hizo presente en la Plaza del Congreso y destacó que “no se llevó a cabo la instancia de mediación previa a la aplicación del “Protocolo Antipiquete”.

En tanto desde el arco político, una de las primeras voces que se levantó ni bien se dieron a conocer las imágenes de la represión, fue la del Diputado Héctor Recalde, quien manifestó que “Este modelo solo cierra con represión”.

“Mañana lo que vamos a hacer a partir de esto, es pedirle a los compañeros de otros bloques de la oposición a que nos juntemos, porque acá realmente hay un abuso de poder y una lesión a los Derechos Humanos básicos, que es transitar y expresarse en la plaza de la República”, adelantó.

whatsapp-image-2017-04-09-at-10-41-16-pm-1

En tanto, sobre la legitimidad del “Protocolo Antipiquete” aplicado este domingo, Recalde destacó: “La prensa ha difundido una norma que no está vigente, que no existe y si existiera sería inconstitucional, porque por sobre cualquier reglamentación están los tratados y los pactos internacionales a los que adhiere nuestro país. Está la Constitución Nacional”.

En este sentido cabe destacar que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también cuestionó el protocolo que busca evitar la protesta callejera, al advertir que “limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta”.

También resaltaron que “el protocolo nunca estuvo vigente” y que la normativa no se encuentra vigente ya que ni siquiera se publicó en el boletín oficial.

En cuanto a las responsabilidades de los hechos deslindadas entre el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, Recalde expresó que “acá el pescado se pudre por la cabeza”. “Cuando vemos que las indicaciones vienen desde el Gobierno nacional, que: se terminó la templanza, que se hagan cargo de los efectos. Por eso nosotros vamos a responsabilizar no solo al gobierno de la Ciudad, también al presidente de la Nación porque todos sus discursos van en la dirección de endurecer la represión”.

Asimismo, el legislador recordó: “Cuando estaban por sancionar la Ley Banelco hubo una represión similar en el Congreso de la Nación y después la sancionaron. Recuerdo que también llovía como hoy, esto me viene a la memoria y por eso pienso que no podemos retroceder tanto como sociedad”.

En cuanto a la continuidad de la Protesta, la titular de CETERA, Sonia Alesso informó que los gremios resolvieron desconcentrar y que el lunes se llevará a cabo un plenario a través del cual se decidirán los pasos a seguir.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *