Daiana Soledad Abregú de 25 años fue hallada muerta en una celda de la comisaría de Laprida el pasado domingo 5 de junio. Aunque los policías aseguran que se trató de un suicidio, fueron apartados en forma preventiva varios efectivos, entre ellos los comisarios de mayor rango.
El fiscal de Azul Ignacio Calonje lleva adelante la causa por «averiguación de causales de muerte» de la joven en el interior de la comisaría.
Daiana había sido detenida durante la madrugada por una “contravención”, en el marco de una pelea con otras personas en la vía pública. La joven tenía un hijo de 9 años y estaba a punto de mudarse a La Plata.
La familia de Daiana no cree en la versión del suicidio y cuestiona el accionar de los efectivos presentes en la comisaría a quienes acusan de responsables de su muerte por acción u omisión. Según su madre, la joven había sido detenida en varias oportunidades, durante las cuales había sido golpeada dentro de la dependencia.
En caso de confirmarse el suicidio, los familiares cuestionan por qué la joven que estaba muy alterada fue alojada en la comisaría y no en el servicio de salud mental local. Además reprochan que haya sido dejada sola en el calabozo, sin una supervisión constante.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervino en el caso y denunció que la dependencia en la que encontraron muerta a Daiana no estaba habilitada para alojar detenidos.
Ahora, el Ministerio de Seguridad bonaerense decidió remover a la cúpula policial de Laprida. Se trata del comisario Cristian Barrios y el Comisario Inspector Marcelo Amaya, quienes fueron removidos de sus cargos en la Comisaría de Laprida y trasladados a Bahía Blanca. Anteriormente habían sido apartados los cuatro efectivos que ese encontraban en la dependencia al momento de la muerte de Daiana.
“Me lo acaba de confirmar la superintendencia, que estos dos efectivos están desplazados con nuevo destino, cosa que nos parece un avance positivo. Dentro de lo malo, de la desgracia que representa la situación, vemos a esto como un avance muy positivo”, expresó el abogado de la familia, Sergio Roldán.
El estudio forense estableció que Abregú falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica y que no presentaba otra lesión externa. La joven se habría ahorcado con su campera atada a una reja de no más de un metro de altura.