Reelección de los intendentes: oficialismo y oposición negocian voto a voto en el “super martes” de la Legislatura bonaerense

diciembre 28, 2021 | Provincial, Tapa

El Senado y Diputados en la provincia de Buenos Aires tratan después del mediodía la re-reelección de intendentes bonaerenses, mecanismo que impulsan jefes comunales tanto del Frente de Todos como de Juntos.

El oficialismo y la oposición mantienen intensas negociaciones para darle luz verde a los cambios a la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

En el Senado los votos a favor de la modificación están, por lo que el foco se concentra en la Cámara de Diputados, que tendrá una jornada intensa ya que se trataría junto a un paquete de medidas económicas, que contempla el presupuesto 2022, la ley fiscal impositiva que propuso Axel Kicillof y la reforma de la Ley de Ministerios.

El Presupuesto 2022 -que contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90.000 millones- y la Ley Impositiva, que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

La propuesta plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones, lo que genera una necesidad de pedir autorizaciones de endeudamiento por un total de $120.000 millones.

Según se explicó desde el gobierno de Axel Kicillof, el proyecto enviado por el gobierno a la Legislatura busca “potenciar una reactivación económica y productiva con inclusión social y continuar el programa de obra pública de una escala sin precedente”.

Así, prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total.

Re-reelección de intendentes: el artículo de la polémica

La administración bonaerense que se debe cambiar la norma que limita esos mandatos porque su implementación genera confusión.

La Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, establece en su artículo 7° que “el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primero”.

De acuerdo a la norma, los jefes comunales sólo pueden tener una relección consecutiva. El debate, entonces, gira en torno a que se tomó el mandato 2015 como el primero y el iniciado en 2019 como el segundo, por lo cual no podrían presentarse en 2023.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!