Reclaman en la Provincia los honorarios por alquilar lo paguen los propietarios

En la legislatura bonaerense ingresó un proyecto de ley que propone que la comisión que las inmobiliarias cobran en los contratos de alquiler lo paguen los propietarios y no los inquilinos como sucede actualmente. La misma iniciativa ya fue aprobada en Capital Federal.

La Asociación Platense de Inquilinos (API) presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para modificar el artículo 54 de la Ley 10973, haciendo que la comisión por el contrato de alquiler quede a cargo del dueño del inmueble. Actualmente la normativa establece que el gasto puede repartirse entre los partes o quedar a cargo de uno sólo, pero siempre lo paga el inquilino.

El proyecto también solicita la gratuidad del informe de dominio en el registro de la Propiedad en el caso de locaciones para vivienda única y familiar.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Estela Fernández de la Asociación Platense de Inquilinos (API) aseguró: “Tenemos expectativas y creemos que puede ser factible. Fue una decisión tomada por el Frente Nacional para trabajar en cosas pequeñas porque la ley nacional está paralizada hace bastante. Los compañeros de Capital Federal propusieron esta idea y el oficialismo la tomó y se aprobó”.

Según las últimas estadísticas, de los casi 4.800.000 hogares de la Provincia de Buenos Aires, 700 mil son hogares alquilados, lo que representa un 14.5% del total. Muchos de ellos gastan hasta 4 veces el valor de un alquiler para entrar a una vivienda, con muchos conceptos que incluso son ilegales.

“La ley bonaerense establece que el honorario es del 4% del total del contrato y que las partes deben compartir el gasto o que una de las partes se hace cargo del total pero siempre se lo cargan al inquilino”, aseguró Fernández.

“Desde API sostenemos que la intervención del Estado para regular el mercado inmobiliario es indispensable, teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda es un derecho social garantizado por la Constitución. Por lo que solicitamos a la Legislatura Bonaerense una pronta intervención a esta problemática para brindarle un respiro a la acuciante situación de los inquilinos bonaerenses”, expresaron desde API.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios