Realizaron un ranking de los municipios bonaerenses con mayor y menor “transparencia fiscal”

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) evaluó las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de las 135  jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires y elaboró un ranking en el que sólo dos municipios llegan al nivel alto en el índice de transparencia.

De acuerdo a seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses realizado por la filial Buenos Aires de ASAP,  solo 2 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, 20 a nivel medio, sesenta y seis 66 a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información.

El Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal aprobado en 2017, al que muchas comunas no adhirieron por considerarlo una violación a la autonomía local, obliga a los gobiernos locales que suscribieron a publicar en sus páginas web el presupuesto aprobado y las proyecciones plurianuales.

Además, establece que se debe difundir información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función (base devengado), el stock de deuda, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda. También se debe detallar el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con rezago de un trimestre.

La filial bonaerense de ASAP realizó una comparación entre los municipios de la Provincia en base a un índice de transparencia y cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos por la normativa.

El resultado arroja que de los 135 municipios sólo General San Martín y Bahía Blanca alcanzaron un alto índice de transparencia.

En el grupo de cumplimiento medio quedaron 20 comunas: Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

La organización que elaboró este trabajo advirtió que el tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) es el más numeroso y  “lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios