Ratifican la cautelar contra el juez del macrismo para el tribunal que controla las elecciones en la Provincia

El juez Alberto Recondo dio lugar a una medida cautelar presentada por la ONG AJUS para que se suspenda la subrogancia del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, como juez electoral de la Provincia de Buenos Aires.  Culotta había sido seleccionado por el macrismo en el Colegio de la Magistratura.

El fallo confirma que el magistrado no cuenta con competencia en razón del territorio (Jurisdicción Federal de La Plata) ni en razón de la materia (no posee competencia electoral), ni acredita conocimientos suficientes para ejercerla.

El juzgado de la Plata es el que vela por la transparencia en los comicios, controla cuestiones atinentes a la fundación y a la evolución patrimonial de los partidos y resuelve disputas político electorales judicializadas, quedó vacante en septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Manuel Blanco. Desde entonces es territorio de enormes disputas. Anteriormente, el kirchnerismo había intentado hacer algo similar a lo que ahora ensaya el macrismo con Culotta, poniendo como subrogante a Laureano Durán, algo que también terminó fracasando

La demanda de AJUS se originó a raíz de la intención oficial que luego se plasmó en la Resolución 104/17 del Consejo de la Magistratura de la Nación que “sin respetar las leyes que rigen las subrogancias judiciales ni la doctrina del fallo “Uriarte” de la Corte Suprema de Justicia, violando los derechos al juez natural y debido proceso (artículos 18 y 19 de la Const. Nacional), designó al titular del Juzgado Federal de Tres de Febrero como subrogante del Juzgado Federal que tienen a su cargo el control de todo el proceso electoral en la Provincia de Buenos Aires, un distrito que concentra el 37% del padrón electoral de nuestro país”.

La acción recayó en la Secretaria 11 del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, a cargo del doctor Alberto Recondo, quien hizo lugar al nuestro pedido de medida cautelar y suspendió la designación del juez Culotta como suborgante, por resolución del 31 de marzo pasado.

“Frente a este cuadro de suma gravedad institucional, solicitamos en forma pública que el Consejo de la Magistratura de la Nación ajuste su decisión al ordenamiento jurídico vigente en nuestro país y que el doctor Juan Manuel Culotta renuncie a ejercer la subrogancia del Juzgado Federal con competencia electoral como aporte a la transparencia del proceso de elecciones y del mecanismo de designación de magistrados a la luz del respeto de los altos fines contemplados en la Constitución Nacional”, agregaron desde AJUS.

Con la cautelar firme por tres meses se supone que Adolfo Gabino Ziulu será quien dirija el proceso electoral en la Provincia de Buenos Aires y no el candidato del macrismo.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *