Conectá con Nosotros

Gremios

Ramón Muerza busca desterrar a Cavalieri en Comercio Capital

Avatar

Publicado

el

Luego de 32 años de renovación automática Cavalieri irá a los comicios en agosto con una lista opositora. Para esto el actual secretario de Organización del SEC Capital reunió a unos 2500 delegados para fiscalizar las elecciones. La pasividad del gremio frente al impacto en el sector de las políticas económicas y una paritaria a la baja constituyen el caballito de batalla de Muerza para jubilar a Cavalieri en CABA

Armando Cavalieri, ostenta desde 1986 la titularidad del Sindicato de Empleados de Comercio Capital y de la Federación, pero este año deberá ir a las urnas con una lista opositora luego de años de renovación automática. La interna comenzó a cocinarse el año pasado con el quite de fondos a los delegados disidentes agrupados detrás de la figura de Ramón Muerza.

A partir de allí, el actual secretario de Organización de uno de los sindicatos más numerosos, comenzó a aunar fuerzas con detractores del sindicalista de 83 años, dentro de la comisión directiva y entre los afiliados descontentos con la pasividad de la actual conducción frente a los despidos y las políticas económicas del gobierno sobre el sector.

Si bien desde el entorno de Cavalieri aún afirman que “cuenta con el 100% del respaldo”, el malestar entre los afiliados se intensificó en marzo de este año cuando el gremio selló un acuerdo de incremento salarial del 15% en dos cuotas. Pese a la devaluación y la suba de la inflación, los empleados de comercio, solo cobraron el 10% en abril, correspondiente a la primera cuota y deben aguardar hasta el mes de agosto para cobra el 5% restante según el acuerdo.

En esa línea se le reprocha al octogenario, la falta de reacción frente a los conflictos suscitados también este año con las cadenas Jumbo y Carrefour, y de los comercios minoristas afectados por la caída del consumo que ronda los cinco puntos este año.

 Sumado a esto Cavalieri, pese a su estrecha relación con el oficialismo a través del ministro de Trabajo Jorge Triaca, afronta dos causas, la más grave sin dudas es la iniciada por el juez Federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja por “maniobras defraudatorias por más de 50 millones de pesos en la obra social sindical, Osecac”, y en la que permanecen imputados además otros cinco miembros de la comisión: Carlos Alfredo Bélz, Pedro Ángel Mezzapelle, Daniel Andrés Ruberto, José Luis Oberto y Carlos Alberto Restivo. La segunda en tanto tiene que ver con el incumplimiento del cupo femenino.

En ese marco, Muerza sigue sumando voluntades y este lunes reunió en el complejo KDT a unos 2500 delegados voluntarios, para capacitarlos en la fiscalización de los comicios que según se prevé serán en agosto próximo. No obstante, las miradas se fijan ahora en el mecanismo que se utilizará en la elección y que será fijado en el Congreso que elija la Junta Electoral que controle el proceso eleccionario y que se llevará a cabo en julio.

Por su parte, Muerza buscará imponer que los sufragios sean en los lugares de trabajo, donde cuenta con el 80% de aceptación. Cavalieri en tanto propondrá que el mismo se celebre en la sede gremial cerrando la participación que quedaría entre unos 7 o 10 mil afiliados del total y sobre los que tendría mayor control y en el que entran a jugar los jubilados.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Provincia dictó la conciliación obligatoria por los despidos masivos en Cerro Negro

Avatar

Published

on

cerro negro despidos

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto en Cerro Negro luego del despido masivo que afecta a 96 trabajadores ceramistas.

Esta medida retrotrae la actuación de la empresa perteneciente al holding Sociedad Comercial del Plata que este miércoles por la mañana paralizó definitivamente la línea de pisos de la planta ubicada en Olavarría y despidió a 96 trabajadores.

Durante los 15 días que durará la conciliación se buscarán soluciones. En ese plazo, el sindicato debe cesar todas las medidas de fuerza y la empresa debe revertir los despido.

El secretario General del Sindicato de Obreros Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante, dijo que la decisión fue «sorpresiva» y apuntó: “Nosotros pensamos que podíamos tener alguna alternativa, sentarnos con la empresa. Siempre fuimos responsables, no somos unos loquitos, entendemos la situación, sabemos que hay una caída del despacho muy grande y la apertura de las importaciones también fue un golpe muy duro”.

“No vamos a dejar de trabajar para que esto se pueda resolver y que esto sea lo menos doloroso posible”, agregó el dirigente sindical.

Bustamante lamentó que haya gente que “festeje que otro se quede sin laburo”, y también cargó contra los empresarios que “apoyaron a este gobierno y después lo terminan pagando los trabajadores”.

Al enviar los telegramas de despidos, la empresa justificó la medida por la “evidente contracción de la actividad económica existente en el sector de la construcción que ha ocasionado una muy importante caída en las ventas de los materiales producidos por la compañía y con ello profundas pérdidas a lo largo del 2024 y que se profundizaron en lo que va del 2025”.

Foto: fuentecolgante.com.ar

Continuar Leyendo

Gremios

Alejandro Salcedo de UDOCBA: “Se está llegando a un consenso en la CGT sobre la necesidad de un plan de lucha”

Avatar

Published

on

Alejandro Salcedo UDOCBA

El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, habló con Todo Provincial RADIO sobre el Paro General de la CGT del próximo 10 de abril y aseguró que el movimiento sindical se encuentra “organizando el reclamo del pueblo”.

“Seguimos reclamando la restitución de fondos educativos eliminados por Nación en la provincia de Buenos Aires y todo el país”, aseguró el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y demandó: “Se debe terminar el ajuste contra el pueblo argentino”.

Alejandro Salcedo aseguró que este gobierno tiene “legitimidad electoral”, pero considero que “la población votó a este gobierno con una expectativa que se frustró rápidamente para un sector muy importante”.

Sobre el rol del movimiento sindical, el dirigente apuntó: “Este momento nos encuentra organizando el reclamo del pueblo en su conjunto porque la clase trabajadora es la inmensa mayoría de los argentinos”.

“Acompañamos todas las medidas impulsadas por la CGT y lo seguiremos haciendo porque debemos reclamar por mejores salarios y condiciones laborales para los docentes y para todos los trabajadores”, expresó Salcedo.

Y sentenció: “Se tiene que terminar el ajuste, los trabajadores no podemos seguir perdiendo para el pago de la deuda externa que es lo más importante del presupuesto nacional”.

“Necesitamos una CGT lo más unida posible y con reclamos claros en favor de la industrialización porque este gobierno busca la repramización nuestra economía, lo que implica trabajo más precario y menor valor agregado”, aseguró el titular de UDOCBA.

Salcedo destacó la importancia del Paro General convocado para el próximo 8 de abril y consideró que “es momento de avanzar con un plan de lucha para enfrentar las políticas del gobierno nacional”.

En ese sentido, consideró: “No es fácil unificar el reclamo en acciones concretas pero creo que se está llegando a un consenso de la necesidad de un plan de lucha en la CGT que fue la primera organización en enfrentar al gobierno porque hay amenaza de más ajuste”.

Continuar Leyendo

Gremios

Cerro Negro cierra su fábrica de pisos y avanza con 100 despidos en Olavarría

Avatar

Published

on

Cerro Negro despidos

Sociedad Comercial del Plata anunció la paralización total y cierre de la línea de pisos de la fábrica Cerro Negro en Olavarría y comenzó a enviar telegramas de despidos. La empresa pretende desvincular a unos 100 trabajadores y el gremio solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Luego de suspensiones y paralizaciones parciales de sus hornos, Cerro Negro avanzó con el cierre definitivo de su fábrica de pisos y anunció unos 100 despidos de trabajadores ceramistas.

Según pudo averiguar Todo Provincial, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) ya solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense y se espera que la cartera laboral dicte la conciliación obligatoria que suspendería temporalmente los despidos.

A principios de año, Cerro Negro había paralizado la producción de ladrillos hasta marzo por caída en las ventas y “sobre stock”. Sus trabajadores fueron suspendidos y cobran un 20% menos de salario.

Cerro Negro es una emblemática fábrica con más de 130 años de historia que produce tanto ladrillo como cerámico. Tiene tres líneas de producción de pisos y la planta de ladrillo.

A principios de año, el holding Sociedad Comercial del Plata había cerrado la fábrica LOSA, también ubicada en Olavarría, y una parte de sus trabajadores fueron reubicados, mientras que otros fueron despedidos.

“Ya hace más de un año y pico, desde que arrancó este gobierno, que los trabajadores ceramistas recibimos golpe tras golpe”, expresó tiempo atrás el secretario General de SOECO, Gustavo Bustamante.

A la caída de las ventas se suma la flexibilización de las importaciones que también se ve favorecida por la cuestión cambiaría que hace más conveniente que las mismas firmas compren productos terminados en el exterior antes que producirlo localmente.

Estos despidos significan otro duro golpe para la comunidad de Olavarría que se encuentra gravemente afectada por la paralización total de la obra pública, con la consecuente disminución de la actividad en canteras, cementeras y todo el rubro de la construcción.

Continuar Leyendo