¿Quién es Silvina Batakis? una economista respetada en la academia que apuesta al mercado interno

julio 4, 2022 | Nacional

Quien es Silvina Batakis

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, se siente platense por adopción. Batakis cuenta con amplia formación académica y experiencia en la administración pública. Se define como una economista “heterodoxa” y siempre criticó al “neoliberalismo”. ¿Quién es Silvina Batakis?

Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Tuvo distintos puestos en la administración pública desde 1992: Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según reza su curriculum.

Más adalante, ya con Scioli como gobernador bonaerense, Batakis fue jefa de gabinete de asesores del entonces ministro de economía provincial Alejandro Arlía. Luego fue designada como subsecretaria de Hacienda y en 2011 se transformó en la primera ministra de Economía mujer de la provincia. Ahora, será la segunda mujer en ocupar el mismo cargo pero a nivel nacional.

Su CV académico es amplio: en 2014 fue ganadora del Premio “Mujeres Innovadoras″ del Senado de la Provincia de Buenos Aires por ser la primera mujer Ministra de Economía en la historia de la provincia de Buenos Aires, fue premiada con la beca Mobilité Programme en 2009, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes, y la beca Chevining en 2001, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

 

¿Quién es Silvina Batakis? su pensamiento político

Luego de la victora de Mauricio Macri en 2015, Silvina Batakis comenzó a expresar más abiertamente su pensamiento político. En diversas charlas advirtió el “desastre económico” del macrismo, criticó el endeudamiento externo y explicó cuál hubieran sido los ejes de su gestión como ministra de Economía nacional si hubiera ganado Daniel Scioli la presidencia.

“Este gobierno no tiene plan económico, solo tiene objetivos como bajar los salarios de los trabajadores y en base a ellos ordena determinadas políticas. Solo quieren dotar de competitividad bajando los sueldos. El plan de este gobierno es un saqueo”, expresó Batakis durante una charla en el PJ La Plata en 2018 y agregó: “Para nosotros gobernar es generar trabajo, y crear puestos de trabajo ordena todo un plan económico, con todas sus políticas”.

Cuando todavía era ministra bonaerense, participó de una charla debate sobre los modelos que se iban a enfrentar en las elecciones del 2015 y apuntó: “Los neoliberales nos enseñan que tenemos que crecer y luego ver si podemos hacer una distribución del ingreso. Nosotros creemos que fortaleciendo el mercado local van a venir las inversiones”.

En 2019, brindó una extensa entrevista a una revista política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la que desplegó cuáles hubieran sido los ejes de su gestión como ministra de Economía si Daniel Scioli hubiese ganado la presidencia.

“El año 2015 era el mejor momento para ser ministro de Economía. De hecho fue una transición políticamente ordenada e institucionalmente muy sólida. En 2015 la economía daba muestras de crecimiento”, aseguró.

Y señaló: “Nuestro plan de gobierno consistía en ampliar y fortalecer las áreas en donde había algún tipo de inconveniente desde el lado productivo. En la Argentina la cuestión de la demanda estaba muy bien resuelta. Habíamos creado tres millones de puestos de trabajo, el sistema de jubilaciones y pensiones con mayor cobertura de Latinoamérica, la Asignación Universal por Hijo y distintos programas que generaban ingresos a la población”.

“Desde el lado de la oferta, también se habían empezado a elaborar varios programas pero que habían tenido algunas dificultades para desarrollarse. Estábamos convencidos de que, por ejemplo, la inflación, el problema de cuello de botella que tenemos en la Argentina por los dólares, que es un tema recurrente, tiene que ver con una estructura productiva que siempre tuvo características desequilibradas, asimétricas, pero que de alguna forma ese era el momento exacto para comenzar a resolverlo estructuralmente“, sostuvo Batakis en la entrevista publicada el 17 de abril de 2019.

Y agregó: “Y esa era la transición que nosotros imaginábamos: la posibilidad de que la Argentina estuviese en un sendero de desarrollo planificado. Ya habíamos hablado con los organismos multilaterales de crédito, no con el FMI, sino con el BID y la Corporación Andina de Fomento para llevar adelante un programa de desarrollo con equidad territorial, como habíamos hecho en la provincia, en el nivel nacional. Pensamos a la economía en el territorio para potenciar el desarrollo productivo en las distintas regiones de la Argentina.”

En cuanto a la política monetaria, Batakis sostiene que en Argentina “hay una puja por la política de cambio” producto de su “estructura productiva asimétrica y desigual”. En 2019, la economista bregaba por “una política fiscal con tipos de cambio diferenciales” que “representen esta estructura asimétrica considerando cuál es el objetivo, el proyecto de país”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Batakis tiene conocimiento del territorio y es un plus fundamental para comprender las diversas realidades”, dijo A. Rodríguez – Flipr - […] ¿Quién es Silvina Batakis? una economista respetada en la academia que apuesta al mercado interno […]
  2. Silvio Zurzolo de ADIBA: “Con estos indicadores no creo que el crecimiento se pueda sostener” – Flipr - […] sobre la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el titular de ADIBA opinó: “Nos parece una persona…
  3. Julio Marini: “Los que sacamos la situación adelante siempre somos los peronistas” – Flipr - […] tengo mucha confianza a Silvina Batakis, su elección fue muy acertada porque es una persona muy trabajadora con un…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!