Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Quesos y vinos: productos imperdibles de la Provincia para disfrutar este maridaje perfecto

Avatar

Publicado

el

¿Quién puede  resistirse a una tabla de quesos acompañada de una buena copa de vino? El maridaje de estos dos productos es un viaje de exploración al mundo de los sabores que provee el suelo bonaerense.

El sábado 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec, que recuerda la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento anunció la transformación de la industria del vino del país.

En la región sudoeste, el relieve serrano, los vientos intensos y la excelente amplitud térmica permitieron el desarrollo de esta cepa propia de zonas frías: fresco y frutal, contiene  la complejidad aromática del bouquet que caracteriza al malbec.

Los quesos artesanales y los vinos de la Provincia brindan al paladar un recorrido por diferentes texturas e intensidades. Conozcamos más sobre estos productos inigualables.

Criollo serrano

“El balcón del arroyo” es un tambo y una fábrica de quesos ubicada en el kilómetro 77 de la Ruta Nacional 33, a pocos metros de la Ruta Provincial 76, por la que se ingresa a la Comarca Turística del Cerro Ventana, en el partido de Saavedra.

Entre la serranía de Ventania y el Arroyo Sauce Chico pastorean vacas, en su mayoría de la raza Holando, cuya leche es la materia prima con la que se producen delicias lácteas.

Si bien esta fábrica elabora distintas variedades, el protagonista es el “Criollo”, un queso que conjuga las cualidades del suelo, el pasto y el aire del campo. Es de “textura semi-dura pero a la vez cremosa, de sabor sutil con un aroma ligero y discreto”, detallaron desde el emprendimiento rural.

En “El balcón del arroyo” sugieren maridarlo con un Malbec de Frío producido por la bodega Myl Colores en Coronel Pringles, ya que componen “un matrimonio perfecto”.

Expertos en Gouda

“Nos distingue particularmente el gouda clásico y el gouda con almendras”, afirmaron desde La Carmencita, un establecimiento que elabora quesos artesanales en la ciudad de Lobos.

El clásico se caracteriza por la textura elástica de su pasta y su aroma suave, mientras que el de almendras brinda la experiencia de la crocancia al morder el fruto seco. Son quesos ideales para acompañar con vinos suaves, aconsejan. Por ejemplo los malbec producidos en AlEste Bodega, viñedo ubicado en Médano, municipio de Villarino.

Además producen gouda saborizados con cebolla, pimienta y orégano, y estas mismas variedades también tienen su versión sin sal. Las dos primeras se pueden degustar con vinos más estructurados.

En cambio el de orégano, por su sabor menos suave pero a la vez no tan acentuado, marida con la más amplia carta de vinos.

El ingrediente principal de estos quesos “es el toque de la mano del quesero, que participa en todo el proceso”, señalaron desde “La Carmencita”.

Cercanos al mar

A 15 kilómetros de Mar del Plata, en la estación Chapadmalal, partido de General Pueyrredón, se encuentra ubicada la granja “La Piedra”, un establecimiento productivo, educativo y turístico que hace más de tres décadas elabora quesos, dulce de leche y yogures con leche de cabra y de vaca.

En este sitio el proceso productivo incluye un sistema pastoril, con 160 cabras y una producción de leche que promedia los dos litros diarios por animal.

El “Chapadmalal” hace honor al nombre del lugar y es uno de los quesos destacados de la granja. En base a leche de cabra, ofrece una pasta semidura y de textura suave, “ideal para todos los usos”, afirmaron desde “La Piedra”.

A partir de ese tipo de leche también producen una provoleta de pasta dura con “un sabor muy particular, único”, y la ricota salatta, semimagra, salada y ligeramente ahumada.

Otras de las exquisiteces que ofrecen son el queso feta, un clásico de estilo griego que va perfecto en las ensaladas, y los quesos con hongos como brie, rulo y camembert. Además, hace casi diez años incorporaron a su propuesta los “quesos dos leches” como el gouda, el sardo y la provoleta.

Los productos pueden ser acompañados con una copa de vino del malbec elaborado por Bodega Saldungaray, en el pueblo turístico de Saldungaray, partido de Tornquist.

Los quesos bonaerenses se combinan con los vinos de la Provincia para vivir una experiencia gastronómica singular que convoca a paladares locales e internacionales.

Más información en www.buenosaires.tur.ar

Crédito de las fotos

Quesos y vinos 1: El balcón del arroyo

Quesos y vinos 2: Bodegas Saldungaray (foto portada)

Quesos y vinos 3: Granja La Piedra

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Con Tristán Bauer al frente, Provincia y el municipio de La Plata acordaron la restauración del Teatro del Lago

Avatar

Published

on

Teatro del Lago

En un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Alak, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se firmó un acuerdo de cooperación que permitirá avanzar con la recuperación del anfiteatro “Martín Fierro” del Paseo del Bosque. En la reunión estuvo presente el cineasta y nuevo director del espacio, Tristán Bauer.

La intervención tendrá como objetivo recuperar el valor patrimonial y el proyecto cultural del histórico espacio, reconvirtiéndolo en un espacio de fomento de la cultura y el arte.

Asimismo, buscará brindarles a los platenses y los bonaerenses un sitio para el disfrute de actividades artístico-culturales, además de un espacio verde público para la recreación al aire libre adyacente a la sala.

Cabe destacar que el Teatro del Lago cuenta con una capacidad para 2.065 espectadores al aire libre, con la opción de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada. También posee un pórtico monumental que permite el acceso del público desde el espacio verde al sector de plateas, vinculando todo el conjunto a través de una circulación conformada por pérgolas en forma de herradura.

Semanas atrás, el gobierno bonaerense designó al ex ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, como nuevo director ejecutivo artístico de la Agencia Ejecutiva y Artística del Teatro Martín Fierro. El reconocido cineasta tendrá como objetivo avanzar en el desarrollo de programas, actividades y eventos en el icónico espacio ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata.

El anfiteatro “Martín Fierro” fue construido con el objetivo de convertirse en sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino y su inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna en conmemoración del 67º aniversario de la fundación de La Plata de la que participaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, respondía al estilo monumental y neoclásico recreativo de la época —al igual que la mayoría de los edificios platenses—, y fue concebida como reserva natural y con fines de esparcimiento y promoción cultural.

Desde su presentación, se convirtió en un escenario clave en la programación veraniega del Teatro Argentino y de otros espacios artísticos de la ciudad y formó parte de la copiosa obra pública y de la propuesta cultural de enorme valor impulsada por el entonces gobernador de Buenos Aires, Coronel Domingo A. Mercante.

Al incendiarse el edificio del Teatro Argentino el 18 de octubre de 1977, los cuerpos artísticos, la administración y las secciones de peluquería, maquillaje, sonido e iluminación se instalaron en el anfiteatro.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

La cervecería Antares cerró su local en La Plata después de más de 10 años

Avatar

Published

on

antares La Plata

La reconocida cervecería Antares cerró su local ubicado en Diagonal 74 de La Plata. La caída del consumo afecta severamente al sector cervecero y los cierres de locales se acumulan. La marca marplatense continúa teniendo presencia en la capital provincial con otras tres sucursales.

Según señaló el portal 0221, los propietarios del local franquiciado explicaron que tomaron la decisión de cerrar el espacios después de más de 10 años por el aumento de los costos, las tarifas de los servicios públicos y la caída de las ventas.

Este sábado se realizó el «último brindis». El rumor de cierre fue confirmado en redes sociales con un emotivo mensaje que expresaba: «No es una despedida cualquiera. En más de 10 años que estamos en Diagonal, vivimos muchas cosas! Miles de historias, brindis, festejos, amores, desamores, besos, abrazos, risas, alegría y mucha, pero mucha cerveza!!».

La recesión y la caída del consumo afecta particularmente a los comercios vinculados a la nocturnidad. Luego de muchos años de expansión el sector cervecero atraviesa una crisis que hace tambalear a los productores artesanales. más pequeños.

Semanas atrás, en La Plata había cerrado el local de la cervecería Patagonia, ubicada en 20 y 50, y también el comercio de la conocida Monkey Beer, ubicada en 11 y 47.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Starbucks abrirá su primera cafetería en Mar del Plata

Avatar

Published

on

starbucks mar del plata

El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro anunció la instalación del primer local de Starbucks en Mar del Plata. La cadena especializada en café luego abrirá otras dos sucursales en «La Feliz».

El grupo Alsea que explota esta franquicia inició las obras en un predio ubicado en avenida Independencia y Alvarado. 

Starbucks es la principal marca minorista y tostadora de cafés de especialidad en el mundo. Lleva 15 años en Argentina y cuenta con más de 25 mil cafeterías en más de 75 países. En Argentina, la marca operada por el grupo Alsea tiene más de 130 locales y 1700 empleados.

Especialistas en marketing aseguran que Starbucks es una “marca de culto” porque sus clientes además de consumidores son defensores y propagadores de la empresa.

En Argentina, Starbucks es explotada por Alsea, un operador de restaurantes en América Latina y España que cuenta en su portafolio marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, TheCheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, IlTempietto y Archie’s.

Según publicó el intendente de Mar del Plata, durante las reuniones con los representantes de Starbucks se acordó que todas las vacantes necesarias para los nuevos locales serán publicadas en la web de empleo del Municipio.

Continuar Leyendo