El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron el acto de inauguración de las obras de renovación integral del techo de la emblemática Estación de Trenes de La Plata donde los andenes estuvieron a la intemperie por más de 5 años.
Las obras demandaron 986 millones de pesos y beneficiará a casi 20 mil pasajeros de la línea Roca que transitan a diario por la estación.
«Todos estos arcos de hierro se estaban oxidando pero el Estado lo recuperó para todos los argentinos. Recuerden lo que era esto antes y lo que es ahora. Esto es progreso y mejor calidad de vida», destacó el presidente y agregó: «Hoy se inaugura el techo pero las obras de puesta en valor continuarán».
La obra incluyó la remodelación de estructura metálica, recomposición completa de chapas y vidrios, sistema de ilumnación led, nuevo sistema de audio, renovación de pasarelas y de las instalaciones de lavado y mantenimiento de techos.
Con la renovación de los 150 metros totales que tienen los techos de La Plata, más de 18.000 pasajeros y pasajeras diarias van a poder esperar el tren de manera más cómoda. Aquí te mostramos parte del proceso. pic.twitter.com/ZcLQndaHZn
Por otra parte, se anunció la firma del convenio para avanzar con el tercer tramo del Tren Universitario que le permitirá llegar hasta Gambier.
En tanto, el gobernador Axel Kicillof remarcó: «La red ferroviaria es una cuestión histórica para la provncia de Buenos Aires. Su extensión demográfica, el origen de los pueblos del interior pero también del Conurbano nacieron en gran medida con la llegada del ferrocarril. El abandono del tren fue un golpe en el corazón para nuestra provincia», y agregó: «La recuperación de esta hermosa estación fundada en 1905 es muy importante. Su abandono era un símbolo espantoso de la desidia y la decadencia».
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, destacó: «Detrás de esta obra hubo una historia algo triste de descuido. En el 2017 fue desmontado el techo anterior para su reparación pero así quedó la obra inconclusa y los usuarios a la intemperie. Este gobierno en septiembre del 2020 retomó la obra y hoy la estamos inaugurándola».
El techo anterior de la estación de trenes de La Plata fue desmontado a principios del 2017. Inicialmente estaba previsto que la obra terminarse a mediados del 2018 pero la primera licitación pública internacional fue declarada fracasada. En julio de ese año se volvió a convocar, se realizó la apertura de sobres, pero la obra nunca se adjudicó. En septiembre del 2020 la obra para la renovación del techo fue licitada por tercera vez y pudieron iniciar los trabajos.