¿Qué pasó en Mercedes? información exclusiva sobre el grave incendio en la planta de agroquímicos SIGMA

El accidente ocurrió el 27 de septiembre y en el lugar ardieron 30 mil litros de glifosato y una cantidad aún no precisada de glifosato y paraquat, dos herbicidas producidos y comercializados por SIGMA SA. En el lugar murió un trabajador identificado como Rubén Ponce que cayó en un pozo con biodisel y sufrió quemaduras muy graves.

Según pudo averiguar TODO PROVINCIAL, a partir del relato de vecinos y fuentes judiciales, a pesar de no ser su competencia, el municipio intervino en forma inmediata, hizo la denuncia ante el OPDS y la Policía Ambiental, encargó los primeros estudios, clausuró la planta y ordenó a la empresa a que comenzara en forma urgente las tareas de saneamiento y remediación.

La planta está ubicada sobre la Ruta 42 a la altura del cruce con el acceso a La Verde. Está situada en un predio propio de 3 hectáreas y cuenta con 2.700 m2 de superficie cubierta. Según describe la empresa en su página oficial “dentro se encuentran las zonas de producción de herbicidas líquidos, aceites y humectantes, y herbicidas en polvo, los depósitos de materia prima y los depósitos de producto terminado”. Lo que se incendió es uno de los depósitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El OPDS envío personal pero no tomó medidas en un primer momento. El organismo ordenó la clausura provincial este martes, 12 días después del episodio, y recién ayer intimó a la empresa para que avance con el plan de saneamiento y remediación.

Cabe destacar por tratarse de una industria tipo 3 por lo que su habilitación y control depende del gobierno bonaerense.

Los bomberos actuaron en forma inmediata y correcta. Canalizaron toda el agua que arrojaron para apagar el gran incendio hacía una única salida para evitar que se diseminen las sustancias.

En el lugar se cargaron decenas de camiones atmosféricos con el líquido y de capas de tierra que fueron enviados para su deposición final a un predio de Campana encargado del tratamiento y deposición final de sustancias peligrosas. Se calcula que la empresa lleva gastados unos 25 millones de pesos.

Lo que más preocupa sobre el accidente es cómo pueda afectar a los cursos y napas de agua. Fuentes judiciales señalaron que el incidente fue “grave “pero no creen que pueda calificarse como “desastre ambiental”. Al menos durante los dos próximos años deberán hacerse análisis periódicos para evaluar el impacto.

Sobre el episodio, aclararon que no se trató de una explosión sino un incendio de gran magnitud porque en el lugar había unos 30 mil litros de biodisel. La cantidad de glifosato y paraquat quemado y derramado deberá ser investigada por la justicia. Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación habrían avalado la actuación del municipio.

Por la explosión la Unidad Funcional de Instrucción N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del doctor Luis Carcagno, inició una investigación con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.


¿Qué pasó en Mercedes? crece la incertidumbre por una mega explosión en una planta de agroquímicos

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios