¿Qué pasó en Mercedes? crece la incertidumbre por una mega explosión en una planta de agroquímicos

Aunque la noticia no fue publicada en los diarios ni canales de televisión nacionales, los vecinos de Mercedes aseguran que la explosión en la planta de SIGMA SA fue muy grave y que las consecuencias ambientales pueden ser terribles para toda la región. Por ahora, sólo trascendió una información para oficial que intenta llevar calma pero no hay precisiones sobre lo sucedido.

El accidente ocurrió el 27 de septiembre y ocasionó la muerte de un trabajador. Se trataba de un contratista que además oficiaba como sereno en la planta de agrotóxicos. Al ver el incendio habría tratado salvar sus máquinas y sufrió graves quemaduras que lo llevaron a la muerte.

“No sabemos por qué explotó la formuladora. Es una fábrica tipo 3 que es controlada por Provincia. El viernes a la madrugada temblaron las paredes y piso de mi casa, al rato se vio una estela inmensa de nube y un olor muy fuerte”, relató a Radio Gráfica Martin Barros, productor de semillas orgánicas de la zona afectada.

“Son muchas toneladas de agrotóxico que ardieron, se gasificaron y se diseminaron en el aire. Las napas de agua se van a contaminar, cuánto y cómo no sabemos pero se deberá monitorear constantemente”, aseguró Barros.

La  explosión de esta planta pasó casi desapercibida. Los vecinos de Mercedes piden saber realmente cuáles fueron las sustancias que ardieron en el incendio y sus consecuencias sobre la salud. Existe la sospecha de que en el lugar había muchas toneladas de Paraquat, un herbicida de “toxicidad aguda”, según describe la propia hoja de seguridad del producto elaborada por Sigma.

La planta está ubicada sobre la Ruta 42 a la altura del cruce con el acceso a La Verde. Está situada en un predio propio de 3 hectáreas y cuenta con 2.700 m2 de superficie cubierta. Según describe la empresa “dentro se encuentran las zonas de producción de Herbicidas líquidos, Aceites y Humectantes, y Herbicidas en polvo, los depósitos de materia prima y los depósitos de producto terminado”.

Por la explosión la Unidad Funcional de Instrucción N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del doctor Luis Carcagno, inició una investigación con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

Según se informó en forma extraoficial, el día del incendio estuvieron presentes en el lugar Santiago Dall Occhio y Yesica Nocetti Dimitroff, secretarios de la UFI. También acudió personal de Protección Civil Mercedes, Departamento de Medio Ambiente, Servicios Públicos de la municipalidad, Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Lujan, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles; el Comando de Prevención Rural Mercedes, referentes de la planta en cuestión y también con Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires delegación San Martin.

Desde el OPDS aseguran que las muestras arrojaron que los líquidos derramados serían biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto y que el mismo “ya fue contenido.”

Sobre el humo, señalaron que respondería a la quema de biodiesel y la combustión de plásticos en el lugar. Además aseguraron que se tomaron recaudos y se contrató una empresa para trabajar en el saneamiento ambiental.


¿Qué pasó en Mercedes? información exclusiva sobre el grave incendio en la planta de agroquímicos SIGMA

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios