Este jueves, SUTEBA realiza una marcha en La Plata ante en las irregularidades en el pago a miles de docentes en la Provincia de Buenos Aires. En diciembre, el gobierno comenzó a aplicar el SUNA, un nuevo sistema digital sobre los movimientos del personal que reemplaza a las viejas planillas de contralor papel. El problema es que todos los meses miles de docentes, sobre todo suplentes y provisionales, quedan sin cobrar.
«La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) está encaprichada en implementar el SUNA, que hasta ahora solo generó errores en la liquidación de los salarios. En mayo relevamos 1300 docentes que no cobraron el sueldo. Exigimos un mecanismo para que se garantice el salario del trabajador”, aseguró la secretaria Gremial de SUTEBA, Marcela Escobar.
Los gremios docentes reclaman que el gobierno provincial libere de manera urgente una liquidación extraordinaria que garantice el cobro de los salarios adeudados. Hay docentes que no cobraron los últimos dos meses y que tienen que vivir de préstamos de amigos o familiares, si es que tienen esa posibilidad.
“Repudiamos el accionar irresponsable del Gobierno de María Eugenia Vidal, ya que sus errores, administrativos o de sistema, impiden a lxs Trabajadorxs de la Educación de cobrar sus salarios en tiempo y forma, lo que afecta la supervivencia de lxs mismxs y sus familias. Este lamentable panorama es la reiteración de la incapacidad que tienen lxs funcionarixs provinciales al respecto, ya que no es la primera vez que denunciamos falencias sobre este delicado asunto”, expresaron desde SUTEBA.
La DGCyE puso en marcha en diciembre pasado el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA) que busca sistematizar en forma digital los movimientos y novedades del personal docente y auxiliar de cada institución educativa.
“SUNA es una herramienta que integra datos de las bases existentes y permite cargar desde cada escuela las novedades y los movimientos del personal docente y auxiliar de cada establecimiento en forma inmediata e integral. De esta forma, reduce el margen de errores porque elimina los tiempos burocráticos y administrativos”, aseguraron desde Provincia. Sin embargo, los reclamos por falta de pago se repiten todos los meses.
La marcha de este jueves tuvo una primera parada en Avenida 44 entre 5 y 6, luego tiene planeado avanzar a la sede de IOMA (46 y 13) y a las 13 horas culminará en el IPS (47 entre 5 y 6) para denunciar el retraso en los expedientes y el mal funcionamiento de la jubilación digital.
Pingback: ¿SE CUMPLEN LOS CUATRO PUNTOS QUE CONDICIONARON LA PARITARIA DOCENTE ? – Conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires.