Conectá con Nosotros

Información General

¿Qué es la Neuroarquitectura? Porque es la nueva tendencia en Argentina

Avatar

Publicado

el

Por: Livia Armani, Cofundadora de Space Guru

La neuroarquitectura es una disciplina que se enfoca en la reducción de factores estresantes de los espacios a nivel decoración, diseño y la construcción, y como ello incide en las emociones. Es decir, el desafío de crear espacios placenteros tanto en el ámbito familiar como el laboral, que contribuyan al bienestar y la productividad, tiene su sustento en la ciencia y las disciplinas combinadas.

Lo cierto es que los elementos de la arquitectura y el diseño de interiores inciden directamente en el subconsciente, algunos pueden potenciar el comportamiento de una persona, así como calmar su estrés o ansiedad, mientras otros pueden alterarlo.

En Argentina por ejemplo, más del 90 por ciento del tiempo que las personas están despiertos, lo pasan en edificios –espacios cerrados-. Y seguramente, muchos de estos espacios no fueron diseñados pensando en el confort y bienestar de las personas. Es por ello, que la neuroarquitectura aparece como una corriente de aire fresco que coloca a las personas en el centro de la escena, priorizando su bienestar, comodidad y felicidad a la hora de diseñar los espacios en un edificio, departamento o casa.

Que la neuroarquitectura sea tendencia es clave, además, para el rendimiento laboral. En pre-pandemia, se conoció un estudio de Gallup, donde el 77% de las personas no estaban comprometidas con su trabajo por causa de la falta de espacio en la oficina. Luego, esta sensación también se pudo advertir rápidamente en los hogares, cuando producto de la pandemia, casi todo el mundo tuvo que trabajar de forma remota: los hogares no estaban preparados para también cumplir con la necesidad de un espacio abierto, lumínico, con buena vista y confortable. De a poco las familias comenzaron a readaptar sus ambientes para que la jornada laboral y el encierro se hicieran más llevaderos.

«Esta disciplina trata de entender cómo el espacio afecta a nuestro cerebro y, en consecuencia, a nuestro estado emocional y comportamiento», afirma Mundo Iñarra, miembro del grupo de investigación Neuroarquitectura del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería i3B, de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Por su parte el Dr. Sergio Altamonte, arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Nottingham destaca: “Los edificios y espacios urbanos deben ser diseñados, en primer lugar, según sus ocupantes. La importancia de la arquitectura como desencadenante del bienestar físico, fisiológico y psicológico se está convirtiendo hoy en día en un tema de gran relevancia”.

Ya en la década de 1980, el arquitecto sueco Roger Ulrich pudo demostrar en una investigación que llevó a cabo durante 8 años, que el efecto de una hermosa vista en la habitación de un hospital puede acelerar la recuperación de un paciente después de una cirugía.

Otros estudios también ponen en evidencia que la presencia de la naturaleza relaja el estado emocional, disminuyendo los niveles de ansiedad y estrés, ya sea que se observe desde una ventana o que haya presencia de plantas en los interiores, suele relajar los niveles de ansiedad y de estrés.

También se reveló en sitios experimentales que los techos altos estimulan las actividades creativas y artísticas. Mientras que los techos bajos favorecen la concentración, el trabajo rutinario y la sensación de seguridad para dormir.

Asimismo, rodearnos de objetos e imágenes que tienen un significado emocional positivo aumenta la sensación de bienestar. Un ambiente rico en estímulos favorece la generación de nuevas conexiones neuronales, por ejemplo cuadros, fotos o frases son elementos decorativos que pueden mantener ágil y joven el cerebro.

Siguiendo con esta línea, resulta evidente que, si la presencia de la naturaleza puede generarnos bienestar, entonces el caos nos generaría estrés: cuando se “amontonan” o “acumulan” objetos, se crean obstáculos para la mente y hay confusión. En cambio, un espacio ordenado y despejado puede aportar más calma. Todo lo que hay afuera incide adentro de manera directa o indirecta: un entorno armonioso y agradable promueve la secreción de hormonas relajantes y del bienestar, como la serotonina o la oxitocina.

La neuroarquitectura recomienda pensar en cada espacio según su función. A veces esto implica primero despejarlo, ya sea para reorganizar, rediseñar, liberar espacio para nuevo mobiliario o simplemente para tener más espacio y evitar el caos. En este sentido las personas eligen opciones como Space Guru, una baulera inteligente para hacerlo. Y justo en esta época del año es normal que las personas empiecen a guardar objetos que son propios de la temporada invernal, como ropa y zapatos.

También desde Space Guru percibimos un aumento en equipos deportivos de invierno como esquís y en las estufas eléctricas y caloventores. Seguido de radiadores, lavarropas y camas.

Además de este tipo de objetos, una situación muy recurrente en esta época del año es que las personas empiezan a liberar espacio en sus balcones, terrazas y patios para disfrutarlo con los días más calurosos que están por venir. Así que todo eso que estaba ocupando espacio en estos ambientes de la casa, suelen ser puestos en cajas y enviados a guardar hasta el próximo año.

Estas tendencias reafirman una realidad: nuestro entorno influye en cómo descansamos, producimos y cómo nos sentimos. Los colores y los tipos de materiales ejercen una gran influencia. Lo importante es tener claro que el diseño puede aumentar nuestro rendimiento, reducir el estrés, la ansiedad o la depresión y mejorar nuestra calidad de vida.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x