Conectá con Nosotros

Información General

¿Qué es la Neuroarquitectura? Porque es la nueva tendencia en Argentina

Avatar

Publicado

el

Por: Livia Armani, Cofundadora de Space Guru

La neuroarquitectura es una disciplina que se enfoca en la reducción de factores estresantes de los espacios a nivel decoración, diseño y la construcción, y como ello incide en las emociones. Es decir, el desafío de crear espacios placenteros tanto en el ámbito familiar como el laboral, que contribuyan al bienestar y la productividad, tiene su sustento en la ciencia y las disciplinas combinadas.

Lo cierto es que los elementos de la arquitectura y el diseño de interiores inciden directamente en el subconsciente, algunos pueden potenciar el comportamiento de una persona, así como calmar su estrés o ansiedad, mientras otros pueden alterarlo.

En Argentina por ejemplo, más del 90 por ciento del tiempo que las personas están despiertos, lo pasan en edificios –espacios cerrados-. Y seguramente, muchos de estos espacios no fueron diseñados pensando en el confort y bienestar de las personas. Es por ello, que la neuroarquitectura aparece como una corriente de aire fresco que coloca a las personas en el centro de la escena, priorizando su bienestar, comodidad y felicidad a la hora de diseñar los espacios en un edificio, departamento o casa.

Que la neuroarquitectura sea tendencia es clave, además, para el rendimiento laboral. En pre-pandemia, se conoció un estudio de Gallup, donde el 77% de las personas no estaban comprometidas con su trabajo por causa de la falta de espacio en la oficina. Luego, esta sensación también se pudo advertir rápidamente en los hogares, cuando producto de la pandemia, casi todo el mundo tuvo que trabajar de forma remota: los hogares no estaban preparados para también cumplir con la necesidad de un espacio abierto, lumínico, con buena vista y confortable. De a poco las familias comenzaron a readaptar sus ambientes para que la jornada laboral y el encierro se hicieran más llevaderos.

«Esta disciplina trata de entender cómo el espacio afecta a nuestro cerebro y, en consecuencia, a nuestro estado emocional y comportamiento», afirma Mundo Iñarra, miembro del grupo de investigación Neuroarquitectura del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería i3B, de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Por su parte el Dr. Sergio Altamonte, arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Nottingham destaca: “Los edificios y espacios urbanos deben ser diseñados, en primer lugar, según sus ocupantes. La importancia de la arquitectura como desencadenante del bienestar físico, fisiológico y psicológico se está convirtiendo hoy en día en un tema de gran relevancia”.

Ya en la década de 1980, el arquitecto sueco Roger Ulrich pudo demostrar en una investigación que llevó a cabo durante 8 años, que el efecto de una hermosa vista en la habitación de un hospital puede acelerar la recuperación de un paciente después de una cirugía.

Otros estudios también ponen en evidencia que la presencia de la naturaleza relaja el estado emocional, disminuyendo los niveles de ansiedad y estrés, ya sea que se observe desde una ventana o que haya presencia de plantas en los interiores, suele relajar los niveles de ansiedad y de estrés.

También se reveló en sitios experimentales que los techos altos estimulan las actividades creativas y artísticas. Mientras que los techos bajos favorecen la concentración, el trabajo rutinario y la sensación de seguridad para dormir.

Asimismo, rodearnos de objetos e imágenes que tienen un significado emocional positivo aumenta la sensación de bienestar. Un ambiente rico en estímulos favorece la generación de nuevas conexiones neuronales, por ejemplo cuadros, fotos o frases son elementos decorativos que pueden mantener ágil y joven el cerebro.

Siguiendo con esta línea, resulta evidente que, si la presencia de la naturaleza puede generarnos bienestar, entonces el caos nos generaría estrés: cuando se “amontonan” o “acumulan” objetos, se crean obstáculos para la mente y hay confusión. En cambio, un espacio ordenado y despejado puede aportar más calma. Todo lo que hay afuera incide adentro de manera directa o indirecta: un entorno armonioso y agradable promueve la secreción de hormonas relajantes y del bienestar, como la serotonina o la oxitocina.

La neuroarquitectura recomienda pensar en cada espacio según su función. A veces esto implica primero despejarlo, ya sea para reorganizar, rediseñar, liberar espacio para nuevo mobiliario o simplemente para tener más espacio y evitar el caos. En este sentido las personas eligen opciones como Space Guru, una baulera inteligente para hacerlo. Y justo en esta época del año es normal que las personas empiecen a guardar objetos que son propios de la temporada invernal, como ropa y zapatos.

También desde Space Guru percibimos un aumento en equipos deportivos de invierno como esquís y en las estufas eléctricas y caloventores. Seguido de radiadores, lavarropas y camas.

Además de este tipo de objetos, una situación muy recurrente en esta época del año es que las personas empiezan a liberar espacio en sus balcones, terrazas y patios para disfrutarlo con los días más calurosos que están por venir. Así que todo eso que estaba ocupando espacio en estos ambientes de la casa, suelen ser puestos en cajas y enviados a guardar hasta el próximo año.

Estas tendencias reafirman una realidad: nuestro entorno influye en cómo descansamos, producimos y cómo nos sentimos. Los colores y los tipos de materiales ejercen una gran influencia. Lo importante es tener claro que el diseño puede aumentar nuestro rendimiento, reducir el estrés, la ansiedad o la depresión y mejorar nuestra calidad de vida.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

“Es un gran paso para la región”, destacó Lojo sobre el flamante servicio entre el Puerto La Plata y Asia

Avatar

Published

on

Puerto La Plata Asia

 La naviera Ocean Network Express (ONE) comenzó a brindar un servicio semanal de transporte de contenedores que une a la terminal Tec Plata con el sudeste asiático y China. El presidente del consorcio de gestión del Puerto La Plata, José Lojo, destacó la importancia de este nuevo servicio.

El Puerto La Plata inauguró un nuevo servicio semanal de contenedores con conexión directa al Sudeste Asiático, marcando un hito histórico en la reactivación de su actividad logística internacional. La primera embarcación, el buque «Spirit of Dubai«, arribó el último viernes y lo hará cada semana a la terminal TecPlata, gestionada por la sexta naviera más importante del mundo.

En diálogo con Todo Provincial, el presidente del Puerto La Plata, José Lojo, celebró la concreción de este nuevo vínculo estratégico: «Es una concreción de algo que veníamos trabajando muy intensamente hace mucho tiempo. Es un gran paso para la región, porque por primera vez tenemos una vía directa desde La Plata a Asia».

La nueva ruta tiene un circuito regular que conecta los puertos de Zárate, La Plata y Río Grande del Sur, y desde allí se enlaza directamente con los principales destinos del Sudeste Asiático, incluyendo puertos de China y Corea del Sur, con un tiempo estimado de 50 días. Según Lojo, esto significa un ahorro de hasta 20 días respecto a las rutas tradicionales:
«Es una línea directa, no como otras donde hay que hacer escala, trasbordar carga y perder tiempo», explicó.

El titular del puerto destacó que esta conexión implica una potencial dinamización de la economía local: «Vamos a necesitar más trabajadores en la terminal, más camiones en las rutas, más servicios logísticos. Estimamos que este servicio implicará 600 contenedores por semana, y 1200 camiones para abastecerlos», anticipó.

Aunque la ruta ya está operativa, desde TecPlata y el Puerto La Plata trabajan activamente en ampliar su volumen: «Hoy empezamos con 150 contenedores semanales, pero la capacidad es mucho mayor. Si la demanda crece, se puede sumar otro barco o uno de mayor porte», señaló.

En ese marco, Lojo enfatizó el rol de la gestión público-privada en la concreción de este avance: «Tuvimos que adecuar el puerto para que los barcos puedan operar con eficiencia y fortalecer la relación con el concesionario para que las navieras se interesen. Venimos trabajando hace al menos tres años para lograrlo», aseguró.

«Este servicio nos pone en el radar global de las navieras»

El presidente del puerto comparó el nuevo escenario con una metáfora que resume el cambio de escala en la operatoria: «Con una pequeña ruta a Brasil teníamos el piloto encendido. Ahora, con esta conexión semanal a Asia, apretamos el primer botón del calefón: empieza a calentar la cosa», graficó.

«Nos pone en el radar global y obliga a otras navieras a considerar a La Plata como alternativa real. El puerto tiene infraestructura superior a la de Buenos Aires y Doxud, y está más cerca del mar. Eso también abarata costos», explicó

El desafío de llenar los contenedores

Consultado por el actual contexto económico nacional, Lojo reconoció que la nueva ruta está siendo inicialmente impulsada por una fuerte demanda importadora. «Lamentablemente predomina la importación. El desafío es conseguir productos para llenar los contenedores de vuelta», dijo.

Agregó que la política económica actual no favorece la exportación con valor agregado:
«Estamos lejos de dinamizar la producción nacional, pero hay nichos posibles, como la carne u otros alimentos. Estamos trabajando para aprovecharlos», aseguró.

Entre las cargas que ya confirmaron su participación en esta nueva operatoria figura la automotriz Nissan, que históricamente utilizó La Plata para importar partes.

Canal Magdalena: la deuda estratégica

En la entrevista con Todo Provincial, Lojo también se refirió al Canal Magdalena, obra estratégica para mejorar la conectividad fluvial nacional y evitar el rodeo por Uruguay.
«Si no lo va a hacer el gobierno nacional, que se lo transfiera a la provincia para que lo haga. Es una obra estratégica para el país», reclamó.

Lojo detalló que barcos agroexportadores provenientes de Rosario deben hacer 200 km extra para completar carga en Quequén o Bahía Blanca, generando un sobrecosto ambiental y económico: «Son más de 2 millones de litros de combustible por año que se gastan de más. Solo con ese dato, ya justifica hacer el canal», subrayó.

Además, planteó que el canal beneficiaría a toda la red fluvial argentina y podría constituirse como un eje clave de una futura propuesta de gobierno: «Estamos pensando en una opción de gobierno para 2027 con eje en Axel Kicillof y el canal Magdalena es parte de esa agenda», adelantó.

Continuar Leyendo

Información General

AgenciApp, una nueva herramienta para agentes oficiales

Avatar

Published

on

By

Se trata de una aplicación de autogestión destinada a las más de 4 mil agencias de Lotería de la Provincia con el fin de modernizar y agilizar la comunicación entre el Instituto y los agentes oficiales.


El Instituto de Lotería y Casinos lanzó AgenciApp una nueva herramienta de aplicación móvil que permitirá agilizar y mejorar la comunicación entre el Instituto y los agentes oficiales.

“Con esta aplicación damos un paso más en la modernización, despapelización y transparencia de los trámites y comunicados que diariamente reciben los agentes oficiales” afirmó Atanasof y agregó “es una herramienta que tiene mucho potencial, a la que se irán sumando nuevas utilidades y que fue desarrollada por completo por personal de sistemas del Instituto”.

Con un formato moderno y de fácil acceso, a través del celular o de una PC, con AgenciApp, los agentes oficiales podrán consultar el estado de su cuenta corriente, el detalle de los movimientos por juego y sorteo. También podrán acceder a los extractos de los sorteos de Quiniela y Quiniela Plus indicando fecha y turno y compartirlo con el público apostador.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Marcelo Santillán, el director provincial de Juegos y Explotación, Carlos Gallo, directores y jefes de departamento del Instituto.

Continuar Leyendo

Información General

Tragedia en la ruta 2: murieron ahogados tras volcar en una banquina inundada

Avatar

Published

on

vuelco ruta 2

Una tragedia vial ocurrió este miércoles por la tarde en la autovía 2, a la altura de la localidad de Las Armas, cuando un matrimonio que se dirigía a Mar del Plata murió ahogado tras volcar su auto y quedar sumergido en una banquina anegada por las intensas lluvias de los últimos días.

El accidente se produjo alrededor de las 15:30 en el kilómetro 295, en sentido Buenos Aires-Mar del Plata, cuando Raúl Osvaldo Ludueña, de 71 años, perdió el control de su Peugeot 308 y volcó.

El vehículo quedó dado vuelta dentro de una zanja con agua acumulada, y tanto él como su esposa, Silvia Marta Molina, de 74 años, no lograron salir a tiempo del habitáculo.

Según confirmaron fuentes policiales, ambos murieron en el acto por asfixia por sumersión, es decir, ahogados.

Las víctimas eran oriundas de Mar del Plata, estaban casados desde hacía 48 años, tenían dos hijos y eran abuelos de seis nietos.

En el lugar trabajaron bomberos y efectivos de la Policía Vial de Las Armas. Las autopsias se realizaron en la morgue del hospital municipal de Maipú, bajo directivas de la ayudantía fiscal local, dependiente del Departamento Judicial Dolores, a cargo de la fiscal Anabella Peláez.

Continuar Leyendo