El seguro para autos está diseñado para cubrir al asegurado ante eventuales siniestros o accidentes viales. De esta manera le brinda una cobertura frente a un importante gasto. Mientras tanto el asegurado paga una cuota mensual previamente a que ocurra el siniestro. La compañía aseguradora en tanto, es la que abona los gastos ocasionados al tercero.
Los seguros de autos en Argentina son obligatorios por ley. De acuerdo con las actuales reglamentaciones para poder circular en la vía pública es necesario contar al menos con un seguro contra terceros o de responsabilidad civil como se denomina realmente.
Pero en el mercado existen muchos tipos de coberturas para autos y una diversidad de compañías aseguradoras. Actualmente, desde la comodidad del hogar o desde un Smartphone se puede comparar las distintas alternativas desde el sitio del primer bróker de seguros online del país: https://www.clickseguros.com.ar/autos.
Existen distintos tipos de cobertura de seguros de auto entre los que se encuentran:
De responsabilidad civil de bienes y personas
Este tipo de cobertura resguarda los daños que se le pueda causar a otra persona a consecuencia de un accidente vehicular, por ejemplo. Cubre los daños económicos que se le cause a un tercero sobre sus bienes; ya sea un vehículo, una casa, un local comercial o también daños personales.
Responsabilidad civil catastrófica
Este tipo de seguro también denominado RC catastrófica o por muerte accidental ampara cualquier responsabilidad del asegurado si se ve involucrado en un accidente que cause la muerte de un tercero.
Esta cobertura comienza a regir al superarse la suma cubierta por el seguro de Responsabilidad Civil sobre Bienes y Personas.
Asistencia vial y viajes
Este tipo de seguros resguarda la ocurrencia de ciertas emergencias que puedan ocurrir mientras se realiza un viaje o traslado. Es decir que brinda cobertura frente a una falla mecánica o desperfecto que pueda sufrir el vehículo.
Aunque difieren los servicios que prestan las diferentes compañías aseguradoras, generalmente brindan servicios como por ejemplo:
- Envío de auxilio: la compañía abona el traslado del vehículo hasta el taller más cercano o con el que tenga convenio.
- Pase de corriente: si el vehículo se queda sin batería, la aseguradora puede enviar un vehículo de asistencia para que le pase electricidad.
- Cambio de neumáticos: el asegurado puede solicitar apoyo para cambiar la llanta pinchada por la llanta de auxilio.
- Envío de combustible: la aseguradora podrá enviar un vehículo portando aproximadamente 5 litros de combustible. El costo del mismo correrá por cuenta del asegurado.
Según la aseguradora, se contará con un número determinado de asistencias viales por año. Con una cobertura más amplia, puede ser ilimitado.
Otros tipos de seguros de autos pueden incluir: defensa jurídica, gastos médicos a ocupantes, robo total, daños materiales.
Habitualmente, antes de abonar la suma que corresponde a daños materiales u otra cobertura, las compañías requieren de la evaluación del siniestro. Para ello, recurren a un evaluador o inspector autorizado o certificado que registre y evalúe los daños ocasionados y le informe a la aseguradora.