El presidente electo, Javier Milei, anunció la paralización total de la obra pública, incluso de aquella que ya fue licitada y se encuentra en ejecución.
«Nosotros no tenemos plata», respondió ante la pregunta de Alejandro Fantino.
Y agregó: «Esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo».
En el mediano plazo, Milei aseguró que la obra pública será reemplazado por «un sistema de iniciativa privada, a la chilena«. El macrismo intentó lo mismo con las PPP y fracasó.
«No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiperflación, con el 95 por ciento de pobres», dijo Milei en lo que parece ser su estrategia discursiva para justificar todo tipo de recortes.
En los últimos cuatro años, el gobierno nacional finalizó 4.434 obras públicas de las más de 7.200 iniciadas en la gestión. Según un informe oficial, se invirtieron $728.605 millones y con las que se alcanzó al 100% de los municipios del país.
Las obras finalizadas se distribuyen de acuerdo a los ejes de gestión del MOP: 1.151 son de Conectividad e Infraestructura Vial; 1.762 de Gestión Integrada del Recurso Hídrico; y 1.521 corresponden a Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado.
Actualmente, 2.308 obras financiadas por el gobierno nacional se encuentran en ejecución y las 523 restantes, en circuito. Adicionalmente, 615 proyectos están en proceso de evaluación y aprobación.
A través de Vialidad Nacional, se intervinieron 20.146 km, entre los que se destacan 1.209 km de nuevas autopistas, autovías y rutas, y 18.937 km de repavimentación y mejoras, con la colaboración de Corredores Viales S.A., que en estos más de 3 años y medio de gestión empleó 313.150 toneladas de asfalto e instaló 5.836 luminarias LED en las rutas que tiene bajo su concesión en 13 provincias del país (5.844 km divididos en 10 tramos).
Pingback: Un intendente empezó la campaña por Kicillof Presidente 2027: “En cuatro años volveremos”