Cuarta Sección

Un puma merodea Chivilcoy y buscan capturarlo

Published

on

Vecinos registraron este martes por la madrugada un puma adulto en el centro de Chivilcoy. Las autoridades locales junto a la Dirección de Flora y Fauna provincial buscan capturarlo y liberarlo en una zona rural si es que todavía permanece cerca de la ciudad.

La directora de CAZMA (Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente), Silvia Cirello, detalló que se encuentran “trabajando con la gente de Flora y Fauna y de Defensa Civil, abocados a esta tarea”.

Y agregó: «Lo más importante es que el animal es propio de la zona aunque a nosotros nos parezca extraño, no va a enfrentar ni hacer daño en general a las personas”.

La Dirección de Flora y Fauna bonaerense ya interviene y pidió a los vecinos que no intenten capturarla.  

Quienes avisten a la puma deben informar de inmediato a las autoridades locales y proporcionar detalles precisos sobre la ubicación y el comportamiento del animal.

El puma es un habitante natural de la Provincia de Buenos Aires. Es solitario y territorial. Su dieta depende de la disponibilidad y abundancia de sus presas naturales como la vizcacha, el guanaco, la mulita y el peludo.

El puma regula especies exóticas como jabalí, ciervos axis y liebre que están entre sus principales presas y causan daño a la agricultura.

Además evita la proliferación de zorros al limitar la cantidad de presas en común. Mantiene el vigor de sus presas eliminando ejemplares viejos y enfermos, pudiendo intervenir en la disminución de la diseminación de enfermedades que afectan a estas especies, al ganado e inclusive al propio hombre.

¿Qué hacer si encuentra un puma?

  • No se aproxime, especialmente si se están alimentando o si están con cachorros. Tampoco se acerque a restos de animales muertos.
  • Aléjese lentamente. Los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
  • Deje lugar para que el animal pueda escapar, para que no se sienta acorralado. Si bien los animales silvestres son impredecibles, normalmente evitan el enfrentamiento con humano.
  • En caso de estar con un menor hay que alzarlo. Mire al puma a los ojos y adopte una postura que refleje seguridad. Levante los brazos, agite alguna prenda o mochila. No se agache ni intente esconderse.
  • Si encuentra crías de puma déjelas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará.
  • Dé aviso a la Dirección de Flora y Fauna y a la autoridad policial más cercana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil