Información General

“Puerto Seco”: cómo es el proyecto que avanza en Azul para que las Pymes rompan el monopolio de las grandes marcas

Published

on

Se trata de una vieja propuesta de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) que despertó interés en el municipio de Azul. El «Puerto Seco» será un centro de logística y distribución de mercadería que permitirá conectar a pymes con comercios de cercanía, sin intermediarios.

Gracias al marketing y aceitadas cadenas de distribución, las grandes marcas logran imponerse como verdederos monopolios en distintos rubros. Sin embargo, en el país existen miles de pymes que fabrican productos de igual o mejor calidad a precios más competetivos. Para ellas, las dificultades logísticas son un escollo muy difícil de sortear.

Para romper esos límites, la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) impulsa desde hace varios años un proyecto al que denominó «puertos secos«. La idea sería que los municipios dispongan de galpones que centralicen la carga y descarga de mercadería de estas pymes. Eso simplificaría la cadena de distribución y permitiría la venta directa a comercios de cercanía, evitando intermediaciones.

Esta iniciativa captó el interés del intendente de Azul, Nelson Sombra, quien días atrás mantuvo una reunión con las autoridades de FABA y se comprometió a avanzar con la creación del primer «puerto seco» de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Todo Provincial, el vicepresidente primero de FABA, Fernando Savore, explicó: «Los puertos secos serían lugares de carga y descarga, no de acopio. Con el intendente de Azul acordamos avanzar en el armado de una plataforma con las pymes que se sumarían a la iniciativa».

En la reunión, el jefe comunal adelantó que el municipio podría facilitar una locación donde funcionaría el «puerto seco«. Junto a la Cámara de Almaceneros de Azul se trabajará para difundir sumar a los pequeños comerciantes del distrito a esta inicitiva.

«Debemos consolidar las ventajas de nuestra ubicación geográfica en el centro de la provincia. Este puerto seco impulsaría a Azul como punto concentrador, un polo logístico donde confluyan productos de todo el país», remarcó Sombra al terminar la reunión.

Savore explicó que «en el Conubarno hay toda una red de mayoristas para abastecerse pero en el interior no hay tantas oportunidades de buscar precios», y señaló: «Esto permitiría una venta directa entre los productores pymes y los comerciantes, evitando intermediarios que encarecen la mercadería».

El referente de FABA además destacó que para las pymes los puertos secos «permitirían a abrir nuevos mercados y trabajar con comercios que pagan al día, no como supermercados y mayoristas que lo hacen a 60 días», y aseveró: «Tenemos un montón de pymes de todo el país que están buscando alternativas para vender más».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil