Información General
Pueblos fumigados: a un vecino de Balcarce le detectaron 7 plaguicidas en sangre, 12 en orina y 6 en materia fecal
Publicado
el
Iván Villarreal, vecino de la Laguna Brava en Balcarce, es uno de los participante de Sprintm un trabajo internacional que relevó plaguicidas en muestras biológicas humanas y en el aire. Un estudio indicó que tiene 7 agrotóxicos en la sangre, 12 en orina y 6 en materia fecal, «pero nadie sabe qué efectos puede provocar esa mezcla».
Por Natalia Concina – Agencia Télam
Iván tiene 52 años, y si bien visitaba la zona desde pequeño, hace más de una década decidió instalarse en los alrededores de la Laguna Brava, un espejo de agua en el Partido de Balcarce, zona agrícola por excelencia.
Su activismo ambiental lo hizo entrar en contacto con investigadora del INTA Virginia Aparicio -quien lideró el estudio Sprint en Argentina– y se ofreció como una las 73 personas voluntarias a quienes en la primavera de 2021 se les tomó muestras de sangre, orina y materia fecal, además de que utilizaron una pulsera para medir contaminación en el aire.
«Los vecinos del barrio Villa Laguna Brava empezamos a trabajar en 2004 para que este lugar se proteja de alguna manera. Tuvimos un montón de reuniones con (el Ministerio de) Ambiente de la Provincia, el INTA, el municipio y los emprendimientos, y la idea no era sólo cuidar el paisaje, sino también la salud humana», recordó.
Después de varios años, en 2018, la ya entonces conformada Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava, logró que se declare la zona Paisaje Protegido a través de una ley provincial, lo que implicaba, entre otras cosas, crear un plan de manejo ambiental.
«Empezamos a trabajar con el agua de la laguna para pedir que se estudiara -de hecho logramos comprobar que tenía cianobacterias tóxicas- y en esos acercamientos con investigadores conocimos a Virginia (Aparicio), que en ese momento estaba estudiando los suelos», recordó.
De esa manera, tres personas de la Laguna Brava participaron del proyecto Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global (Sprint por sus siglas en inglés), y al igual que el resto de los voluntarios, ya recibieron sus resultados individuales, aunque todavía no está disponible el resultado de la región.
Las muestras de orina y materia fecal de todos los participantes a nivel global fueron analizadas en el Centro de Investigación y Universidad de Wageningen y las de sangre y pulseras se procesaron en la Universidad Radboud, ambas en Países Bajos.
Según consta en el documento con los resultados de Iván, «el total de participantes argentinos presentó un rango de 2 a 10 plaguicidas en sangre», en tanto que en su muestra particular se detectaron siete plaguicidas (bromoxinil, clorpirifos/methyl:TCPy, fenoxicarb, fipronil, pluazifop P, imidacloprid y pirimicarb).
En referencia a la orina, el total de participantes argentinos presentó un rango de 6 a 13 plaguicidas; en tanto que su muestra arrojó la presencia de 12 (glifosato, AMPA, 2,4-D, pirimifos-metil DEAMPY, imidacloprid, Imidacloprid olefin, DCCA-trans, DCCA-cis, DBCA, 3-PBA , TCPy y CIF3CA).
En cuanto a la materia fecal, los participantes argentinos presentaron un rango de 0 a 18 plaguicidas, y en la muestra de Iván se detectaron seis (glifosato, clorpirifos, deltametrina, fipronil, folpet PHI -Phthalimide, CAS: 85-41-6- y lambda-Cyhalothrin).
Finalmente, en la pulsera que llevaron durante siete días, el total de participantes argentinos presentó un rango de 7 a 53 plaguicidas; y en su caso se detectaron 17.
«Nosotros sabemos que se fumiga, de hecho, ha pasado el mosquito fumigando al lado de las escuelas, sin receta de lo que está tirando. Entonces, si bien yo esperaba el resultado, no deja de sorprender y preocupar», señaló.
Y añadió: «El tema es que nadie nos ha explicado aún qué implicancias tiene. Nos enviaron un archivo diciendo los potenciales efectos de cada uno por separado; así veo que al menos tres de los que tengo están prohibidos en Argentina; pero el punto, que incluso lo dice en el documento que recibimos, es que no se sabe qué efectos tiene la combinación en el organismo ni en el ambiente».
En diálogo con Télam desde Holanda, la investigadora y coordinadora general del proyecto Sprint,Violette Geissen, del Grupo de Física del Suelo y Gestión de la Tierra de la Universidad de Wageningen, recordó que este estudio «surge del trabajo de muchos años».
«En Europa tenemos plaguicidas aprobados que después cuando están en el campo solamente se monitorean en cuerpos acuáticos, mientras que en el ecosistema terrestre, en el aire, el polvo de las casas y en seres humanos no existe un monitoreo sistemático, por eso nadie sabe a dónde se van después de la aplicación», sostuvo.
En 2018, el grupo de Geissen realizó un estudio en el que determinó que el 83% de los suelos de Europa estaban contaminados con uno o más plaguicidas.
«También sabíamos que en el agua hay mixturas de agroquímicos, entonces lo que queríamos saber era la exposición de los seres humanos y de todo el ecosistema a los plaguicidas; y así nació Sprint», indicó sobre este proyecto financiado por programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) del que también participa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Y añadió que «el objetivo del proyecto es mostrar la relación entre lo que se encuentra en el ambiente y en los seres humanos, basados en el concepto de Una Salud Global, es decir, que desarrollamos una manera de conectar la salud del ambiente con la salud de seres humanos».
Del estudio participaron 10 países europeos (Holanda, Dinamarca, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal, España, Italia, Suiza y República Checa) y Argentina: «Nos interesó este país por fuera de Europa porque es uno de los exportadores importantes de soja y otros cultivos de los que se alimentan animales aquí», dijo.
Los investigadores ya tienen los resultados y se encuentran en este momento terminando de redactar las conclusiones que serán presentadas en una revista científica: «Esperamos que los resultados de Europa estén a finales de agosto ya publicados», informó.
En cuanto a los resultados de Argentina, se publicarán en un trabajo aparte que también se encuentra en proceso de elaboración; el 21 de junio estaba previsto que la información se adelantara a quienes participaron del proyecto pero la reunión fue cancelada y aún no tiene fecha de reprogramación.
En ese contexto, decenas de organizaciones ambientalistas y científicas y científicos publicaron una carta en la que señalaron la suspensión de ese encuentro como un gesto de censura por parte de las autoridades del INTA a la investigación; el organismo no dio una respuesta oficial hasta el momento.
Sobre los resultados europeos, Geissen señaló que «si bien no están todavía disponibles, a grandes rasgos lo que se observó es que en una gran parte de las matrices analizadas se encuentran mixturas de plaguicidas; en algunos lugares se encontraron plaguicidas que no están aprobados, lo cual no significa que se estén aplicando ahora, puede ser que se hayan arrojado antes de su prohibición y todavía no se disolvieron».
«El punto es que nadie sabe cuáles son los efectos de estas mixturas de plaguicidas para la salud ambiental y humana. Nuestra idea es primero mostrar la ocurrencia, es decir, que los plaguicidas están en el aire, orina, sangre, excremento, etc. Y luego estamos haciendo pruebas de laboratorio para ver cuáles son los efectos de esas mixturas», describió.
Y concluyó: «El gran problema es que frente a esa falta de conocimiento no se está aplicando el principio de precaución, es decir, ante la duda de que algo pueda ser nocivo se debería prohibir; pero lo que sucede es que se siguen utilizando y mezclando plaguicidas sin saber su impacto».
«Es el mundo del revés. Sería importante que las empresas que produzcan plaguicidas prueben que las mezclas no tienen efecto en la salud antes de que se comiencen a aplicar», finalizó.
Comparte esto:
TE PODRÍA GUSTAR
Información General
¿Lobos o Roque Pérez? los detalles de la controversia sobre el natalicio de Juan Domingo Perón
Published
18 horas atráson
8 octubre, 2024Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón, tres veces presidente constitucional de la República Argentina y fundador del movimiento político de mayor presencia en la vida nacional, bien vale una aproximación, aunque mas no sea sucinta, sobre la fecha y lugar de su nacimiento. Efectivamente, sobre esta cuestión, como también sobre otras de su trayectoria y la del justicialismo, no son pocas las opiniones e interpretaciones, muchas de ellas encontradas. ¿Dónde nació Perón?
Según su biógrafo oficial, Enrique Pavón Pereyra (Perón, el hombre del destino, Abril Educativa y Cultural, 1973, vol. I), el nacimiento de Jun Domingo ocurrió el 8 de octubre de 1895 en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, hijo de la pareja formada por Mario Tomás Perón (1867-1928) y Juana Sosa (1874-1953).
Mario Tomás era porteño, pero se había trasladado a Lobos en 1890, aparentemente por problemas de salud, aficionándose rápidamente a las tareas rurales, donde conoció a Juana, oriunda del lugar, enamorándose de ella. Según Pavón Pereyra “esos sentimientos son correspondidos y se casan al poco tiempo”.
Un año después nace el primogénito, Mario Avelino (1891-1955). Los abuelos paternos de Juan Domingo fueron Tomás Liberato Perón, un reconocido médico higienista y docente, y Dominga Dutey, nacida en Paysandú, Uruguay, de ascendencia francesa. Por parte materna, de sus abuelos, que tenían ancestros castellanos aunque habían nacido en la campaña bonaerense, el autor solo referencia a Juan Ireneo Sosa, aparcero de Juan Moreira, quién “murió en una pelea campal contra una partida de la brava policía de campaña”.
La familia vivió en la zona rural de Lobos hasta que el padre decidió en 1899 trasladarse a la Patagonia a tentar fortuna; más precisamente, se instaló en una estancia cercana a Río Gallegos, territorio nacional de Santa Cruz.
Luego, llegaron su esposa e hijos. La vida en esos lares era dura, por el trabajo rural y por el clima. En 1907 la familia se trasladó a otra estancia pero en Chubut, aunque los hijos ya estaban radicados en Buenos Aires al cuidado de su abuela paterna, viajando a la Patagonia en los meses de verano. En la Capital Federal, Juan Domingo cursó algunos años de la escuela primaria y después concurrió como pupilo a la secundaria, al Colegio Internacional de Olivos.
En 1910, y dejando de lado una aparente vocación por la medicina, fue inscripto en el Colegio Militar por su abuela; allí rindió satisfactoriamente examen de ingreso, incorporándose a la institución al año siguiente.
La otra versión: hijo de madre soltera y descendiente indígena
La historia oficial aceptada durante años, fue cuestionada por el Dr. Hipólito Barreiro (Juancito Sosa, el indio que cambió la historia, Editorial Tehuelche, 2000), quien sostuvo que Perón nació el 7 de octubre de 1893 en la localidad bonaerense de Roque Pérez, en una casa-rancho, siendo hijo de Juana Sosa, madre soltera. Recién en 1901 sus padres legalizaron su relación de pareja, así como la filiación de sus hijos.
Norberto Galasso por su parte, en su documentada biografía del futuro líder popular (Perón, Ediciones Colihue, 2005, tomo I), adhiere a la tesis de Barreiro e intenta ordenar los datos “escasos, contradictorios y confusos” sobre la rama materna: dice que su abuelo Juan Ireneo Sosa era santiagueño, de familia quechua y su abuela Mercedes Toledo, nacida en Azul, de sangre tehuelche. Pero, además, arriesga una interpretación respecto de la aceptación de Perón –o al menos de su no cuestionamiento público- de la versión oficial: su ingreso al Ejército.
En otras palabras, razona que dicha institución, a principios del siglo XX, difícilmente habría aceptado la inscripción de un aspirante hijo de madre soltera, situación agravada seguramente por descender ésta de una etnia que apenas algunos años antes había resistido el avance “civilizador” del Ejército. Así lo habría entendido su abuela Dominga, sostiene Galasso, quién gestionó una beca para su nieto y documentación que acreditó su nacimiento el 8 de octubre de 1895 en Lobos, hijo del matrimonio Perón-Sosa, y no “hijo extramatrimonial” de “abuela india”.
Por el Dr. Claudio Panella – Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Dónde nació Perón: controversia entre Lobos y Roque Pérez
La casa natal del ex presidente es un lugar para la controversia. Tanto en Lobos como en Roque Pérez muestran como atractivo turístico la «casa natal de Perón». Dónde nació Perón genera una disputa histórica entre ambas ciudades separada por apenas 40 kilómetros.
En Lobos, el inmueble donde se halla emplazado el museo conserva las características de una arquitectura de fines de siglo XIX y principios del XX, con una fachada de líneas italianizantes. «En esta casa el expresidente nació y vivió los primeros años de su vida. Posee cuatro salas, el Patio de placas con la Higuera Histórica de 1890», sostiene el muncipio.
En tanto, Roque Pérez exhibe con orgullo «el rancho casa natal» de Juan Domingo Perón que recupera «la infancia humilde y rural del personaje político más importante y controversial del siglo XX, habiendo sido militar, escritor y tres veces presidente».
«El museo guarda entre las paredes de ladrillos asentados en barro con revoque de adobe la historia de quien fue bautizado como Juan Sosa, hijo de la originaria Juana Sosa Toledo», destaca el municipio.
A su vez, los visitantes pueden ver cómo la vida del General se entrelaza con la de otro roqueperense, Ernesto «Muñeco» Adradas, héroe del bombardeo del ´55 y aviador que conduzco a Perón al país luego del exilio.
Comparte esto:
Información General
Quién es la China “Ali”, la líder de Rainbowex la estafa piramidal que hizo estragos en San Pedro
Published
2 días atráson
7 octubre, 2024En San Pedro, la estafa de la criptomoneda Rainbowex arrasó y afectó a más de 10 mil vecinos. También hay muchos casos en Bahía Blanca. Se trata de una plataforma que ofrecía una inversión cripto con ganancias de entre el 1% y el 2% en dólares pero todo indica que en realidad se trataba de una estafa piramidal. Su cara visible era una mujer a la que conocían como «La China».
Rainbowex fue presentada como una criptomoneda que promete un importante rendimiento en dólares. La “plataforma de trading”, promocionada por la Fundación “Knight Consortium, prometía duplicar en un mes y medio los dólares invertidos. La moneda virtual pagaría entre un 1% y un 2% más en tan solo un día. Un rendimiento inédito.
Sin embargo, todo se habría tratado de una clásica estafa piramidal en la que solo obtienen ganancias o recuperan lo invertido los primeros en salir.
El primero en advertirlo fue el periodista, programador y director de la academia en tecnología y programación ITMaster Maximiliano Firtman. En la red social X hizo un análisis del funcionamiento de Rainbow Exchange en el que asegura que «les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias».
Y alertó que a app era “un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street».
En San Pedro serían más de 12 mil las personas que invirtieron en esta falsa cripto. Algunos habrían vendido autos y propiedades para ponerla en «Rainbowex».
La cara visible de Rainbowex es una mujer a la que todos conocían como la «China Alí». Ella se presenta como «Li Yanmei», una de las «analistas del Consorcio de Caballeros» y «profesora de Nana». Ella era quien mandaba las «señales» para invertir en comunidad ya que el argumento es obtienen grandes ganancias por operar en cripto en forma coordinada.
Para ingresar hay que ser referenciado por alguien que ya participa y hacer un aporte que al principio era de alrededor de 50 dólares. Hay quienes han hecho una apuesta fuerte a «La China», como le llaman a la app por Ali, la referente que sería oriunda de Singapur y envía las «señales» para comprar y vender criptomonedas, que de eso se tratan las «operaciones«.
Desde «Rainbowex» niegan que se trata de una estafa y aseguran realizan «una manipulación de la moneda», por el que «compran criptomonedas, que en general son desconocidas, a un precio, todos a la vez, en comunidad, y luego venden, otra vez todos al mismo tiempo».
Knight Consortium sería la «empresa de analistas de trading que opera en Rainbowex«, aunque también aparece como una supuesta fundación de beneficencia.
Otros de los referentes identificados es alguien llamado Luis Pardo quien se encarga de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión.
El 21 de septiembre, esta plataforma realizó un evento en el hotel Emperador de Buenos Aires con supuestos líderes mundiales de «Knight Consortium», aunque en realidad se trataba de actores polacos.
Comparte esto:
Información General
“Clase Magdalena”: cómo es el proyecto del ARS para que Argentina vuelva a tener una flota propia de buques graneleros
Published
4 días atráson
5 octubre, 2024El Astillero Río Santiago (ARS) impulsa un proyecto junto a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y SPI Astilleros para construir una flota de buques graneleros que permitiría agregar valor a las exportaciones de granos argentinas que actualmente se realizan completamente con barcos de bandera extranjera. «Es un proyecto muy potente y podría ser el embajador de la industria naval argentina», aseguraron desde el ARS sobre los buques «Clase Magdalena».
Por: Martín Mazzoleni
En diálogo con Todo Provincial, el trabajador del ARS y miembro de ATE Ensenada, Denis Bilardo, contó los detalles del proyecto «Clase Magdalena» que días atrás anunció el astillero provincial en el marco de un trabajo conjunto con ABIN, SPI y académicos de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
«La idea del granelero Clase Magdalena surge de la concepción de que la vía navegable, los puertos, la marina mercante y la industria naval forman parte de un complejo estratégico para nuestro país», explicó Denis Bilardo.
Este proyecto está pensado como un paso complementario al dragado del Canal Magdalena que permitiría conectar a los puertos fluviales con los marítimos de nuestro país, sin necesidad de pasar por Uruguay como increíblemente sucede hasta ahora.
El buque granelero «Clase Magdalena» fue diseñado como una embarcación con una eslora total de 220 metros, propulsión a diesel y capacidad de transporte de granos, carbón y minerales en sus siete bodegas con capacidad de 80 mil toneladas.
«A partir de la construcción del Canal Magdalena un gran avance sería contar con una flota propia de graneleros, lo que permitiría agregar valor a nuestras exportaciones», aseguró Denis Bilardo y apuntó: «Actualmente Argentina pierde entre 5 y 7 mil millones de dólares por no realizar el flete en bodega propia».
Sobre las diferencias con los Panamax que actualmente sacan la producción de granos de la Vía Navegable Troncal, el trabajador del ARS explicó que los «Clase Magdalena» están diseñados con menos metros de eslora, lo que generaría menos restricciones de navegación.
«Este buque podría cargar en Ibicuy o cualquier puerto sobre el Paraná Guazú a carga completa y salir con el calado que permita el canal intermedio», señaló y destacó: «Está muy optimizada la relación manga, eslora y capacidad de bodega».
Además, explicó que el proyecto está pensado para propiciar la participación de toda la industria naval, al menos de la provincia de Buenos Aires. «Creo que es un proyecto muy potente y podría ser el embajador de la industria naval argentina«, remarcó.
En cuanto a los antecedentes de construcción de graneleros en nuestro país, Bilardo aseguró: «Lo más parecido que se produjo en Argentina fueron las graneleros de la década del 80 que se fabricaron en el Astillero Alianza», y agregó: «El ARS construyó una serie de seis graneleros más chicos de 27 mil toneladas».
«No hay actualmente en Argentina construcción de este tipo de buques, por algo es muy importante y podría ser lo más trascendente en materia de industria naval del país. Pensamos que es una oportunidad para recuperar una flota propia y la carga ya existe. Sería agregarle valor a nuestros recursos», remarcó.
Y concluyó: «Los barcos son el bien de capital más complejo que puede construir un país junto con los satélites. Cada puesto de trabajo directo en un astillero implica 3 o 4 puestos fuera del astillero».