En conferencia de prensa, los ministros Carlos Bianco, Jorge D’Onofrio y Javier Rodríguez brindaron detalles sobre la actual situación de la Provincia y realizaron anuncios de gestión.
“El Gobierno bonaerense no va a participar del brutal ajuste de Milei porque creemos lo contrario. En cada lugar que recorremos con el Gobernador, la gente nos pide más patrulleros, más insumos para el hospital público, más escuelas y eso se hace con mayor presencia del Estado», afirmó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación.
Fue junto al ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien brindó detalles sobre la recaudación de multas de la provincia de Buenos Aires, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien presentó los avances de una nueva etapa del plan de mejora de caminos rurales, entre otros anuncios.
Como en cada encuentro, Bianco repasó la agenda de actividades del gobernador Axel Kicillof para los próximos días y, en particular, destacó la importancia del Centro de Procesamiento de Datos “Rebeca Cherep de Guber”, el primer Data Center de la provincia de Buenos Aires, inaugurado este lunes.
Asimismo, el Ministro de Gobierno se refirió a los hechos ocurridos en el Congreso Nacional el pasado miércoles en el marco de la sesión en la que diputados y diputadas ratificaron el veto del presidente Milei a la ley de movilidad jubilatoria: «La historia no los va a absolver por haber permitido que nuevamente Milei le meta la mano en el bolsillo a los jubilados».
«Luego vimos la brutal e innecesaria represión que se aplicó sobre la gente que se estaba manifestando de manera pacífica. Una nueva vergüenza de la ministra Patricia Bullrich que el pueblo tampoco va a olvidar«, agregó Bianco.
Por su parte, D’Onofrio proporcionó datos sobre el crecimiento del procesamiento y recaudación de multas de la provincia de Buenos Aires entre 2022 y 2024 y anunció el desarrollo de un nuevo sistema de infracciones.
«Durante 2022 se recaudaron casi 14 mil millones de pesos. 26 mil millones en 2023 y en lo que va del año 67 mil millones. El problema que tenemos es que este sistema no tiene capacidad de autodepurarse y de controlar algunas cuestiones que queremos que estén transparentadas», explicó el Ministro de Transporte y agregó: «Estamos desarrollando un nuevo sistema de juzgamiento, que nos va a permitir procesar más cantidad de multas. También avanzamos con un convenio con la UNLP para hacer una auditoría permanente de este nuevo sistema, junto con las facultades de Ciencias Económicas y de Informática, a los efectos de darle mayor trazabilidad al sistema financiero del cobro de multas».
Por último, Rodríguez presentó los avances de la cuarta etapa del Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales y anunció una nueva convocatoria del programa Impulso Joven, la iniciativa destinada al acompañamiento técnico y económico a los primeros emprendimientos de jóvenes rurales.
“La obra pública cumple un rol fundamental para la producción y la competitividad, porque si cuando el productor tiene que desplazar su producción no encuentra un camino adecuado, una logística adecuada, pierde competitividad. Por eso es clave el rol del Estado mejorando la situación de los caminos rurales, acompañando al sector privado”, precisó el Ministro de Desarrollo Agrario.
Al respecto del avance de la nueva etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales, Rodríguez contó: “Hoy estamos avanzando en la 4° etapa y ya llevamos conectadas más de 300 escuelas rurales, 158 parajes y localidades que de no ser por este programa estarían aislados, y mejoramos el acceso a 385 tambos”.