La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) rechazó una demanda de ATE y publicó una resolución que establece que el próximo 27 de junio «Día del Trabajador Estatal»se dictarán clases en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Todo Provincial pudo averiguar que el gremio mayoritario entre los auxiliares de la educación lanzará un paro.
A través de una Resolución (RESOC-2023-2326-GDEBA-DGCYE), la DGCyE estableció que el próximo martes 27 de junio se dictarán clases normalmente «con el propósito de garantizar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes».
«La medida ratifica lo establecido el año pasado (RESOC-2022-1232-GDEBA-DGCYE) con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica y en resguardo del interés superior de las y los estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño», señalaron desde la cartera educativa que conduce Alberto Sileoni.
Sin embargo, aunque todavía no es oficial, Todo Provincial pudo averiguar que ATE Provincia de Buenos Aires convoará a un paro de auxiliares como lo hizo en 2022 ante la misma resolución ministerial. Si se concreta la medida de fuerza, muchas escuelas estatales no brindarán clases ya que el gremio es mayoritario en este sector.
Además, el documento aclara que el calendario escolar aprobado para el ciclo lectivo 2023, mediante RESOC-2022-3718-GDEBA-DGCYE, con intervención del Consejo General de Cultura y Educación, «no incluye el 27 de junio Día del Trabajador Estatal como feriado en el ámbito educativo».
«En este sentido, es importante señalar que existen en dicho calendario fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para las y los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar que se desempeñan en los establecimientos de la Provincia, razón por la cual no se encuentran contemplados dentro del “Día del Trabajador del Estado”», argumentó el gobierno provincial que consideró que «al igual que el año pasado, las escuelas bonaerenses deberán estar abiertas a fin de garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos y estudiantes».
Desde ATE consideran que esta resolución «vulnera el derecho de los trabajadores auxiliares de la Educación, desoyendo el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ley Nacional, la Ley provincial y la propia resolución de la subsecretaría de Empleo Pública de la Provincia de Buenos Aires”.