Provincia reglamentó la Ley de Generación Distribuida: cómo poner paneles solares y vender la energía excedente

enero 11, 2023 | Información General, Tapa

ley de generación distribuida

Este miércoles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley de Generación Distribuida que permitirá que los vecinos y vecinas que instalen paneles solares puedan inyectar su energía excedente a la red eléctrica.

El objetivo de la ley aprobada en abril del 2022 es promover el uso de energías renovables, así como mejorar la calidad del servicio eléctrico a partir de la generación de energía domiciliaria.

Generación distribuida

A partir de la publicación del Decreto reglamentario 2371/2022 de la Ley 15.325, los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “usuarios-generadores” (UG) instalando paneles solares en sus domicilios, y estarán habilitados para la generación de energía por fuentes renovables para el autoconsumo.

Además, para promover esta actividad, la provincia de Buenos Aires incorpora dos exenciones impositivas por 12 años: el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y el impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras.

La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino también permite un uso más eficiente de la energía, y promueve hábitos de cuidado ambiental imprescindibles para el futuro.

La reglamentación de la ley designa Autoridad de Aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y prevé la creación del Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (Ruger), en el ámbito del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), donde constarán los usuarios generadores (UG) inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica.

Además, se define como usuario generador al hogar que instala en el domicilio equipos de energía renovables destinado a su propio consumo, y con la posibilidad de volcar los eventuales excedentes de electricidad a la red de distribución eléctrica. No están comprendidos los grandes usuarios o autogeneradores del mercado eléctrico mayorista, según se indicó.

Los UG de Edenor y Edesur -ya adheridos a la ley nacional- que deseen acceder a los beneficios provinciales, deberán ingresar su certificado de usuario generador expedido por el Registro nacional en el Ruger, a través de su distribuidora.

 

Los beneficios de la Ley de Generación Distribuida

La propuesta que se implementa en muchos países tiene como objetivo que los usuarios que tengan en sus hogares energía con paneles solares puedan realizar un intercambio entre el excedente que no consuman y la red eléctrica, transformándose en pequeños generadores que son recompensados económicamente por la energía que producen. De este modo se evita la obligación de contar con baterías para acumular la energía generada a través de paneles.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Juan Ignacio Mazzoleni de la empresa “Frencuencia Solar” destacó: “La reglamentación de la generación distribuida es un gran incentivo para que todos los usuarios puedan invertir en equipamiento y convertirse así en generadores de energía, haciendo que sea más rentable”.

Con la puesta en funcionamiento de la ley, los usuarios con paneles solares en territorio bonaerense podrán requerir la instalación de medidores bidireccionales e inyectar los excedentes de energía a la red de distribución eléctrica.

La normativa además establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección de energía por parte de los usuarios – generadores, asegurando el libre acceso a la red de distribución.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!