En el marco de la escalada de la inflación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó para el martes 16 de agosto a los gremios que representan a los trabajadores estatales, los docentes y los judiciales a una reunión de la Mesa Técnica Salarial.
Los principales gremios que nuclean a los trabajadores de la adminstración pública bonaerense venían reclamando el pedido de reapertura paritaria, contemplada en la cláusula de revisión salarial incluída en los acuerdos de principio de año.
Finalmente, este sábado llegó la convocatoria para el próximo martes 16 de agosto. Según informaron desde la cartera labora, las reuniones serán de caracter virtual y está previsto que a las 16 horas se conecten con representantes estatales, a las 17 con judiciales y por último, a las 18, con docentes.
La última actualización del acuerdo se había producido a principios de mayo, cuando el gobierno bonaerense ofreció un nuevo tramo del 10% en mayo y una segunda del mismo porcentaje en diciembre, dejando la paritaria anualizada en el 60% en 5 tramos (16% ya percibido en marzo; 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre).
Sin embargo, la aceleración de la inflación registrada en las últimas semanas, este jueves el Indec informó el índice de precios al consumidor (IPC) de 7,4% de julio, dejando el acumulado de los primeros siete meses del año en el 46,2%.
En este contexto, los gremios de los estatales, docentes, médicos, judiciales y demás trabajadores de la administración pública bonaerense volvieron a reclamar la activación de la cláusula de revisión.
El pasado martes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó la «urgente convocatoria a Comisión técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario».
«Es necesario analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones», expresaron desde el frente integrado por Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba.