Provincia levantó la clausura sobre Oiltanking, la petrolera que causó dos derrames en Bahía
Publicado
el
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires levantó la clausura preventiva de las operaciones de la empresa petrolera Oiltanking Ebytem tras un segundo derrame de hidrocarburos registrado el pasado 17 de enero en su monoboya de Punta Cigüeña en el distrito de Coronel Rosales.
«Ante la reparación de la avería que afectó la monoboya y la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval, se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas», informó el Ministerio en un comunicado.
En ese sentido se indicó que el sábado 20 de enero a las 20.30 el organismo «recibió una comunicación de Oiltanking Ebytem S.A. informando que completó la reparación de la avería que afectó su monoboya Punta Cigüeña».
«Desde la Secretaría de Energía de la Nación y Prefectura Naval se ha certificado formalmente que no hay objeciones técnicas para la restitución de la operación y se ha solicitado al Ministerio de Ambiente de la Provincia que se levante la clausura», agregó el organismo.
También el Ministerio indicó que la empresa petrolera «está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos».
«Luego de la habilitación de las operaciones de Oiltanking Ebytem el personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia seguirá permanentemente en el sitio afectado tomando todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediación y compensación por parte de la empresa», agregó el comunicado oficial.
El organismo recordó que «en las últimas semanas se detectaron dos derrames de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido a pérdidas en las monoboyas de la Empresa Oiltanking Ebytem».
«Ante el primer evento, que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se intimó a Oiltanking Ebytem S.A. a presentar e iniciar el Plan de Contingencia y saneamiento inicial de las área afectadas, el Plan de Remediación y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales», se indicó.
Además el organismo señaló que «la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por infracción del artículo 103 de la Ley 12.257».
Por su parte la propia petrolera señaló en un último comunicado a la prensa que se «ha completado la reparación de la avería que afectó a su monoboya Punta Cigüeña el pasado 17 de enero».
«Todo el trabajo realizado fue documentado acorde a los parámetros de seguridad vigentes, certificado por los inspectores de la Sociedad de Clasificación RINA», expresó la empresa.
Un fatal incidente vial se cobró la vida de un motociclista de 51 años este domingo por la tarde en la Autovía 6, en el tramo entre la rotonda de la Ruta Provincial 34 y el Acceso Oeste, en dirección a Luján.
La víctima tenía 51 años y conducía una Aprilla de alta cilindrada. Sucedió el domingo a la tarde en la Autovía 6 entre la rotonda de Ruta 34 y el Acceso Oeste, Luján, donde chocó contra el acoplado de un camión.
La víctima, identificada como Pedro Zabala, residía en el barrio cerrado Los Puentes, cercano al lugar del trágico siniestro. Conducía una potente y costosa motocicleta de alta gama, marca Aprilia, conocida por sus características deportivas y de alto rendimiento.
El suceso ocurrió cuando, según los primeros informes, Zabala habría colisionado contra el paragolpes del acoplado de un camión térmico perteneciente a la empresa La Serenísima.
En el hecho también estuvo involucrado otro camión, de la firma Fadel, cuyos conductores se detuvieron al costado de la ruta y quedaron a disposición de la Justicia para esclarecer lo ocurrido.
Zabala sufrió un grave traumatismo de cráneo que le provocó la muerte en el acto. Aún no se ha determinado si llevaba casco en el momento del impacto ni a qué velocidad circulaba, aunque se investiga si la velocidad fue un factor determinante en el siniestro.
Este tramo de la Autovía 6, junto a otras rutas como el Acceso Oeste y las autovías 5 y 7, es conocido por ser un punto frecuente de encuentro de motociclistas de alta cilindrada los fines de semana, muchos de los cuales circulan a gran velocidad.
Uno de los sitios predilectos por estos motociclistas son las estaciones de servicios ubicadas en la rotonda de la Ruta Provincial 6 y 34, donde suelen congregarse antes de emprender sus recorridos.
Asimismo, los domingos por la tarde y noche es habitual que en este tramo se realicen carreras clandestinas, aunque en su mayoría son protagonizadas por motos de menor cilindrada.
Las causas exactas del hecho aún son materia de investigación, y las autoridades trabajan para esclarecer las circunstancias que llevaron a esta trágica pérdida
El nene de 9 años, llamado Martiniano, cayó desde lo más alto de un inflable durante una celebración en el campo de deportes del Club Quilmes de Mercedes. Sufrió una fractura en la base del cráneo y se encuentra internado en estado crítico en el Hospital Garraham.
El lamentable suceso ocurrió en la tarde de este domingo durante una fiesta infantil que se llevaba cabo en el Club Quilmes de Mercedes, organizada por la Comisión de Fútbol. El niño cayó al suelo desde la parte superior de un inflable de gran altura.
Martiniano fue llevado de urgencia al Hospital Dubarry donde recibió una primera cirugía para descomprimir la zona a través de una válvula.
Horas después, el niño fue trasladado al Hospital Garraham donde fue nuevamente intervenido y quedó internado en terapia intensiva. Las próximas horas serán claves para conocer su evolución.
Según trascendió, el niño cayó desde la parte superior del inflable más grande que tenía una altura de cerca de 5 metros. Luego de del accidente fue trasladado rápidamente por una ambulancia del SAME.
En el lugar se realizaron pericias y en el caso tomó intervención la Unidad Fiscal de Instrucción 2, del Departamento Judicial Mercedes. El hecho que fue caratulado como averiguación de ilícito.
El ingreso repentino de un frente frío generaría tormentas de fuertes a severas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora el SMN lanzó alertas amarillas en el centro y el sur del territorio bonaerense.
Según los meteorólogos, el paso de un rápido frente frío generará el jueves lluvias y tormentas localmente fuertes a severas en el centro-este de Argentina, continuando luego su desplazamiento por el Litoral hacia la jornada del viernes 20.
Por ahora, el SMN emitió alertas amarillas por tormentas para el centro y el sur bonaerense durante la tarde del jueves.
Desde Meteored detallaron que e trata de “un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia el norte patagónico, mientras que en el centro de la Argentina se producirán condiciones prefrontales con fuerte intensidad de viento norte y aumento de temperatura, humedad e inestabilidad”.
Este frente tendrá un desplazamiento muy brusco al noreste a lo largo del jueves 19, dejando lluvias y tormentas entre la mañana y la tarde fundamentalmente sobre La Pampa, Buenos Aires y el sur de Litoral, de manera mucho más marginal sobre Córdoba donde la mayor probabilidad radica sobre la porción sudeste.
Aunque no se esperan grandes acumulaciones de lluvia, se estima un escenario de tormentas con fuerte a severa intensidad.
Según los especialistas esta tormenta es atípica para esta época y sería más esperable en temporada de verano.