Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Provincia intercede en Olavarría ante una toma de tierras: “Se está cumpliendo el protocolo de la Suprema Corte de Justicia”

Avatar

Publicado

el

El 7 de abril, vecinos de Olavarría ocuparon terrenos municipales detrás del barrio Lourdes. Son más de 100 familias sin vivienda que adelantaron que ante un desalojo iniciarán un acampe frente a la Municipalidad, tal como sucedió el año pasado durante varios meses.

Los vecinos que realizan la toma aseguran que todavía no se acercó ningún funcionario local y que sólo recibieron denuncias penales. Este martes llevaron un proyecto al palacio municipal, el Concejo Deliberante y Fiscalía en el que proponen conformar una cooperativa para elaborar bloques para construir sus casas y en un futuro comercializarlos. Además de falta de vivienda, la mayoría de quienes ocuparon lotes sufren de falta de trabajo.

“Estamos organizándonos para el caso en que nos den la tierra. Nosotros ya nos censamos y sabemos que hay más de 101 familias”, comentó a Todo Provincial Carlos Ferreyra, un vecino elegido como vocero de las familias que realizan la toma.

“Hace muchos años que no hay un proyecto habitacional por parte del municipio, por eso hay tanta falta de vivienda. Estamos dispuestos a pagar la tierra si nos habilitan algún plan de pago a largo plazo acorde a nuestra situación”, remarcó.
Toma de tierras en el barro Lourdes de Olavarría

Todo Provincial también entrevistó al subsecretario de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, que estuvo en Olavarría y garantizó asistencia del gobierno bonaerense para resolver el conflicto en forma pacífica.

“El pasado viernes me reuní con funcionarios municipales a poner la Provincia a disposición. Ese predio tiene cuestiones deficitarias porque era un basural. En estos días vamos a hacer un relevamiento para caracterizar mejor la toma. Se está cumpliendo con el protocolo de la Suprema Corte de Justicia. La idea es identificar las necesidades”, aseguró Pascolini.

Los vecinos consideran que el predio es recuperable y que el municipio cuenta con los recursos necesarios para dejar la tierra en condiciones para la formación de un nuevo barrio. En total son unas 9 manzanas. Quienes mantienen la toma demarcaron lotes en forma provisoria, dejando lugar para la continuidad de las calles.

“Nosotros planteamos que las tomas son un reclamo, pero que es un camino equivocado porque las ocupaciones terminan siendo barrios que tardan 20 o 30 años en regularizarse y acceder a los servicios”, expresó el funcionario.

Desde la Subsecretaría de Hábitat calculan que en Olavarría existe un déficit proyectado de viviendas de unos 4600 hogares, pero que el déficit cuantitativo, es decir de viviendas nuevas, es de 1700 hogares. El resto son viviendas que ya existen pero que necesitan mejoras cualitativas.

Hay 8.600 familias que no tienen red de agua, 22 mil que no tienen cloacas y casi 6 mil que no tienen gas. Esos déficits hay que trabajarlos con el municipio y en eso estamos”, detalló Pascolini.

Toma de tierras en el barrio Luordes de Olavarría

Sobre la forma de salir de un conflicto como este evitando la violencia de un desalojo, el subsecretario expresó: “Habrá que trabajar en forma conjunto con las familias. La relación principal es entre el municipio y los vecinos pero la Provincia está absolutamente comprometida en ser parte. Por eso el gobernador anunció el plan bonaerense, con una importante inversión”.

Pascolini consideró que “está bien” que la Municipalidad haya judicializado la ocupación porque “tiene la responsabilidad de defender su patrimonio”, aunque advirtió que “esa no puede ser la única respuesta”.

“También hay que decir que hay muchas familias que no están en la toma pero tienen la misma necesidad. El municipio tiene un registro de déficit de vivienda”, expresó el funcionario provincial.


«En pandemia se inició un flujo migratorio inverso»

Sobre la falta de vivienda en el interior bonaerense, Pascolini aseguró que existe “la problemática en general con el agravamiento de que durante la gestión de Macri y Vidal hubo un gran empobrecimiento y desocupación”, y mencionó además que “en pandemia se inició un flujo migratorio inverso” por el que muchas localidades que durante décadas “fueron expulsoras de población” están registrando el regreso de familias que se habían ido hace años.

En cuanto a la escasez de políticas en muchos distritos para resolver la cuestión de fondo, el subsecretario aseguró: “El derecho al hábitat recién está siendo reivindicado ahora, porque siempre se lo tomó como una mercancía. Argentina tiene una economía bimonetaria, con fuerte restricción de acceso al dólar y si hay una mercancía que está dolarizada es el acceso a la tierra. Hay que darse estrategias combinadas, premiarla actividad para reducir la ociosidad, asociarse con el privado y también aprovechar los mecanismos de compensación incluidos los grandes emprendimientos”.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

“Un vaso de agua no se le niega a nadie”: concejales libertarios se oponen al agua gratis en bares

Avatar

Published

on

agua gratis bares

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó una ordenanza que obliga a los comercios gastronómicos proveer agua gratuita de red a los clientes. Hubo polémica porque los ediles libertarios se opusieron porque «afectaría los intereses de los comerciantes».

Al rechazar el proyecto, el presidente del bloque Ahora Olavarría, Oliver Gamondi, aseguró: «Nosotros vamos a votar en contra porque perjudica los intereses de los comerciantes abarrotados de impuestos y obligaciones. Esto iría en contra de su negocio y su voluntad de brindar o no este servicio. Muchos comerciantes solo tienen ganancia de la bebida».

Los concejales de los demás bloques con representación en el HCD manifestaron su sorpresa ante el rechazo por parte de los libertarios de este proyecto. El derecho al vaso de agua rige por ley en gran parte del país. En ese sentido, la legislatura bonaerense aprobó la Ley 15.439 en 2023.

Hosanna Cazola de Unión por la Patria aseguró: «Esta es una discusión absurda. Un vaso de agua no se le niega a nadie, es una premisa básica de los seres humanos. Además, en la práctica, la gran mayoría de los comerciantes ya ofrecen agua de red gratuita».

Por su parte, el radical Francisco González aseguró: «No esperaba que hubiese un debate en este expediente, pensé que se aprobaría en forma unánime porque el agua es vida. Plantear que los comerciantes se verán afectados por ofrecer agua de red no tiene sentido cuando el principal problema es la gran caída del consumo y la dificultad que tiene la gente para poder salir a comer afuera».

En el mismo sentido, María José González del bloque PRO señaló: «Me sorprende que planteen que por una jarra de agua el comerciante se verá afectado. Ellos necesitan que el cliente se siente y consuma».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

El frigorífico Azul Natural Beef despidió 21 trabajadores y pretende echar a otros 60

Avatar

Published

on

FRIGORÍFICO AZUL

A pesar de estar vinculado a un mercado de exportación, el frigorífico Azul Natural Beef avanza con un fuerte recorte de su planta de personal ante una fuerte caída en la faena de animales. Negociaciones abiertas para evitar más pérdidas de fuentes laborales.

Según pudo averiguar Todo Provincial, el frigorífico de Azul cuenta con más de mil trabajadores y es el principal empleador privado de la localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Frigorífico Azul

Luego de varios meses de despidos por goteos y nuevas contrataciones, días atrás Azul Natural Beef SA decidió despedir 21 trabajadores sin causa argumentando necesidad de achicar su planta de personal en el marco de una reestructuración general.

El Sindicato de la Carne Zona Sur intervino en el conflicto y solicitó audiencias ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Durante las mismas, la empresa esgrimió la necesidad de realizar una reestructuración ante una fuerte caída en la faena de animales.

Desde la firma aseguran que de faenar entre 800 y mil vacunos por semana se pasó a procesar apenas 300 durante los últimos días por falta de ganado y pérdida de competitividad a nivel internacional.

Ante esta situación plantearon la decisión de avanzar con renegociaciones con proveedores para bajar costos y también de reducir la planta de personal que actualmente asciende a más de mil trabajadores.

Días atrás, Azul Natural Beef informó el despido de 21 trabajadores pero ya anticipó la decisión de avanzar al menos con otros 60 cesanteos, aunque también podrían ser más.

Desde el gremio negocian alternativas para preservar las fuentes laborales como acordar suspensiones rotativas en forma transitoria pero hasta ahora la empresa mantuvo una postura intransigente.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: el gobierno provincial financiará la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud

Avatar

Published

on

facultad salud olavarría

El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, anunció que el gobierno bonaerense aportará el financiamiento necesario para retomar la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN que se detuvo en diciembre pasado por la política «obra pública cero» de Javier Milei.

«Junto al Gobernador vamos a reanudar la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud que fue paralizada por el Gobierno Nacional. Es una gran noticia para Olavarría y la región porque da respuesta ante la preocupación de toda la comunidad educativa frente a las complicaciones e incertidumbre que significa la paralización de una obra clave para el desarrollo universitario de nuestra ciudad», remarcó Wesner.

Semanas atrás, Kicillof había anunciado un «compromiso para retomar y reactivar en una primera etapa 10  obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional».

La Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría es estratégica para toda la región centro de la provincia de Buenos Aires porque permite formar personal sanitario para puestos que suelen ser de difícil cobertura y de primera necesidad.

Con la paralización de esta ampliación, los estudiantes de Medicina de la UNICEN deben cursar en edificios prestados por la Municipalidad.

Durante una reunión con concejales, el decano Héctor Trebucq aseguró: “Estamos funcionando gracias al gobierno municipal que presta lugares para el dictado de clases, pero se está viendo afectada la calidad de formación, investigación y práctica socio educativa”.

Continuar Leyendo