La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense inició la obra de recambio de cañerías en Bahía Blanca que forma parte del Plan Hídrico. Mediante los trabajos, se buscará resolver una histórica problemática de distribución de agua potable en la región.
Los trabajos consisten en el sondeo y cateo de los lotes que van del 1 al 5 del sistema hidráulico de Bahía Blanca, ubicando las interferencias y pérdidas. Por esta razón, puede haber inconvenientes en el suministro del servicio y en el tránsito de la zona, por lo que se recomienda la utilización responsable del agua, priorizando los usos esenciales.
Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: «Son obras que tienen una perspectiva de más de 20 años, que permitirán resolver de raíz los problemas de falta de suministro de agua que se agudizan sobre todo en temporadas de verano».
Además, agregó que “la gente ya puede ver a los operarios y las máquinas trabajando en esta primera etapa, en la que se realizan las roturas de veredas para la colocación de caños”.
Cabe destacar que mediante estos trabajos se renovarán más de 83 mil metros de las antiguas cañerías, beneficiando al menos a 300 mil habitantes y, de esta manera, comenzar a solucionar los problemas estructurales de la escasez de agua.
El plan hídrico para la región contempla la ejecución de 23 obras destinadas a solucionar los problemas históricos de provisión, distribución y acceso al agua potable en los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.
Con las inversiones se abordarán todos los aspectos del sistema, incluyendo tomas de agua, arreglo de acueductos muy antiguos, nuevos pozos, cañerías de impulsión, válvulas y construcción de un esquema de cisternas para reservorios de agua.