Provincia habilitó actividades artísticas sin público para los municipios en Fase 5

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó el protocolo de Higiene y Seguridad (Covid-19) para la apertura gradual de actividades artísticas y culturales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y dio a conocer este jueves 11 de junio, a través de la Resolución JGM 260/2020 publicada en el Boletín Oficial provincial, la Reglamentación para la implementación de la medida del “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y para el desarrollo de las Actividades y Servicios Exceptuados del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” Decreto N° 498/2020 .

Al respecto, Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “esta primera apertura a las actividades culturales sin público y en municipios en fase 5, es el primer paso, prudente y gradual, hacia el retorno de algunas actividades culturales, y surge del diálogo desde el Ministerio con el sector cultural provincial. Aspiramos así a devolver actividad a un amplio espectro de actividades culturales en aquellos municipios que puedan cumplir con los requerimientos”.

Esta apertura gradual de actividades será sin público y se autorizará a requerimiento de cada municipio. En esta primera instancia estarán habilitados a solicitar la autorización los municipios que se encuentren en Fase 5, conforme el anexo III que integra la referida Resolución .

Las actividades artísticas y culturales alcanzadas por la Resolución provincial son:

  • Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”).
  • Ensayos musicales, teatrales, etc.
  • Asistencia a estudios / espacios culturales / ateliers de parte de sus artistas.

El Protocolo de Higiene y Seguridad (Covid-19) para la apertura gradual de Actividades Artísticas y Culturales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, será de aplicación para artistas,técnico/as, y/o trabajadora/es de la cultura en todas sus disciplinas cuando permanezcan y desarrollen sus actividades en establecimientos en el que se realicen manifestaciones y/o expresiones artísticas de cualquier disciplina: audiovisual, multimedia, artes escénicas, artes plásticas, danza, música cualquiera sea el género, manifestaciones artísticas con participación real y directa de artistas, incluyendo todas las actividades artísticas y/o culturales que se realizan en estudios de grabación, salas y/o estudios de ensayo, salas teatrales, museos, milongas, peñas, centros culturales y/o salas de música en vivo, y/o clubes de barrio.

El protocolo es de aplicación al personal (sea propio o contratado), afectado a cada establecimiento cultural e incluye tanto a sus autoridades como a los concurrentes eventuales del mismo; y se conforma como una referencia que posee un compendio de medidas de seguridad y prevención, y utiliza de guía de buenas prácticas de fácil comprensión.

Su cumplimiento dependerá de la supervisión de los municipios en su jurisdicción correspondiente, llevando a las propias comunidades la concientización, responsabilidad y solidaridad, de todas y todos los que intervengan en la actividad cultural, y con el principal objetivo de prevenir posibles contagios de COVID-19.

Entendiendo las injerencias en estas actividades, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quedamos a disposición para responder a las inquietudes relacionadas a este protocolo en todo aquello que esté a nuestro alcance.

Pueden comunicarse al mail protocolos.culturapba@gmail.com

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios