Conectá con Nosotros

Provincial

Provincia enviará docentes a domicilio a unos 279 mil chicos que perdieron vínculo con la escuela

Avatar

Publicado

el

El gobernador anunció un nuevo programa para reforzar la continuidad pedagógica y la revinculación de estudiantes que interrumpieron la escolaridad durante la pandemia. Además presentó a las autoridades nacionales el Plan jurisdiccional para la organización y capacitación del sistema educativo para «el regreso seguro a las clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita».

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron un nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica.

También anunciaron la presentación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de COVID-19 que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria.

“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó el Gobernador.

“La pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía. Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos. La escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes”, aseguró Agustina Vila.

“Para desarrollar este nuevo programa trabajamos en las últimas semanas con la línea de inspección y los equipos de conducción en reuniones virtuales que involucraron a cientos de actores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo en toda la Provincia y las organizaciones sindicales de docentes. La iniciativa supone universalizar para estos estudiantes, las visitas casa por casa que ya venían realizando muchos docentes con muy buenos resultados”, remarcó.

Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló: “Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.

“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, explicó la titular de la cartera educativa bonaerense.

Por videoconferencia también estuvieron presentes jefas y jefes de gestión estatal y privada de las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires; directivos y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente; la presidenta del Consejo Provincial de Educación Superior, Graciela Callegari; inspectores e inspectoras de primaria, secundaria y de psicología comunitaria y pedagogía social; directivas y directivos de escuelas de primaria y de secundaria; integrantes de los equipos focales territoriales de emergencia; autoridades de todos los niveles y modalidades de enseñanza; y los representantes de los sindicatos docentes SUTEBA, UDOCBA, FEB, ATE, UDA, AMET, SADOP, Y UPCN.



Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación

El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevarán adelante docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán sumarse a través de una convocatoria abierta. Recibirán formación para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional.

Por esta práctica pedagógica que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibirán una beca mensual de $8.000 que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela.

Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales.

Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por sus docentes a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales. Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa.

Además de los 11 mil docentes que forman parte del PIEDAS, podrían sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversión del estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes.


Plan Jurisdiccional elevado a las autoridades nacionales

El Plan para el regreso a las clases presenciales en aquellos distritos bonaerenses que cumplan con los estándares epidemiológicos sobre circulación del COVID-19 fue desarrollado a partir de los lineamientos aprobados en julio pasado por el Consejo Federal de Educación y permitirá continuar con la organización y capacitación del sistema educativo en vistas a la vuelta a las clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

Este Plan fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias provinciales y representantes sindicales de docentes y auxiliares. Contiene especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público; condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Juraron nuevos senadores bonaerenses y se definieron autoridades en Sesión Preparatoria

Avatar

Published

on

senado provincial

Durante la sesión preparatoria, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, quien continuará presidiendo la Cámara de Senadores provincial, les tomó juramento a los legisladores electos durante las últimas elecciones generales.

Ingresaron por Unión por la Patria: Sergio Berni, Laura Clark (segunda sección electoral); Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Amira Curi, María Rosa Martínez y Federico Fagioli (tercera sección electoral); Marcelo Feliú y Ayelén Durán (sexta sección); Florencia Saintout y Pedro Borgini (octava sección).

Ingresaron por Juntos por el Cambio: María Emilia Subiza y Juan Manuel Rico Zini (segunda sección electoral);  Jorge Schiavone y María Florencia Arietto (tercera sección); Nerina Neumann  y Alex Campbell (sexta sección); y Marcelo Leguizamón (Octava sección).

Ingresaron por La Libertad Avanza: Carlos Kikuchi (segunda sección electoral); Sebastián Pareja y Betina Riva (tercera sección); Sergio Vargas y Silvana Ventura (sexta sección).

El Cuerpo aprobó el pedido de licencia de la senadora Érica Revilla, y tomó juramento su reemplazante, María Eugenia Gil.

También se votó la licencia extraordinaria del senador Juan Alberto Martínez, y posteriormente, juró la senadora Daniela Soledad Viera.

Por último, se aprobó la licencia extraordinaria del senador Eduardo Bali Bucca.

Durante la sesión preparatoria también se definieron algunas autoridades de la Cámara. Fueron ratificados en sus cargos el secretario legislativo Luis Lata y el secretario administrativo, Roberto Feletti. El pro secretario legislativo continuará siendo Miguel Ángel Bampini, y juró como pro secretario administrativo Martín Di Bella.

La vicepresidencia primera del Senado estará a cargo del senador Luis Omar Vivona.

Sobre el final, se fijaron los días y horas para desarrollar las sesiones ordinarias correspondientes al 152° período legislativo. Serán los días martes, miércoles y jueves a las 14 horas.

Continuar Leyendo

Provincial

Wálter Abarca: “No me parece una locura la creación de una cuasimoneda como fue el Patacón”

Avatar

Published

on

Walter Abarca respaldó la creación de un nuevo patacón

El diputado provincial Wálter Abarca deja su banca después de 12 años. Durante sus tres mandatos intentó propiciar discusiones estructurales sobre la organización y el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires que condensó en un proyecto de reforma de la Constitución provincial. La coparticipación como nudo gordiano para la vialidad de la provincia.

«En 1988, mi coterráneo el radical Alejandro Armendáriz cedió 8 puntos de coparticipación. A partir de allí, la provincia viene sufriendo un déficit estructural que ha ido intentando paliar a través de distintos fondos y aportes de la Nación», explicó Abarca.

Walter Abarca

El diputado saliente recordó que en 1992 Eduardo Duhalde logró la creación del Fondo del Conurbano que disponía para la provincia de Buenos Aires el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, permitiendo alcanzar el superávit fiscal. Sin embargo, tres años después se le puso un tope de 650 millones de pesos que con el correr de los años quedó totalmente desactualizado.

«En 2016, la provincia solicitó la eliminación de ese tope. Yo presenté un proyecto solicitando que se derogara esa ley porque con ese fondo se podía resolver el déficit estructural de más de 30 mil millones de pesos», recordó Abarca.

Y mencionó: «En 2018, luego de una presentación de la gobernadora Vidal, hubo un pacto fiscal en el que la provincia recuperó parte del Fondo del Conurbano pero cedió al gobierno nacional el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, con lo cual terminamos empatados en la balanza».

Durante el gobierno de Alberto Fernández hubo una recomposición financiera del 1% en detrimento de CABA que fue a la provincia para un fondo de seguridad. Junto al pacto fiscal del 2018 la provincia alcanzó el 22%.

Además, Abarca señaló que, a través de recursos extraordinarios, en 2022 el gobierno bonaerense «recibió de Nación más recursos extraordinarios que los 10 puntos que implicaban el Fondo del Conurbano originalmente».

Para el dirigente peronista de Saladillo, la solución definitiva del déficit estructural provincial demandaría una reforma de la Ley de Coparticipación pero explicó que resulta «muy difícil de modificar porque debe haber acuerdo en todas las provincias en ceder recursos».

«Ningún presidente puede cambiar la Ley de Coparticipación porque debe sancionarlo el Congreso y luego aprobarlo las 24 legislaturas provinciales. La única forma de salir por arriba es modificar la constitución, algo que yo creo que se debe rediscutir», consideró Wálter Abarca.

El «Plan Motosierra» y las consecuencias para la provincia de Buenos Aires

Walter Abarca consideró que si Milei decide avanzar con un corte total de los fondos discrecionales que Buenos Aires viene recibiendo a través de distintos mecanismos, «la provincia tendría un déficit muy importante», y estimó que «rondaría casi el billón de pesos».

«En ese caso debería haber un planteo político de toda la provincia de Buenos Aires. Seguramente toda la política bonaerense estará reclamando porque esos fondos nos corresponden», consideró el legislador saliente.

«No me parece alocado la creación de una cuasimoneda»

Sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense emita una moneda propia, Abarca opinó: «No me parece alocado la creación de una cuasimoneda como sucedió con el Patacón. Habrá que tener consensos internos porque se requiere la aprobación de la Legislatura».

En ese sentido, consideró que esta medida significaría «un planteo político manifestando que independizamos la economía bonaerense que representa el 40% del PBI nacional».

De todos modos, estimó que seguramente «no llegaremos a ese extremo», y señaló: «La provincia deberá volver a hacer reclamos ante la Corte Suprema de Justicia porque en la última reforma constitucional del 94 una de las mandas era que se debía sancionar una nueva ley de coparticipación».

Asimismo, apuntó que la provincia deberá «dar una discusión interna en cuanto a los manejos de los recursos y la coparticipación interna para que todos los sectores políticos acompañen el planteo».

Por otra parte, Abarca aseguró que la provincia podría apelar a «la creación de nuevos tributos que tienen que ver con su producción como el tema del refinamiento del petróleo y que Axel señaló al manifestar que somos una provincia petrolera».

Continuar Leyendo

Provincial

Magario despidió a los legisladores que dejan su mandato, revalorizando la democracia y pidiendo por la educación pública

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia, se desarrolló en el recinto de sesiones la entrega de medallas a senadoras y senadores que asumieron el 10 de diciembre de 2019 y terminan los cuatro años de ejercicio legislativo.

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara puso en valor el trabajo desarrollado durante este período por parte de los bloques que compusieron el Cuerpo.

“Supimos democráticamente trabajar a pesar de las diferencias de ideas. Quiero resaltar que esta Cámara ha estado a la altura de las circunstancias, en los momentos difíciles como la pandemia y en los momentos de reconstrucción a la salida de la misma”, expresó Magario.

Luego resaltó el nivel de representación del territorio bonaerense en la composición de la Cámara, tanto del interior como del conurbano. Y subrayó la presencia cada vez mayor de las mujeres en la política.

“La historia de los pueblos y los derechos de los pueblos se construyen a través de la política, tenemos la obligación de volverla a poner en su lugar y de volverla a poner en valor. Legislamos para el pueblo y nunca le podemos dar la espalda al pueblo”, aseguró.

En el cierre del acto, Magario revalorizó el sistema democrático y pidió trabajar por el sostenimiento de la educación pública, la salud pública, el derecho al trabajo y un salario digno.

“El desafío es que no se le quite un solo derecho a nuestro pueblo, que no retrocedamos un solo paso, que nuestro pueblo sea feliz y viva dignamente. Porque hay muchos pibes todavía tienen mucho que recorrer, y les debemos eso”, manifestó.

Magario destacó la apertura del Senado para que los jóvenes de toda la provincia accedan al recinto a debatir y trabajar en conjunto.

“Esta es una Cámara que no tenía las puertas abiertas para que los adolescentes vinieran y se sentaran. Aquí se debatió con jóvenes de toda la Provincia distintos proyectos que ellos traían de sus pueblos y sus ciudades, intendentes que los acompañaban para que pudieran viajar, eso nos hace grandes y nos hace distintos”, concluyó.

Por el oficialismo, terminaron su mandato Francisco Durañona, Facundo Ballesteros Maggi, Vanesa Spadone, Magdanela Goris, José Pallares, María Reigada, Ana Devalle, Alfredo Fisher y Omar Plaini.

Mientras que desde la oposición, abandonan la Cámara Owen Fernández, Elisa Carca, Lorena Petrovich, Walter Lanaro, Claudia Rucci, Andrés De Leo, David Hirtz, Nidia Moirano, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia.

Asimismo, los senadores Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Ayelén Durán y Marcelo Feliú fueron reelegidos para otro mandato.

Continuar Leyendo