Provincia dará un aumento por decreto pero la paritaria con los estatales seguirá abierta

Luego del cuarto intermedio, este martes continuó la negociación colectiva con los gremios que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430. El gobierno hizo una nueva propuesta y los representantes sindicales la rechazaron en forma unánime por lo que se optaría por un aumento por decreto a cobrar con los salarios de febrero.

Este martes se retomó la reunión paritaria de los trabajadores estatales. El gobierno ofreció un aumento de 3 mil pesos a cobrar en marzo y un incremento del 7% en el básico en abril. Todos los gremios rechazaron y el encuentro fue dado por finalizado.

Ante la aproximación de la fecha de liquidación de los salarios de febrero, el gobierno bonaerense otorgará por decreto un adelanto de 3 mil pesos remunerativo no bonificable, a los que se le aplican los descuentos por lo que serían 2.400 pesos de bolsillo. En abril se sumarían otros mil pesos.

En diálogo con TODO PROVINCIAL la secretaria general de AEMOPBA, Adriana Pizarro, aseguró: “El gobierno tiene necesidad de un cierre porque estamos al límite de la liquidación. Está claro que los trabajadores  necesitan una inyección de dinero urgente pero los números son muy chicos para cerrar algo, por eso todos los gremios rechazamos”.

De todos modos, funcionarios aseguraron que con esta medida no se da por cerrada la paritaria y que en los próximos días continuarán las reuniones. De hecho, para esta semana está pautada la continuidad de distintas mesas técnicas para tratar, entre otros temas, la continuidad de trabajadores contratados como autónomos.

Este lunes, la Provincia había presentado una mejor oferta que constaba en aumento de mil pesos en enero, mil pesos en febrero y dos mil pesos en marzo o una suba del 7 por ciento al básico. Al tratarse de adelantos son sumas fijas que se acumulan por lo que el aumento sería de 4 mil pesos a cuenta de una futura paritaria que se reabriría en abril.

Desde el gobierno expresaron que “no habiendo llegado a un acuerdo, y ante la necesidad de llevar un alivio inmediato al bolsillo d los trabajadores, el Gobernador emitirá un decreto que aplica el aumento propuesto por Nación a todos los trabajadores estatales de la provincia” y destacaron que esta suba “implica una mejora sustancial en las categorías más bajas”.

“Con el rechazo de todos los gremios, la pelota queda del lado del gobierno que debe comprender que no puede dar por cerrada la paritaria ni lo que dejó pendiente de deuda el vidalismo con los trabajadores”, concluyó Pizarro.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios