Provincia cuestionó a la Corte Suprema por un fallo al que comparó con el 2 x 1 para los genocidas

diciembre 23, 2020 | Provincial

La Subsecretaría de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el fallo emitido este miércoles por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló lo resuelto por la Cámara de Casación Penal Federal que había confirmado la condena a 15 y 11 años de prisión a los hermanos Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mar del Plata en el año 2012 por el secuestro y asesinato del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno.

“Genera preocupación este fallo de la CSJN porque se inscribe en una serie de resoluciones emanadas desde la cabeza de uno de los poderes del Estado que marcan una línea dilatoria en el Proceso de Memoria Verdad y Justicia, que comenzó en mayo de 2017 con el tristemente célebre fallo que beneficiaba a los responsables de la dictadura cívico militar con la derogada Ley de 2 x 1”, señalaron desde la Subsecretaría de DHH.

La resolución de la CSJN hizo lugar a un recurso de queja de la defensa de los hermanos Méndez y ordenó la remisión de las actuaciones a Casación para que emita un nuevo fallo. Los hermanos tandilenses continúan condenados, solo que la Corte, con esta maniobra, evita dejar firme esa sentencia y deja pendiente de resolución el recurso de Casación. Ahora debe esperarse que la cámara vuelva a expedirse lo que abrirá nuevas instancias de apelación.

Esta resolución se suma al fallo del 17 de diciembre pasado en la causa “Masacre de Trelew”, en el que en vez de tratar todos los puntos del recurso extraordinario de la defensa de Carlos Marandino, la CSJN anuló la resolución de la Cámara de Casación que concedió el recurso y obliga a las víctimas a esperar un nuevo pronunciamiento de la Cámara.

Se encadena también con la resolución de la Corte de julio pasado que dejó virtualmente cerrada una causa por delitos de lesa humanidad contra el responsable del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Vicente Massot, al ratificar la falta de mérito.

“Este nuevo fallo que favorece a dos civiles condenados por delitos de lesa humanidad continúa la línea ideológica de aquellas otras resoluciones en causas relacionadas con la responsabilidad empresaria y con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Se tratan de causas que se encuentran en la Corte pendiente de resolución desde hace mucho tiempo. Los plazos vuelven a extenderse, y el paso del tiempo atenta contra la justicia”, remarcaron desde la Subsecretaría.

Y concluyeron: “Como enseñan los organismos de derechos humanos, seguimos creyendo que el único camino en el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia es el de la justicia”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *