Este viernes, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, anunció que desde este viernes algunos vecinos dejarían de pagar la atención en el Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura«. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lo cruzó en Twitter y advirtió que «es inadmisible» que se cobre en un hospital público.
Luego de la derrota electoral de las PASO y las fuertes críticas por el deterioro del sistema de salud local y del hospital que supo ser referente en la región, el intendente Galli anunció que «los usuarios de carnet condición 2 y 3 podrán atenderse de manera gratuita en el sistema de Salud Público Municipal«, y atribuyó la decisión a «la crisis económica profunda que atraviesa Argentina».
Sin embargo, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lo cruzó a través de Twitter y apuntó: «Desde el Ministerio notificamos hace 3 meses a Olavarría para que interrumpa el cobro por el acceso a la salud y lo siguen haciendo».
Y agregó: «Es inadmisible. Aún hay gente con deudas por atenciones. El hospital público ya está financiado por la coparticipación provincial. No debe cobrar».
El anuncio de Galli se produce en el marco del cimbronazo que produjo su mal resultado electoral en las PASO que intenta revertir con medidas polémicas como la intervención del hospital a través de su primo y secretario de Gobierno, Hilario Galli.
Para colmo, su principal contricante en las elecciones de octubre, Maximiliano Wesner incluyó como propuesta en su plataforma de gobierno el «acceso gratuito al sistema de salud municipal para quienes no tienen obra social«, y también «la condonación de las deudas por atenciones impagas».
El deterioro del sistema de salud municipal es uno de las principales críticas de los vecinos de Olavarría que años atrás supieron estar orgullosos de su hospital.
«La gestión en salud de Galli fue calamitosa. En 2015 tendrían que haber armado un plan integral para definir el norte de la gestión sanitaria pero nunca lo hicieron», apuntó recientemente la concejal de UxP, Natalia Álvarez, quien además denunció que durante los últimos 8 años «no hubo inversión en mantenimiento ni renovación de los equipos tecnológicos del hospital».