Provincia convocó la paritaria docente con promesas de “recuperar el salario real”

febrero 13, 2021 | Gremios, Tapa

En el marco de la comisión paritaria docente, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron hoy con las y los representantes de los gremios docentes e iniciaron el diálogo con el sector para comenzar a abordar temas vinculados a la evolución del salario, la continuación de las mejoras en las condiciones laborales y la inversión en educación del 2020 y la proyección del 2021.En el encuentro también acordaron convocar a la mesa técnica salarial para el próximo viernes 19 de febrero.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien destacó el trabajo realizado en las mesas paritarias del año pasado que permitió arribar a un acuerdo, y aseguró: “Este año, si bien vamos a seguir transitando una situación compleja en materia económica y fiscal en la Provincia, la intención de nuestro gobierno es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios para que podamos trabajar en pos de la recuperación del salario real de los y las trabajadoras, porque entendemos que es una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, destacó que: “Abrimos las paritarias como parte de los espacios de intercambio y diálogo sostenido que nuestro gobierno mantiene con las y los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Venimos de un año difícil en el que trabajamos intensamente con los y los docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes de nuestra provincia. Así procuramos seguir trabajando este año, para abordar cada uno de los desafíos que se nos presenten, desde la escucha, el respeto y la coordinación de esfuerzos”.

En este primer encuentro los funcionarios escucharon las principales demandas de las y los representantes de los gremios docentes que destacaron el diálogo mantenido durante el año pasado para alcanzar acuerdos paritarios.

En la reunión participaron representantes gremiales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN. También, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Desde el FUDB destacaron la importancia del reinicio del diálogo respecto del salario y solicitaron:

– Como primera cuestión, recuperar poder adquisitivo 2020, integrando al salario, la diferencia que hubiere entre aumento salarial y la pauta inflacionaria anual.

– Avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, para la recuperación efectiva del poder adquisitivo.

– Además, se expresó el desafío de la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos.

– Se pidió que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales.

Además, se destacó la Campaña de Vacunación a los/las Docentes. Se solicitó la convocatoria al resto de las Comisiones Técnicas y, en específico, abordar la situación del IOMA.

Tal como ya lo expresara el Gobierno Provincial, desde el FUDB planteamos que es muy importante que se “reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los Docentes durante el ciclo lectivo 2020”.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *