Provincia continúa con el operativo de asistencia por las inundaciones en el noroeste bonaerense

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la dirección provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, continúa con el trabajo coordinado con los municipios del noroeste bonaerense para asistir a los damnificados por la inundación.

Durante la jornada de ayer, se implementaron una serie de acciones que incluyeron, por ejemplo, el monitoreo de la bajada del Río V hacia la localidad de Rivadavia y el refuerzo de terraplenes con personal de Defensa Civil y Vialidad para evitar que el agua llegue a los cascos urbanos.

Virginia Laino, directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, expresó que “es importante seguir conteniendo el agua fuera de los cascos urbanos ya que aún no escurrió. Por suerte el clima está ayudando y si todo continúa de esta manera la semana que viene las 50 personas evacuadas y las 200 autoevacuadas podrán volver a sus casas”

Por su parte, en Carlos Tejedor se dispusieron médicos, enfermeros e insumos para las localidades de Timote y Colonia Seré, las cuales se encuentran aisladas. Se dispuso, también, de un camión Unimog en dicha zona para traslados por si fueran necesarios.

Cabe recordar que el gobierno provincial, a través de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), estableció que los productores afectados por inundaciones en General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y Florentino Ameghino contarán con créditos y exenciones o postergaciones en el pago de impuestos provinciales.

De esta manera, se anunciaron créditos del Banco Provincia de 12% a tasa fija con seis meses de gracia, además del diferimiento de los préstamos vigentes y créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por cien millones de pesos (mil créditos de cien mil pesos cada uno) para los damnificados.

Además, mediante el Sistema Provincial de Emergencias se enviaron a la zona de la inundación siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.

Se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles.

También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social: 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos en aerosol, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos.

En las localidades más comprometidas, se instrumentaron acciones para la distribución de agua potable y rescate de personas que debieron abandonar sus hogares, y personal de Vialidad desplegó un operativo especial para desviar el tránsito vehicular en las rutas anegadas.

Mientras tanto, seguirán desarrollándose las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución para evitar el desborde de arroyos y canales:

– Desagües Pluviales en barrio La Trocha (En ejecución, con avance del 72%).

 Ejecución de una limpieza del tramo interno lagunas, en correspondencia con el paso del río Salado, en el que actualmente se registran depósitos de sedimentos que comprometen la existencia de las lagunas.

– Desagües pluviales en la ciudad de Gral. Villegas – Barrio La Trocha – Canal Trapecial. Se pretende mejorar las condiciones de drenaje de un amplio sector del Casco Urbano de la Ciudad de Gral. Villegas. Se realizará el desarrollo de la red pluvial completa, que proporcionará un saneamiento adecuado al sector sudeste del Casco Urbano, y la construcción del cruce vial. Estas mejoras en la infraestructura del drenaje urbano traen aparejados considerables beneficios tanto sociales como económicos para toda la comunidad. Para la ejecución de dichas obras se prevé un plazo de Ciento Ochenta (180) días corridos.

– Ejecución de la cuarta etapa para la ampliación de la capacidad del Río Salado. Estas obras serán licitadas y financiadas por la Nación. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó todos los proyectos para que la Nación lleve adelante la licitación en el mes de Noviembre, para poder dar inicio a las obras en el primer trimestre de 2017.

En cuanto al Río V, una vez finalizadas las licitaciones del Río Salado, se procederá a hacer lo propio para que, durante el primer semestre de 2017 se comience con los trabajos en la ejecución de las obras.

Está bajo los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del río Salado de la Provincia de Buenos Aires. Para esta Etapa se ha previsto la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, de modo de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales. El tramo atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica, las que a su vez son receptoras de los arroyos Las Flores y Saladillo, desde la subregión B3.

– Etapa IV de Ampliación de la Capacidad del Río Salado: recibe el ingreso de Canal del Este, por el que escurren las máximas excedencias de la laguna Municipal de Bragado. Se ha fijado un plazo de ejecución de obra de dos años.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios