Provincia capacita a ingenieros peruanos para poblar de pejerreyes el lago Titicaca
Publicado
el
Un equipo integrado por tres ingenieros pesqueros que se desempeñan en la Universidad de San Agustín, de Arequipa, Perú, visitaron durante tres semanas nuestra ciudad para perfeccionarse en la técnica de cría de pejerreyes en jaulas flotantes.
En su estadía trabajaron en conjunto con Javier García de Souza y Darío Colautti, investigadores del CONICET en el Laboratorio de Ecología de Peces del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), con quienes recorrieron distintas lagunas de la provincia de Buenos Aires, además del predio del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) y la Estación Hidrobiológica de esa ciudad bonaerense.
La técnica en la que se interiorizaron permite la obtención masiva y a bajo costo de ejemplares juveniles de pejerrey que pueden ser utilizados para repoblar ambientes acuáticos o con fines de consumo o comercialización.
En ese sentido, la visita se dio en el marco del proyecto denominado “Capacitación en técnicas de manejo y cultivo de pejerrey en jaulas flotantes” que los expertos Juleysi Virrueta Chávez, Víctor Castro Tárraga y Juan Villegas Paredes llevan a cabo dentro del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura peruano.
Según comentaron, el objetivo que persiguen es desarrollar una acuicultura, es decir fomentar la reproducción de pejerreyes en lagunas de Arequipa y el lago Titicaca, donde habita la misma especie del pez que está presente en nuestros espacios acuáticos.
“Se trató del primer contacto de lo que esperamos pueda ser una relación con un alcance de mayor envergadura. Fue una experiencia realmente fructífera que nos permitió aprender estas técnicas de primera mano y generar conocimiento. Ojalá en el futuro podamos realizar algo en conjunto y hacer desde nuestro lugar algún aporte científico”, expresó Castro Tárraga.
“Entre otros lugares, recorrimos la Laguna de Gómez, ubicada en el partido de Junín. Fuimos allí porque desde el municipio se contactaron para solicitarnos asesoramiento acerca de la construcción de las jaulas y la técnica de producción de pejerrey, ya que quieren optimizar el rendimiento de la Estación Hidrobiológica local”, comentó García de Souza.
Este domingo 4 de agosto se realizó en la laguna La Glorieta el 10° Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado “Ciudad de Daireaux”. El ganador pescó un matungo de 1.155 kg y se hizo acreedor del premio mayor de un millón de pesos.
En una jornada maravillosa de sol, buena temperatura y mucha camaradería entre participantes, el clásico concurso de La Glorieta reunió más de 96 embarcaciones y un total de 285 cañas.
La expectativa era mucho y la laguna no defraudó ya que en se obtuvieron varios pejerreyes de gran porte, varios de los cuales rondaron el kilo.
El gran ganador fue Ariel Serra, pescador oriundo de Bolívar que logró capturar un impresionante pejerrey que pesó un kilo, 155 gramos y de esta manera ganó el primer premio de un millón de pesos en efectivo.
En estas diez ediciones, el concurso de pesca de pejerrey Ciudad de Daireaux se consolidó como un evento importante en la región y logró posicionar a la laguna La Glorieta como una de las opciones más atractivas del interior bonaerense.
Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado “Ciudad de Daireaux”: posiciones finales
1° Ariel Serra (Bolívar) 1.155 kg. 2° Roberto Bustos (Daireaux) 1.140 kg. 3° Thiago Bustos (Bolívar) 995 g. 4° Franco Pacanza (Pehuajó) 880 g. 5° Hernán López (Bolívar) 880 g. 6° Armando Brion (Henderson) 800 g. 7° Héctor Gómez 795 g. 8° Miguel Piñel (Daireaux) 770 g. 9° Alejandro Wagner (Arboledas) 725 g. 10° Martín Miqueas (Daireaux) 710 g.
El pescador Ángel Simón estaba pescando pejerrey en la desembocadura del rio Sauce Grande en Monte Hermoso y capturó una trucha arcoiris, algo asombroso para esta zona, aunque hasta hace algunas décadas se podía encontrar esta especie en Sierra de la Ventana.
«Acá estamos en la boca y pescamos una trucha arco iris, no se puede creer, impresionante», aseguró el pescador que registró la captura.
El video se viralizó en redes sociales y generó un debate sobre qué tipo de salmónido fue el capturado. También hubo críticas respecto al trato que el pescador le dio al pez al agarrarlo de las agallas.
Hace más de 100 años los ríos y arroyos de la comarca turística de Sierra de la Ventana, entre ellos el Sauce Grande, fueron elegidos por los ingleses para sembrar las primeras truchas que llegaron a nuestro país, en el marco de la construcción del ex Club Hotel.
Durante muchos años se pudo pescar truchas en Sierra de la Ventana. Sin embargo, con el paso del tiempo esta especie fue desapareciendo de las aguas del rio Sauce Grande.
La trucha arcoíris salvaje ( Oncorhynchus mykiss ) es un salmónido nativo de afluentes de aguas frías del Océano Pacífico en Asia y América del Norte. En Argentina, tres especies de salmónidos se encuentran firmemente establecidas en ríos de bajo orden y lagos de Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino: la trucha arcoíris, la trucha marrón y la trucha de arroyo.
El salmón rey o chinook y las variedades anádromas de la trucha arcoíris y de la trucha marrón son menos abundantes y realizan migraciones entre el mar y los ríos patagónicos.
A pesar de ser muy valorada por los pescadores deportivos en nuestro país esta es una especie invasora. «Dos de las especies invasoras más peligrosas del planeta están presentes en Argentina: la trucha arcoíris y la trucha marrón. Las truchas han modificado profundamente las redes alimentarias de los ríos y los arroyos alrededor del mundo, propician la desaparición de muchas especies de sus hábitats naturales por depredación directa o por competencia por el alimento. En nuestro país, los ríos con presencia de truchas generalmente tienen una abundancia baja o nula de especies de peces nativas como el pique, el bagre otuno, el púyen y la trucha criolla», aseguró el doctor Pablo Scarabotti, especialista en ecología de peces del Instituto Nacional de Limnología (Conicet) en Santa Fe.
«Que p… no traje el copo», se escucha lamentar a Joselo mientras trae con su caña un terrible matungo hacia el bote.
Aunque el tamaño del pejerrey es sorprendente, en este espejo de agua es habitual la captura de ejemplares de gran peso. En marzo de este año, un pescador sacó un pejerrey de más de 2 kilos.
Joselo Mazza ahora capturó un pejerrey que pesó 2.500 kg en la balanza. Y eso que fue pesado unas cuantas horas después de la extracción.
En las redes varios se preguntaron si este peje marca un nuevo récord para Cochicó pero algunos memoriosos recordaron que la marca la tiene Alberto Masiero que pescó un pejerrey de 2,830 kilos.
Guaminí es un verdadero paraíso para los pescadores deportivos. Además de Cochicó, la localidad cuenta con las lagunas Del Monte y Alsina, donde también se pueden hacer muy buenas pescas, en tamaño y cantidad.