Conectá con Nosotros

Provincial

La Provincia de Buenos Aires aumentó los valores de todos sus programas sociales: cuáles son

Avatar

Publicado

el

Provincia programas sociales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunciaron este lunes aumentos del 60% en programas sociales. Fue en un encuentro en Casa de Gobierno junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne.

Se trata de las políticas que dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales; del Organismo Provincial de la niñez y adolescencia; y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria. La inversión en dichos programas será de $1.624.878.834 mensuales con el objetivo de acompañar y dar respuesta a las necesidades de cada grupo social alcanzado.

“Los aumentos en los programas sociales significan un esfuerzo importante para acompañar a quienes más lo necesitan en este momento. Buscamos garantizar los derechos de los y las bonaerenses, fortaleciendo las políticas de inclusión destinadas a las niñeces, las y los jóvenes, las personas con discapacidad y las personas mayores”, explicó Petreigne.

Aumentos de las prestaciones de la Subsecretaría de Políticas Sociales

– Las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) están destinadas a niñas y niños de 45 días a 14 años de edad, buscando brindar atención alimentaria y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– En la modalidad Jardín Maternal, alcanza a 30.887 destinatarios y el monto con el aumento es de 7.616 pesos por beca. La modalidad Casa del Niño posee 21.499 destinatarios, y el nuevo monto con aumento asciende a los 7.616 pesos por beca. En la modalidad Centro de Atención Integral cuenta con 18.319 destinatarios y el nuevo monto percibido por institución por beca es de 5.440 pesos.

– Envión es un programa que consta de actividades orientadas a la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes de entre 12 y 21 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Las becas jóvenes alcanzan a 47.871 destinatarios y aumentan a 5.000 pesos. Las becas a tutores contemplan a 3.163 destinatarios y el nuevo monto con aumento es de 8.000 pesos. Por su parte, los Equipos Técnicos son 2.764 personas que a partir de ahora perciben 31.500 pesos.

– La beca Centro Juvenil consiste en acciones educativas, sanitarias, culturales y laborales para el desarrollo integral de jóvenes de 14 a 29 años. Actualmente son 9.154 jóvenes destinatarios y el valor aumenta a 5.848 pesos.

– El Programa CASA consiste en una política de promoción, prevención y asistencia para niños, niñas y jóvenes con consumo problemático de sustancias en contexto de vulnerabilidad social. Los 21 espacios percibirán un módulo fijo que asciende a los 128.000 pesos y 3 módulos por talleres que aumentan a 64.000 pesos cada uno. En total, cada espacio recibirá mensualmente 320.000 pesos.

– El programa Casas de Encuentro Comunitario (CEC) tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los barrios vulnerables, asistiéndolas en la ejecución de diversas actividades. Con el aumento del 60% la inversión mensual será de 8.856.836 pesos, que alcanza a 9.627 destinatarios.

– El programa Más Vida está dirigido a personas gestantes a partir de los 3 meses de embarazo y los niños y niñas de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad social, que no se encuentren alcanzadas por la tarjeta AlimentAr. Actualmente son 11.660 trabajadoras vecinales, que pasarán a cobrar 3.200 pesos; por su parte las 44.827 jefas de familia con un hijo pasarán a percibir 3.200 pesos y el complemento adicional por hijo tendrá un valor de 1.328 pesos.

– El Programa de Asistencia Alimentaria para personas Celíacas (PAAC) está destinado a personas con diagnóstico celíaco, con residencia en la provincia de Buenos Aires, en situación de vulnerabilidad social. Alcanza a 4.391 personas y el valor con el aumento es de 4.500 pesos.

– El Programa de Asistencia Alimentaria para personas Inmunodeprimidas (PAAI) está destinado a personas inmunodeprimidas, con residencia en la provincia de Buenos Aires, en situación de vulnerabilidad social. Alcanza a 4.500 personas y el valor de la prestación sube a 4.500 pesos.

– Los programas para Personas con Discapacidad tienen el objetivo de brindar un servicio integral, que incluye educación corporal, alimentación, recreación y atención psicológica.

– Las becas Taller Protegido para Personas con Discapacidad poseen 4.966 destinatarios y con el aumento alcanzan los 6.912 pesos. El Peculio de Talleres Protegidos sube a 2.080 pesos y alcanza a 4.966 destinatarios.

– En los Hogares para Personas con Discapacidad el valor de las prestaciones aumenta a 39.936 pesos por beca conveniada con la institución.

– En la modalidad Centro de Día para Personas con Discapacidad las instituciones percibirán por beca 7.168 pesos con el último aumento.

– Las instituciones conveniadas bajo el programa de Actividades Ecuestres para Personas con Discapacidad perciben, por beca, a partir de ahora 5.120 pesos.

– En el caso de los programas para Personas Mayores se trata de una serie de convenios de cooperación con Instituciones Municipales y privadas de atención gerontológica, destinado al fortalecimiento económico para el acceso de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, sin ingresos o cobertura de salud.

– El programa de Hogares Autovalidos y Dependientes para Personas Mayores alcanza con el nuevo aumento los 28.800 pesos y 34.560 pesos respectivamente, por beca conveniada con la institución.

– El programa Casa de Día para Personas Mayores con el aumento del valor de la prestación alcanza los 4.200 pesos, por beca conveniada con la institución.

Aumentos de las prestaciones del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

– El programa Hogar Convivencial cuenta con lugares de residencia de tipo “socioeducativos» y de puertas abiertas, que aseguran el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) alojados, conforme a su nivel evolutivo. Las becas aumentan a $38.875 y alcanzan a 2.292 destinatarios.

– El programa Hogar Convivencial de Atención Especializada tiene establecimientos destinados al alojamiento transitorio de NNyA, que requieran mayor contención y seguimiento profesional, y que contemplan un tratamiento específico para sus residentes o alojados, que no requieran internación en un establecimiento de salud. Actualmente son 352 becas y suben a $55.267.

– Las becas del programa Casa de Abrigo suben a $38.875 y actualmente llegan a 505 destinatarios. Se trata de lugares destinados a brindar un ámbito alternativo y transitorio a NNyA respecto de su grupo de convivencia, cuando se encuentren amenazados o vulnerados en sus derechos y garantías, y hasta tanto el Estado articule la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos.

– El programa Casa de Abrigo Especializada alcanza actualmente a 25 destinatarios y la beca aumenta a $55.267. Consta de lugares destinados a brindar un ámbito alternativo y transitorio a NNyA al de su grupo de convivencia, cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, y que contemple para sus alojados un tratamiento específico pero que no requiera internación en un establecimiento de salud.

– El programa Familias Solidarias es un programa de acogimiento familiar destinado a NNyA que, de forma transitoria, no pueden vivir con sus familias de origen. Su objetivo es proporcionar alojamiento temporal en un medio familiar alternativo, garantizando un cuidado afectivo y personalizado mientras se trabaja por revertir los motivos que dieron lugar a la medida de separación de su familia de origen. Actualmente son 382 becas y tendrán un valor de $25.510.

– El programa Familias Solidarias Especializadas se trata de un acogimiento familiar destinado a NNyA que, de forma transitoria, no pueden vivir con sus familias de origen y que por la especificidad del caso requieren mayor contención y seguimiento profesional. El nuevo monto será de $49.293 y alcanza a 16 destinatarios.

– El programa Residencia Juvenil es un dispositivo de pre-egreso destinado a adolescentes. Aumenta a $15.600 y llega a 46 destinatarios.

– El Centro de Alojamiento transitorio brinda alojamiento y atención integral singularizada a los NNyA que se encuentren transitoriamente desvinculados de su grupo familiar o separados de su grupo de pertenencia/referencia, en el marco de un dispositivo convivencial o una familia solidaria, hasta tanto se revierta la situación de vulneración de derechos que originó la medida de protección excepcional. El valor de las 12 becas actuales ascienden a $59.800.

– El programa Centros Comunitarios contiene espacios abiertos de fortalecimiento comunitario y promoción integral de los derechos de las niñeces y adolescencias. Se encuentran atravesados por múltiples líneas de abordajes, que abarcan talleres culturales, actividades educativas, acompañamiento en gestión de trámites, encuentro barrial y participación de niños y adolescentes. El monto de la beca pasará a $4.320 y alcanza a 12.814 destinatarios.

– El aumento del 60% también se aplicará a los convenios que el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia tiene con instituciones para brindar asistencia a niños, niñas y adolescentes entendiendo las necesidades de cada destinatario.

A continuación, los nuevos valores:

– Hospital de día, psicopatologías infanto juveniles: $34.984,56 pesos.
– Comunidad terapéutica: simples (monto diario): $2.564 pesos.
– Comunidad terapéutica, pacientes duales (monto diario): $3.045 pesos.
– Discapacidad: centro de día (Jornada simple):
Categorías A, B y C: $48.204 pesos.
– Discapacidad: centro educativo terapéutico (Jornada doble):
Categorías A, B y C: $57.844 pesos.
– Hogar permanente de discapacidad:
Categorías A y B: $116.376 y 198.525 pesos
Categoría C: $93.357 y $159.712,80 pesos.
– Hogar permanente de discapacidad con centro de día (Jornada simple):
Categoría A y B: $124.376 y $198.525 pesos.
Categoría C: $107.250 y $180.273 pesos.
– Hogar permanente de discapacidad con centro educativo terapéutico (Jornada doble):
Categoría A y B: $132.350 y $228.196 pesos.
Categoría C: $125.502 y $209.913 pesos.

Aumentos de las prestaciones de la Subsecretaría de Organización Comunitaria

– El programa Barrios Bonaerenses está destinado a promover la inserción laboral mediante un ingreso no remunerativo orientado a la formación y capacitación para mejorar sus habilidades para la inclusión sociolaboral. Las becas aumentan a 16.000 pesos mensuales y actualmente son 5325 destinatarios.

– El Subprograma de Externación de Salud Mental Bonaerense Asistida (SUPEBA) busca promover y colaborar con el acceso a la educación, a la vivienda, a la protección de la salud de los pacientes en situación de pre-alta y alta médica que se encuentran realizando tratamiento ambulatorios en hospitales o centros de salud de la provincia. La prestación con el aumento será de 8.000 pesos mensuales y actualmente cuenta con 510 destinatarios.

– Los Centros de Integración Social (CIS) buscan promover la asistencia integral a través de un espacio físico adecuado con un abordaje interdisciplinario, de manera conjunta con municipios, organizaciones de la sociedad civil y entidades religiosas. Generando a su vez el desarrollo personal y familiar de las personas en situación de calle. Las becas pasan a 38.400 pesos y 33.600 pesos, dependiendo si el espacio es alquilado o no, respectivamente.

– El programa Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) tiene como objetivo asegurar la correcta alimentación brindada por vecinos y vecinas de la comunidad, tanto los agrupados en espacios comunitarios como los que se organizan para dar respuesta a la problemática en el territorio bonaerense. Consiste en el otorgamiento de una tarjeta magnética para la compra de alimentos frescos y equipamientos de cocina. Este programa alcanza a 1712 espacios comunitarios, con una inversión mensual de 69.968.000 de pesos.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: La Provincia de Buenos Aires aumentó los valores de todos sus programas sociales: cuáles son – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Susana González: “Los intendentes radicales deberían decirles a sus diputados que dejen de ser tan pelotudos”

Avatar

Published

on

Susana González

La Diputada Provincial del bloque Unión por la Patria, Susana González, aseguró que los legisladores radicales deberían acompañar los proyectos presentados por Gobernación en medio del recorte que sufre la provincia por parte de Nación.

«Esto es una política de sábana corta, porque a medida que se van cortando los recursos se ven perjudicadas las arcas provinciales”, aseguró la diputada de Ensenada a FM 3 Ciudades y anticipó: “Vamos a una situación muy crítica y esto en algún momento explotará por algún lado».

«El gobernador necesita más recursos para la provincia y así poder asistir las paritarias, el sistema de salud, la educación y seguir promoviendo créditos para el sector productivo», advirtió la legisladora bonaerense.

Sobre la actividad legislativa, la diputada referenciada con el intendente Mario Secco reprochó: “Parece ser que la oposición cuando llega a Dock Sud pide privatizar y cuando pasa para este lado es estatista; además, termina absteniéndose o votando en contra temas que son fundamentales para que la Provincia pueda avanzar”.

«En algunas cosas deberán ser coherentes porque ellos representan a municipios de la provincia. Si al gobernador mal a los intendente también les irá mal. Los municipios son el primer mostrador del Estado», apuntó Susana González.

Y disparó: “Que vayan los intendentes radicales a decirle a sus diputados que dejen de ser tan pelotudos y acompañen las propuestas del Gobernador que lo que está haciendo no es para él, sino para los 135 municipios”.

«Estamos diciendo que está todo mal pero después de Loredo se hace pis por votarle todo a Milei. Hay una gran incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen», reprochó la legisladora sequista.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró el primer jardín maternal público de Alberti

Avatar

Published

on

Kicillof Alberti

Este viernes por la mañana, el gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración del Jardín Maternal N°1 del municipio de Alberti. Por la tarde, estuvo en Carmen de Areco donde inaugurpo un parque ambiental y entregó escrituras sociales.

Adompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, también firmó un convenio para el dictado de una nueva diplomatura en el marco del Programa Puentes y puso en funcionamiento nueva infraestructura educativa dentro del Centro Universitario de Alberti.

“Mientras el Gobierno nacional dice que hay que destruir al Estado porque es una organización criminal, nosotros estamos convencidos de que el Estado es este jardín maternal y toda su comunidad educativa”, destacó Kicillof y agregó: “En la provincia vamos a seguir trabajando para que los pibes y pibas tengan derecho a la educación desde los 45 días y hasta que finalicen sus carreras universitarias”.

El nuevo jardín está ubicado en el Barrio Cavagnaro y se construyó a partir de una inversión de $235 millones y posee una matrícula de 41 niños y niñas de entre 45 días y 2 años.

“Este es el primer jardín maternal público en nuestra localidad, un hecho histórico que sólo un Estado presente, activo y promotor puede realizar: aquí vamos a construir las bases del futuro de cada niño y cada niña del barrio”, explicó la directora Farías.

Asimismo, tras la firma de un convenio comenzará en los próximos meses el dictado de la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos que ofrece la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se suma a las licenciaturas en Administración Agraria y Gestión Educativa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que se imparten en el Centro Universitario, donde se inauguró también una nueva aula equipada con mobiliario, computadoras y proyector.

Al respecto, Bianco señaló: “Estamos dando pasos muy importantes para seguir fortaleciendo la educación universitaria, pública y gratuita en el partido de Alberti. Mientras el Gobierno nacional dice que las universidades deben recortar gastos que supuestamente son superfluos, nosotros vamos a continuar construyendo y ampliando centros de estudios superiores en la provincia de Buenos Aires”.

Durante la jornada, Kicillof se acercó hasta la zona en la que se construye el edificio de la Escuela Secundaria N°3, cuyas obras fueron paralizadas por la falta de respuesta del Gobierno nacional.

“Este es un efecto práctico de las ideas del anarco-capitalismo: una obra escolar muy esperada por la comunidad, que está avanzada y hoy sufre las consecuencias del recorte y el ajuste del Gobierno nacional”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Vamos a reclamar para que nos devuelvan los fondos que nos quitaron ilegalmente y para que finalicen las obras: si no las quieren terminar, entonces que respondan y las transfieran a la provincia, donde siempre habrá vocación y trabajo para dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”.

En el barrio Cavagnaro, uno de los más poblados del casco urbano, Kicillof y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, también pusieron en funcionamiento una posta de seguridad que contará con efectivos policiales las 24 horas. Por último, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, visitó las instalaciones de la Planta de Reciclado Municipal y el Parque Ambiental, ubicados en el mismo predio, donde se entregó indumentaria, elementos de protección personal y bolsones big bag para los 20 trabajadores del lugar. Allí recorrieron también el sector de paneles solares que fueron instalados por los alumnos de la Escuela Técnica N°1.

Nuevo Parque Ambiental y entregó escrituras en Carmen de Areco

Por la tarde, Kicillof encabezó este viernes el acto de inauguración de un nuevo Parque Ambiental en Carmen de Areco y entregó títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias del municipio. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; su par de Ambiente, Daniela Vilar; y el intendente local, Iván Villagrán.

“Este es un acto de reparación para familias que durante muchos años no habían podido acceder a las escrituras de sus viviendas: es un trabajo que estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia porque es un derecho de los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “Es algo que evidentemente no pudo resolver el mercado, entonces es el Estado el que tiene que estar presente para generar igualdad”.

En el salón de actos del Palacio Municipal se distribuyeron 91 escrituras sociales en beneficio de familias de distintos barrios del distrito. Al respecto, Mena sostuvo: “Este gobierno toma las decisiones que hay que tomar para que todos los bonaerenses puedan acceder a la escritura de su vivienda, ya que es la forma de consagrar el sacrificio que han hecho a lo largo de los años”. “Lo hacemos con un objetivo muy claro: alcanzar una provincia cada día más justa y más igualitaria”, manifestó.

Por su parte, el intendente Villagrán resaltó que “la semana pasada, el Gobierno de la provincia hizo la transferencia a la empresa que salió adjudicada para hacer las obras del entubamiento del canal que atraviesa la ciudad. En un momento en el que vemos las obras paralizadas del Gobierno nacional, en Carmen de Areco vamos a realizar una obra histórica que mejorará las condiciones ambientales y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el mismo Gobierno nacional que paralizó todas las obras, dice que los vecinos se pueden agrupar y juntar los recursos que necesitan para llevarlas adelante. Aquí en Carmen de Areco, los vecinos y vecinas saben muy bien que nadie podría entubar el canal por su propia cuenta y que entonces es necesaria la intervención del Estado”.

Durante la jornada se inauguró el segundo Parque Ambiental del distrito, frente al barrio “Las 40 viviendas”. Además, se efectuó la entrega de dos camiones de caja cerrada y caja abierta para fortalecer la gestión de residuos y de dos móviles para tareas de higiene urbana y recolección de residuos secos.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró el jardín de infantes N°100 de su gestión: “Hoy vale doble”

Avatar

Published

on

Kicillof jardín 100

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del edificio número 100 destinado a la educación del nivel inicial desde diciembre de 2019. Fue en el marco de la puesta en funcionamiento del Jardín de Infantes N°920 del Partido de la Costa, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Juan de Jesús; y la directora de la institución, Candela Rodríguez.

“Este es un día muy importante porque la inauguración de este jardín representa un hito en el trabajo que comenzamos hace poco más de cuatro años: se trata del edificio escolar número 217 y el jardín número 100 que sumamos en la provincia”, expresó Kicillof y agregó: “A partir de estas inversiones del Estado, 40 mil pibes y pibas bonaerenses han accedido a la educación del nivel inicial”.

Además, el Gobernador señaló que “este nuevo jardín es el resultado de un esfuerzo que hoy vale doble, ya que lo hemos logrado a pesar de la ausencia de un Gobierno nacional que ha paralizado todas las obras”.

“Ante la adversidad, en la provincia de Buenos Aires le ponemos el pecho porque nuestro pueblo comprende que nuestros problemas no se arreglan con un voucher y cero obra pública, sino con mucho esfuerzo para seguir construyendo escuelas”, añadió.

Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, la Provincia lleva inaugurados 96 jardines de infantes y cuatro jardines maternales. Fue el resultado de una inversión de $7.447 millones que permitió mejorar la calidad educativa del nivel inicial en 52 distritos.

En tanto, Sileoni señaló que “en la Provincia seguimos inaugurando escuelas porque estamos convencidos de que la educación no puede ser un lujo o un privilegio para unos pocos. Todos los y las bonaerenses tienen derecho a acceder a instituciones como este jardín, que es un establecimiento del Estado provincial en el que toda la comunidad educativa trabaja para formar ciudadanos”.

Por su parte, el intendente de Jesús remarcó: “Esta institución tiene un enorme destino en la formación de muchos chicos y chicas que encontrarán aquí acceso al conocimiento, al aprendizaje y a valores fundamentales como la igualdad”.

“Por acá no pasarán los ajustes: en conjunto vamos a enfrentar cualquier dificultad porque es con más educación y cultura como vamos a construir un futuro más próspero”, indicó.

El Jardín 920 de Mar del Tuyú posee una matrícula de 67 niños y niñas y cuenta ahora con seis aulas, sanitarios, cocina, dependencias administrativas, biblioteca, patio de juegos y SUM. Además, recibió de parte del Instituto Cultural una biblioteca con 80 libros infantiles, témperas, stencils, pinceles, fibras y lápices de colores.

“Cada uno de nosotros encuentra en este jardín un lugar en la comunidad escolar para transitar unidos un camino de formación y aprendizaje, en el que la colaboración y la tolerancia son los valores que ponemos en práctica todos los días”, subrayó la directora Rodríguez.

Durante la jornada, el Gobernador puso en funcionamiento también el nuevo Anexo de la Escuela Municipal de Educación Media N°1 de Bellas Artes en la localidad de Mar de Ajó. Fue tras una inversión de $360 millones que permitió sumar seis aulas, sanitarios, sector administrativo y patio en beneficio de 30 alumnos y alumnas que ya no deberán trasladarse hasta San Clemente.

Por último, Kicillof resaltó: “Vamos a seguir haciendo aquello para lo que nos votaron: construir más escuelas, más rutas y más hospitales en toda la provincia. Pase lo que pase y cueste lo que cueste, el Gobierno de la provincia va a seguir trabajando para ampliar los derechos y para garantizar que todas las familias bonaerenses tengan un futuro mejor”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el vicepresidente, Juan Ignacio Rossi; los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza, y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; sus pares de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

También participaron la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo, y su par de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el director de ABSA, Jorge Paredi; los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; la diputada bonaerense Marcela Basualdo; funcionarios y funcionarias municipales; concejales y concejalas.

Continuar Leyendo